.
CULTURA

Entre temáticas musicales de San Andrés y Providencia inicia el Festival de Ibagué

jueves, 15 de septiembre de 2022

El Festival, realizado por la Fundación Salvi, propone este año la diversidad en tonalidades originarias de San Andrés y Providencia y Nariño

Hoy, hasta el próximo 18 de septiembre, inicia la tercera edición del Ibagué Festival, un espacio que reúne orígenes musicales y actividades sociales a partir de la experiencia de la tierra de música ibagueleña.

Ibagué ha sido por mucho la capital musica de Colombia, según la historia. Se narra que en 1886, San Bonifacio de Ibagué, como era llamada su centro poblacional pricipal, recibió la visita de un súbdito francés, el Conde Gabriac, quien exaltó la importancia que le daban los habitantes a la música y el talento de sus artistas locales, por lo cual la describió en un artículo, en Francia, como la 'Ciudad Musical'.

Además de música, el Festival contará con talleres de luthería, conversatorios, intercambios, laboratorios, clases magistrales, entre otras actividad. Cada versión también ha contado con una exposición de artesanías de la región y el programa 'A cuatro manos', que invita a dos reconocidos chefs a preparar una ruta gastronómica por distintos sitios de la ciudad.

Bejuco, una agrupación de Tumaco, entra a liderar las raíces negras del Pacífico, así como Raizal Crew, siendo el exponente de la isla y sus orígenes españolas. Siguiendo la herencia de las músicas insulares, Elkin Robinson también tendrá un lugar en el Festival.

La línea de la música urbana entrará a hacer presencia con Lydia Aguas y Systema Solar; ritmos andinos con Apalau, estrenos contemporáneos, directores invitados, orquestas y formatos de cámara (énfasis a la Filarmónica de Música Colombiana), cuerdas pulsadas, hip hop, ensambles, solistas destacados como el colombiano Santiago Cañón Valencia y mucho más.

Además, este año se estrenará un nuevo escenario dentro del antiguo panóptico de Ibagué, ahora convertido en museo. Todas las entradas a conciertos, talleres y conversatorios son gratuitas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 25/09/2022 Estas son las cifras de los tenistas más nombrados que participan en Laver Cup

Al enumerar a los tenistas por número ingresos debido a su mérito deportivo, el serbio, Novak Djokovic ocuparía el primer lugar

Cultura 22/09/2022 La trilogía del escritor Dairo Elías González: Casa lectora, Oralitura y Tríptico erótico

El primero se enfoca en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura durante la época universitaria, especialmente, en dos carreras: la educación física y la ingeniería de sistemas

Turismo 22/09/2022 Granjas ecológicas y visita al desierto, entre atractivos más destacados de Aruba

Para disfrutar de la jardinería una buena opción es visitar The Oasis Farm, un centro turístico con más de 400 plantaciones de papaya, yuca, plátano, banano, mango y otros productos nativos

MÁS OCIO