.
OCIO En la Atenas latinoamericana hay un libro por cada dos habitantes
lunes, 28 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Hay bibliotecas reconocidas por su historia, como la Nacional de París que está a orillas del Sena, o por su cantidad y calidad bibliográfica, como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, cuyo número de libros multiplican hasta por veinte los habitantes de toda la ciudad. Sin embargo en Bogotá el caso es muy diferente: los principales recintos editoriales de este tipo en la ciudad suman 4.592.567 libros, es decir, arrojan un indicador de cerca de un ejemplar por cada dos habitantes.

Así lo demostró una investigación del profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario Carlos Eduardo Maldonado. Según el académico, ese promedio de libros por habitante demuestra una poca capacidad de lectura, de crítica y de análisis. Además agregó que esa cifra podría disminuir porque “si se hiciera una investigación más fina, se encontraría que muchos de los tomos están repetidos entre bibliotecas, lo que haría que la oferta disminuyera”.

Bogotá es conocida internacionalmente como la ‘Atenas Suramericana’, desde que el español Marcelino Menéndez Pelayo la calificó de esa manera 1892 en su libro ‘Antología de la poesía latinoamericana’, haciendo honor a la cultura literaria de la capital colombiana.

Maldonado cree que a “Bogotá se le apodó eufemísticamente la capital del libro”, pero también considera que este “es un momento bueno e importante para los estudiantes, el Estado, las universidades y la sociedad en general para mejorar”.

Carmen Barvo, directora ejecutiva de Fundalectura, aseguró que Bogotá duplica o triplica la lectura del país y que no se puede mirar solo lo que está en las bibliotecas, puesto que “además de que Bogotá tiene un sistema excelente de bibliotecas públicas, también ha invertido en espacios no convencionales de lectura como parques, estaciones de Transmilenio y en algún tiempo en hospitales”.

La Asociación de Bibliotecas de la Escuela de Illawara, ISLA establece que en cada país debería haber dos libros por persona. En ese sentido, “sí es importante que se siga trabajando e invirtiendo, pero no creo que estemos mal”, continuó Barvo.

Las cifras en cuanto a lectura son distintas de la oferta. Según la Encuesta de Hábitos de Lectura realizada el año pasado por el Dane, los colombianos mayores de 12 años leen 1,9 libros por año. Con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas se busca mejorar el indicador, para lo cual se han hecho inversiones de $160.000 millones.

Biblioteca Nacional quiere ser como la del Congreso de EE.UU.
La Biblioteca Nacional de Colombia, con 670.804 ejemplares y obras únicas como Los Cuatro Libros del Amadís de Gaula y Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes es el equivalente a la Biblioteca del Congreso de Washington, aunque esta tiene una colección de más de 138 millones de obras, además de la mayor cantidad de piezas raras e importantes del mundo. Entre ellos está uno de los manuscritos de la Biblia del alemán Gutenberg y el borrador de la Declaración de independencia de los Estados Unidos.

Las Opiniones

Carlos Eduardo Maldonado
Profesor de la Universidad del Rosario

“Que haya en promedio un libro por cada dos habitantes en Bogotá demuestra que hay muy poca capacidad de lectura, de crítica y de análisis”.

Carmen Barvo
Directora ejecutiva Fundalectura

“Bogotá duplica o triplica la lectura del país. Ha invertido en espacios no convencionales de lectura y tiene un excelente sistema de bibliotecas públicas”.

MÁS DE OCIO

Cultura 19/06/2021 Cafam invita al empresariado a apoyar la reactivación de la industria cultural colombiana

Apoyo a las industrias creativas otorga beneficios fiscales para empresas y personas naturales

Entretenimiento 18/06/2021 #UschiMusic | Estas son las cinco canciones para papá en la víspera del día del padre

En esta edición las cinco canciones para papá que vale la pena escuchar

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

MÁS OCIO