.
OCIO En el duelo de presupuestos, Nacional también es ganador
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

En el fondo de la gran final del fútbol colombiano que se disputa hoy en la capital del país, y que moverá más de $7.500 millones solo en taquilla, hay un duelo de presupuestos y estrategias económicas. Si Atlético Nacional resulta vencedor, ratificará las ventajas que le da su mayor fortaleza financiera, y haberse endeudado más. Un triunfo de Independiente Santa Fe, en cambio, sería toda una lección de eficiencia.

Según el último informe de Supersociedades, Nacional aumentó sus deudas 87% en un año. Sus pasivos pasaron de $7.612 millones a $14.225, y aumentó sus activos 161%, de $24.556 millones en 2011 a $64.173 millones en 2012; reflejo de las inversiones hechas para alzarse como ganador.

En cambio Santa Fe redujo sus deudas 2%, y dejó sus pasivos en $9,404 millones. Y disminuyó activos 12% respecto al año anterior, $1.879 millones, con lo que quedaron en $13.398 millones.

Números que demuestran además que los ‘cardenales’, grandes favoritos en lo deportivo, son mucho más pequeños que los ‘verdes’ en lo económico. Según Supersociedades Nacional registró en 2012 utilidades por $7.524 millones, mientras que Santa Fe alcanzó solo $399 millones. Representa aproximadamente $21,1 millones diarios para los paisas, mientras que para los bogotanos apenas supera el millón por día.

A esto se debe seguramente que la nómina de los verdes sea una de las más altas, teniendo en cuenta que dos de los jugadores más caros del fútbol colombiano forman parte de ella. Juan Pablo Ángel y Macnelly Torres tienen un salario promedio de $70 millones mensuales. El estimado del valor de la nómina total al año del equipo paisa es cercano a $14.000 millones, conformado además por otras figuras destacadas como Stefan Medina y Freddy Pajoy. Esto responde a los aportes de patrocinadores como Postobón, Bancolombia, Autonorte, entre otros.

Santa Fe por su lado tiene entre sus jugadores destacados a Wilder Medina, Camilo Vargas, Omar Pérez y Gerardo Bedoya, estos dos últimos con un salario promedio de $35 millones. Entre los patrocinadores con que cuenta el equipo cardenal están Honda, Umbro, Néctar, entre otros. Para su presidente, César Pastrana, lo fundamental para el buen momento deportivo es el trabajo mancomunado entre hinchas, cuerpo técnico, jugadores y directivos. “Cada dirigente quiere lo mejor para su equipo, todo debe ser una unión”.

Pero además de las diferencias financieras entre ambos equipos, también hay una gran distancia en términos de asistencia. Nacional ocupa el segundo lugar de los equipos más taquilleros durante 2013, con una asistencia de 18.995 espectadores, mientras que Santa Fe está en el quinto lugar con 15.799.

En 2012 los líderes de la tabla fueron los verdes con una asistencia total de 413.000 espectadores durante todo el año, mientras que el ‘expreso rojo’ ocupó el cuarto puesto, con 231.000.

Para Juan Carlos Cuesta, presidente del Atlético Nacional, “el equipo se ha formado para ganar. Tenemos una nómina importante y de valiosos jugadores con los que seguro haremos una buena representación, y su valor lo representan en la cancha”.

Según Ramón Jesurum, presidente de Dimayor, el futbolista colombiano es muy bien remunerado: “ellos han evolucionado en su profesionalismo y el medio ha mejorado como negocio”.

En lo deportivo también se podría afirmar que el verde de la montaña es más ‘grande’, con 11 títulos frente a 7. No obstante, los expertos señalan como gran favorito al equipo bogotano, con mejor momento, además de definir en casa, sin dejarse anotar goles como visitante en la ida. Afortunadamente para los hinchas, está demostrado que la economía no determina resultados, yun país en crisis como España puede eliminar a una potencia como Alemania. Habrá que esperar que ruede la pelota a las 7:30 pm de hoy en El Campín, y ver si se impondrá lo económico o lo deportivo.

Las opiniones

Carlos Puche González
Director ejecutivo de Acolfutpro

“El futbolista en Colombia es mal pago en comparación con los vecinos. Por ejemplo en países como Perú y Ecuador, pagan mucho más”.

Máximo Palma
Periodista Fox Sports

“Lo importante para obtener éxito deportivo es la organización, la planificación y tener paciencia, porque eso atrae los buenos resultados”.

MÁS DE OCIO

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Educación 31/07/2021 “Las Pyme estaban necesitando ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico’"

Dar el ‘salto quántico’ significa desarrollar modelos de negocio que perduren en el tiempo y que permita, en especial, a las medianas empresas, estar preparadas al cambio

Industria 02/08/2021 Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025

Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención

MÁS OCIO