En la plataforma hay contenidos de entretenimiento sobre historia, cine, arte y literatura con espertos de diferentes partes del mundo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Un grupo de emprendedores decidió convertir su oferta cultural en contenidos digitales para amantes de la historia, el cine, el arte y la literatura. Ilustre es el nombre del proyecto que nació hace más de tres años como un teatro y hoy es una plataforma en la que expertos e interesados convergen para aprender sobre diversos temas.

“Estamos convencidos de que la cultura debe ser una industria fuerte y orgullosa, volcada al futuro y a las nuevas tecnologías. Es por esto que vimos la posibilidad de abrir el mercado a muchas ciudades y países nuevos, permitiendo que más personas accedan a contenidos culturales”, explicó Juan Camilo Vergara, historiador y cofundador de Ilustre.

La plataforma fue en un principio el espacio donde se congregaban pequeños números de personas para hablar con personajes como Malcolm Deas, Laura Gil o Andrés Mauricio Muñoz y con el tiempo, los asistentes fueron creciendo en número antes de la pandemia. La cifra llegaba a 500 espectadores y para no dejar a su público sin contenidos se transformaron a lo digital.

A la fecha han alcanzado a más de 28.000 personas en Colombia, Argentina, Perú, México, y otros países de Hispanoamérica. Y la idea también es ser un trampolín de nuevos talentos del mundo cultural que quieran compartir sus conocimientos a nivel internacional y que esto haga parte de su proyecto de vida.

“En este momento, la cultura puede ser la mejor aliada de las personas que están en casa y que están cansadas de los mismos programas de televisión, de las series de Netflix, etc. Es una nueva oportunidad para que todos y todas encuentren una nueva manera de entretenerse, mientras aprenden y amplían su visión del mundo”, concluyó Vergara.