.
CULTURA

El Vaticano le devuelve a Grecia esculturas del Partenón, de 2.500 años de antiguedad

viernes, 10 de marzo de 2023

El Vaticano le devuelve a Grecia esculturas del Partenón de 2.500 años de antiguedad

Foto: Reuters

El traslado de las piezas a Atenas está previsto para el 24 de marzo, y las autoridades han anunciado una ceremonia para recibirlos

El Vaticano ha firmado un acuerdo histórico para devolver tres fragmentos de esculturas que formaron parte de la colección permanente de los Museos Vaticanos durante los últimos 200 años. Funcionarios de la Santa Sede han indicado que los fragmentos serán repatriados a Atenas a finales de este mes.

Los fragmentos de 2.500 años de antigüedad que se han acordado devolver son un caballo, un hombre barbudo y un niño. En una ceremonia especial en el Vaticano, las autoridades firmaron la "donación" de los fragmentos en presencia de personalidades como Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos.

El Vaticano ya había anunciado su intención de devolver las esculturas en diciembre, poco después de que el papa Francisco se reuniera en 2021 con Ieronymos II, arzobispo de Atenas y Grecia, y cabeza de la Iglesia ortodoxa griega.

El traslado definitivo de los fragmentos a Atenas está previsto para el 24 de marzo, y las autoridades han anunciado una ceremonia especial para recibirlos. El gesto del Vaticano sentará un precedente para la posible devolución de los mármoles del Partenón que se exhiben en museos como el Museo Británico de Londres, el Louvre de París y el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Otras devoluciones

La decisión del Vaticano de devolver los fragmentos de esculturas griegas podría sentar un precedente para la repatriación de otros objetos culturales que fueron retirados de sus países de origen durante la época colonial o en circunstancias de conflicto.

Ha habido llamados para la devolución de artefactos como el busto de Nefertiti, que se encuentra en el Neues Museum de Berlín, y los bronces de Benín, que se exhiben en el Museo Británico y en otros museos de todo el mundo. Sin embargo, la repatriación de artefactos plantea complejas cuestiones éticas, legales e históricas, y hay argumentos en ambos lados del debate.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 23/02/2024 Sedes de los Juegos Olímpicos de París tendrán 11.000 asientos de plástico reciclado

Le Pave, una empresa creada en 2018, ha estado transformando 100 toneladas de plástico reciclado en asientos para el Adidas Arena

Gastronomía 22/02/2024 Celebre el día de las margaritas con estas recetas recomendadas por los bartenders

Con las margaritas sucede algo que es común en la gastronomía y es que no se sabe a ciencia cierta cómo nació

Moda 24/02/2024 Lista de los 10 perfumes más vendidos del mundo y sus precios para que los compre

Un selecto grupo de marcas como Chanel, Marc Jacobs y Saint Laurent tiene en sus catálogos las fragancias más compradas del globo. El más caro cuesta $900.000