.
CULTURA Los tesoros del arte ucraniano en los museos de Kiev que están en vía de extinción
martes, 15 de marzo de 2022

Las obras de valor incalculable no se limitan a los museos y galerías, y la continuación de los bombardeos amenazan su pérdida

El Observador - Montevideo

Como cualquier otra parte del mundo, Ucrania alberga numerosos lugares culturales, museos y colecciones que conservan los tesoros de las civilizaciones humanas del pasado y del presente. Muchos de estos sitios permiten conocer las sociedades y sus transformaciones. En su afán por invadir Ucrania, la guerra amenaza con destruir una parte importante del patrimonio artístico y arquitectónico mundial.

La historia del arte y la arquitectura en Ucrania se remonta a la Edad de Piedra (periodo paleolítico). En el Museo de Historia Natural situado en Kiev, la capital de Ucrania, que actualmente está sometida a un intenso bombardeo, se encuentran algunos de los primeros ejemplos de arquitectura que han sobrevivido en todo el mundo.

Se trata de cabañas hechas con huesos de mamut que datan de hace 15.000 años. Estas estructuras se excavaron en el valle del río Dnipro, en una ciudad llamada Mezhirich, situada al sur de Kiev.

Los manuscritos y pinturas del principal bardo romántico de Ucrania, Taras Shevchenko, se encuentran en un museo independiente en la capital. En sus ricos museos, Kiev alberga pinturas, esculturas y artes decorativas de varios períodos históricos y numerosas culturas.

Asimismo, en el Museo Nacional de Arte de Ucrania se conservan iconos de los periodos medieval y barroco, retratos de personajes históricos y de líderes cosacos realizados por destacados artistas del siglo XVIII como Volodymyr Borovykovskyi y Dmytryi Levytskyi. También hay obras de artistas y escultores de la vanguardia ucraniana como Yuri Narbut, Mykhailo Boichuk, Kazimir Malevich, Olexander Archipenko, Sonia Delaunay, Vasyl Yermylov, Olexander Bohomazov, Oleksandra Ekster, Davyd Burliuk, Vadym Meller y Anatol Petrytsky.

Sin embargo, las obras de arte de valor incalculable no se limitan a los museos y galerías, y la continuación de los bombardeos amenaza con la pérdida de las obras de los principales artistas que decoran los exteriores e interiores de los numerosos centros culturales, teatros, instituciones educativas y edificios residenciales de Kiev

igualmente amenazados residen otros numerosos tesoros. La península de Crimea cuenta con restos de antiguas ciudades griegas y romanas y fortalezas genovesas medievales.

En el este de Ucrania, las estructuras barrocas cosacas y las villas neoclásicas marcan los itinerarios de viaje de los aficionados a la arquitectura. Espectaculares fortalezas situadas a lo largo de las empinadas riberas de los ríos y fincas y palacios forman parte del paisaje de Ucrania occidental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 23/05/2022 Dimayor presenta nuevo hub de tecnología del fútbol para impulsar nuevos talentos

La plataforma digital busca apoyar la modernización del deporte e incluir a todos los actores de la industria desde la capacitación

Deportes 26/05/2022 El Real Madrid y el Barça siguen siendo los equipos de fútbol más valiosos del mundo

De acuerdo a las cifras de Forbes, el fútbol es el segundo deporte con los equipos mejor valorados, debajo de la NFL de EE.UU.

Ocio 24/05/2022 Kim Kardashian promocionará Beyond Meat como nueva 'Consultora jefe de sabor'

Kardashian, que a menudo publica fotos de su refrigerador bien abastecido en las redes sociales, dijo que compartirá sus productos favoritos de Beyond Meat

MÁS OCIO