.
OCIO

El 'suin' del mundo según Monsieur Periné

jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Hay un laboratorio colombiano de música popular llamado Monsieur Periné. En esa banda, elementos como bossa nova, tango, bolero, son cubano y gypsy jazz se encuentran y producen chispazos de sabrosura, que están seduciendo al mundo entero.

Y festejarán un ‘Concierto del suin del mundo’, especial para todo el que quiera bailarse la predicción Maya. Estarán hoy 20 de diciembre en La Puerta Grande en Bogotá, al lado de otros artistas destacados como Esteman y Sebastían Yépez. Y mañana en Cali, en el teatro Jorge Isaacs.
 
Algo que alegra mucho a Catalina García, la vocalista; así no se acabe el mundo, siempre es bueno festejar Navidad en casa. “Nací en Cali en el Hospital Universitario del Valle. Mi familia paterna es valluna, mi papá era de Tuluá. Mi mamá y mi familia materna son del Quindío. Viví en Cali hasta que me gradué del Liceo Francés. Estuve dos años por fuera, porque mi papá estaba de viaje. Al regresar, quería ver antropología y me fui a Bogotá a estudiarla, y conocí la banda. Tocaba más con ellos que lo que hacía como antropóloga. La música me apasiona y me nace de manera natural, nunca he tenido una instrucción teórica”, dice en esta entrevista, concedida en la víspera del ‘suin’.
 
Repiten en Cali, ciudad de sus afectos... 
 
Sí, hemos estado dos veces en Cali, en Mikasa Bar. Esta vez venimos al Teatro Jorge Isaacs, un lugar emblemático de la música, para mí que soy caleña es un orgullo estar allí. Nunca en mi vida pensé dedicarme a la música y ahora que tenemos esta banda, estar en ese lugar es un homenaje a lo que significa Cali para mí. 
 
Y lo llamaron ‘Concierto del suin del mundo’ en alusión al fin del mundo. ¿Realmente qué cree que pasará mañana 21? 
 
Yo no creo que una fecha determine lo que vaya a suceder, pero sí que tiene que haber un cambio de mentalidad. Hace mucho tiempo la Tierra nos está dando señales de que necesita otro tipo de humanos habitándola, otro tipo de acercamiento de los individuos con quienes los rodean, otro tipo de prácticas para sobrevivir, para habitar bien nuestro planeta. Una fecha puede que no determine un cambio radical, pero es importante que exista ese símbolo, para que la gente reflexione sobre cuál es su labor y cómo es que está conviviendo con los demás. Necesitamos gente que crea en el respeto, en la convivencia, en el amor, y esté alineada con la naturaleza. No se pueden seguir construyendo las ciudades a partir de individuos que ven de una manera tan individual el planeta. 
 
Cuéntenos sobre ese 2007 en el que usted y sus amigos forman Monsieur Periné en una plaza en Villa de Leyva... 
 
Fue poco a poco, nos conocíamos, estuvimos en vacaciones en Villa de Leyva, al regresar comenzamos a ensayar. Al principio era como ser amigos a través de la música. Todos eran músicos menos yo. Se fue dando un gusto por esos encuentros y como banda nos presentamos en espacios musicales en Bogotá. Hace dos años decidimos asumirlo, no como ‘hobby’ sino como un proyecto de vida. 
 
Tienen como base el ‘jazz manouche’, lo fusionan con bossa nova y son cubano, ¿qué género quieren explorar? 
 
Hay miles de músicas que faltan por explorar, Colombia tiene muchísimas, no solamente las de las costas, que no se han explorado. La música latinoamericana es riquísima, infinita, nos interesa mucho. 
 
¿Y de dónde proviene esa influencia de los ritmos franceses de los años 30 y 40? 
 
De los guitarristas que aprendieron el jazz gitano, les gustó y algún día decidieron proponerlo en la banda. Yo sabía francés y se dio. Es una música divertida, que se puede bailar y mezclar muy bien con nuestras músicas de por acá. 
 
Nos llamaba la atención hacer algo diferente, raro, sin ninguna pretensión de volverlo ni un género, ni una tendencia ni una moda. 
 
Nunca nos imaginamos que este proyecto iba a crecer de la manera que ha crecido. 
 
¿Cuál ha sido el premio más significativo, quizá el disco de oro para ‘Hecho a mano’? 
 
Los premios dan más credibilidad en un circuito que funciona con acreditaciones. 
 
Más importante es la conexión con la gente, sentir que se sintió contenta, que se quedó pensando, que la experiencia transformó su vida. Un disco de oro es reflejo de que la gente valora nuestro trabajo, porque cree en nosotros. 
 
¿Cómo involucró vestuario e ilustradores? 
 
Formé un equipo con Alejandra Rivas, en el diseño de vestuario, y José Arboleda, en el diseño gráfico. Siempre me pregunto por la identidad y he buscado exacerbar los álter egos que construimos, caracterizando los personajes que asumimos en escena, reflejo de nuestros gustos y de cómo entendemos la música. 
 
--------------
 
Fusión de ritmos franceses, sabores de antaño y folclor
Monsieur Periné es una agrupación conformada en 2007, que ha logrado consolidar una propuesta sonora auténtica, revolucionaria para muchos. El ingrediente principal: el jazz manouche o jazz gitano, que se integra con otros ingredientes latinoamericanos como el tango, bossa-nova, folklor colombiano, bolero, rock, pop. En 2009 ganó el concurso Jóvenes Talentos de la Música de la Alianza Francesa, reconocimiento que marcó el rumbo artístico de la agrupación, permitiéndole participar en múltiples escenarios musicales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 27/03/2024 Shakira se presentó en el Times Square para promocionar 'Las mujeres ya no lloran'

La cantante barranquillera dio un concierto gratis en el centro de Nueva York; allí interpretó algunos de sus más recientes éxitos

Cultura 26/03/2024 Christie's abrirá una nueva sede en Hong Kong por creciente interés de la Generación Z

La casa de subasta informó que Asia-Pacífico representó 66% de sus compradores millennials globales el año pasado, y más de la mitad de ellos eran de China continental

Deportes 27/03/2024 Esta es la oferta de hoteles que podrá encontrar en los Juegos Olímpicos París 2024

A pocos meses del torneo, París ya supera 50% de ocupación hotelera y los precios de hospedaje han crecido 226%. Aquí, algunos lugares para alojarse