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OCIO El sombrero, un accesorio que vuelve a la cabeza
miércoles, 30 de abril de 2014
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Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

 Como muestra de este hecho están las ventas de la firma Arturo Calle en 2013, las cuales “presentaron un incremento de 200% en lo referido a estos artículos, y un alza de 4.000 unidades en 2012, a 10.000 de ellas el año pasado”, como lo confirmó Alejandro Gómez, director nacional de las tiendas Arturo Calle.

¿Por qué se está presentando esta tendencia?. Según la experta en moda Pilar Castaño “el regreso del sombrero en la moda mundial se debe a la influencia sugerida por Hedi Slimane en moda masculina con sombreros de bruja”.

Así mismo, la experta recalcó que el uso de este elemento complementario en las prendas juveniles, está influenciado por dos cosas: “un tema ‘Grunge’, el cual se caracteriza por la música, el rock, y otro por la nostalgia del siglo 19”.

Moda nacional

En cuanto a los sombreros que son tendencia en la moda colombiana, la columnista de moda Clara Estrada resaltó “el uso de sombreros gardelianos o fedora, que son los más comerciales, al igual que el uso exclusivo de los ‘fascinator’ que se caracterizan por la extravagancia y el sin número de detalles”.

Otro sombrero que es tendencia, según Castaño, es el ‘Borsalino’. “Es italiano y representa la época de mafia en los años 40 y 50, está directamente vinculado a películas como Bonnie Clyde, El Padrino y personajes políticos como Gaitán”. También están la pava y cloche. 

“El de toquilla también está pegando muy fuerte en la moda”, como afirma Carlos Carvajal , asistente de Lina Cantillo. 

“Definitivamente es un clásico que identifica a muchas personas por su estilo y elaboración”.

Por otro lado, hay especialistas que manejan la premisa: ‘dime que sombrero usas y te diré quien eres’ , y señalan que este accesorio muestra la clase social a la que se pertenece.

Pero si de mal gusto se trata, Estrada califica como ‘desacierto de la moda’ el uso de sombreros en espacios cerrados, reuniones o celebraciones. 

“No hay duda que este artículo que suele ser símbolo de elegancia, termine siendo reducido a nada por ser usado en espacios cerrados y no abiertos”, asegura la periodista. 

Sin embargo existe una membrana que separa este accesorio entre la salud y la moda, pues su uso depende de la personalidad y la utilidad que se le quiera dar, ya sea para verse bien o para protegerse del sol.

Sombreros como protección
Y es que se han empezado a hacer campañas para que el sombrero regrese a la cabeza de los colombianos. El tema climático es muy importante, según el Instituto Nacional de Dermatología Federico Lleras Acosta. La quinta parte de los cánceres nuevos que se diagnostican en el país, exactamente 20,2%, son cáncer de piel. En los estudios desarrollados por la institución se indica que por cada mil metros de altura hay entre 10% y 12% de mayor intensidad de la radiación ultra violeta.

Javier Cormane Fandiño, presidente de la institución, dijo que “ identificamos que hay 41 casos nuevos de cáncer de piel por cada cien mil habitantes y la tendencia es de crecimiento”. 

Ya sea por moda o como una herramienta para protegerse del clima, el sombrero está pidiendo espacio de nuevo. 

Sombrero Vueltiao protege y es de moda
El Sombrero Vueltiao es un accesorio de moda y al mismo tiempo protege la salud dermatológica de las personas, así lo asegura la versada en moda Clara Estrada, “ este tipo de sombrero tiene una función mixta en la vida de las personas, debido a que protege la piel humana y expresa una identidad cultural que siempre va estar de moda entre los colombianos”. Así mismo la experta recalcó la necesidad de los diseñadores por crear productos a la moda y que protejan.   

Las Opiniones

Pilar Castaño
Experta en moda
“Incide el clima en el uso del sombrero, sin embargo no es un determinante porque este accesorio quiere mostrar una imagen frente al mundo”

Clara Estrada
Experta en moda y accesorios
“Es un desacierto de la moda creer que un sombrero se ve bien en los espacios cerrados, durante reuniones o celebraciones en discotecas” 

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