.
OCIO El salmón puede convertirse en artículo de lujo
miércoles, 4 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Antes de que los sándwiches de salmón ahumado y las bandejas de sushi llenasen los supermercados, hubo una época en la que este pescado era un artículo caro. Pero la cría del salmón en piscifactorías cambió la situación. A raíz de la fuerte subida de los precios por la creciente demanda global, los ejecutivos de la industria señalan que el pescado pronto podría perder su condición de producto de consumo masivo.

“Si los precios suben más, el salmón podría reducirse de nuevo a algo exclusivo para gente con dinero”, explica Philippe Barde, consejero delegado del distribuidor francés Ocean Direct.

El precio del kilo de salmón superó US$8,3, y marcó en 2013 un máximo histórico debido a la fuerte demanda en Estados Unidos y en mercados emergentes como Brasil. Muchos productores e inversores prevén que este año también sea bueno.

La creciente popularidad del sushi y la concienciación sobre las bondades del salmón como fuente de ácidos grasos Omega 3 son las responsables del aumento de la demanda en todo el mundo.

La demanda en 2012-13 estuvo por encima de las tendencias históricas, con un crecimiento anual de entre 6% y 7%. El fuerte aumento de los precios implica que el valor de las exportaciones de salmón noruego subió 35% interanual en 2013.

Los productores de salmón han incrementado sus beneficios. Marine Harvest, el mayor criador de salmón, con operaciones en Noruega, Chile y Escocia, entre otros países, multiplicó por seis sus ganancias en 2013, mientras que Norway Royal Salmon anunció los mejores resultados en sus 21 años de vida.

Y estos podrían aumentar debido al aprovisionamiento. La cría del salmón afronta riesgos estructurales que limitan que crezca el suministro, según Georg Liasjø, analista de ABG Sundal Collier, un banco de inversión de Oslo.

Gobierno restringe producción del pescado

En Noruega, el mayor productor de salmón de cría, la producción está restringida por las licencias que da el Gobierno, mientras que el riesgo de enfermedad ha limitado la cantidad de pescado que puede criarseen las piscifactorías.

Asimismo, el alza de los precios del alimento para peces y otras materias primas también está encareciendo el coste de producción. En 2013, los precios también se vieron afectados por el factor cíclico (la temperatura de agua del mar). Las aguas de Noruega registraron temperaturas más frías de lo habitual, impidiendo la cría del pescado.

MÁS DE OCIO

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

Turismo 23/06/2021 OceanGate la empresa de submarinos que ofrece expediciones al Titanic para civiles

Ya inició el conteo regresivo, quedan cuatro días para que la tripulación de la primera misión descienda a bordo del submarino 'Titan'

Deportes 23/06/2021 Abrió en Bogotá G-Lounge, el nuevo club indoor golf más grande de América Latina

Con una inversión de más de US$1,5 millones, al norte de Bogotá está el espacio para negocios, golf, whisky y cocina de autor

MÁS OCIO