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El Rolex Yacht-Master celebra 30 años desde su lanzamiento con una nueva edición

lunes, 11 de julio de 2022

La referencia cuenta con acabados en oro amarillo en versión única con caja de 42 milímetros, esfera negra y correa Oysterflex

Expansión - Madrid

El Yacht-Master cumple 30 años y Rolex lo celebra con una nueva versión en oro amarillo. Es la mejor razón que se nos ocurre para sacarse el carnet de patrón de barcos.

El Yacht-Master representa un caso curioso en el catálogo de Rolex. Es un modelo bastante menos conocido que su hermano mayor Submariner. Tanto es así que muchos aficionados apenas lo tienen en cuenta como primera opción a la hora de comprar un reloj deportivo de la marca. Sin embargo, quien se deja atrapar por los encantos del Yacht-Master es muy probable que acabe jurándole amor eterno. Es una pieza especial, de eso no hay duda.

El reciente lanzamiento de la nueva versión en oro amarillo ha devuelto a la actualidad a este modelo creado para los amantes de la vela. Era la última pieza que faltaba en el programa de actualización que emprendió Rolex en 2015, aunque es mejor que antes vayamos a los orígenes del reloj.

El Yacht-Master fue el único modelo original presentado por Rolex en la década de los 90. Su creación respondía al estrecho vínculo que une a la marca con el mundo de la vela desde los inicios de la firma. De hecho, como dato curioso, el nombre ya había sido usado con anterioridad en una versión del Cosmograph Daytona que Rolex realizó en los años 60 para marineros.

Sin embargo, aquel Yacht-Master que vio la luz en el año 1992 no tenía nada que ver con el famoso cronógrafo de Rolex. Consistía en una evolución del popular Submariner, con una serie de modificaciones técnicas y, no menos importante, acompañado de una presentación más sofisticada. Al fin y al cabo, hablamos de un reloj creado para ser lucido en la cubierta de un barco, y no para ser usado como instrumento de buceo. Y así quedó reflejado en la primera versión del modelo, concebido con una caja de oro amarillo de 40 milímetros de diámetro y un bisel giratorio bidireccional con una escala en relieve que se ha convertido en el símbolo del Yacht-Master.

Consciente de su naturaleza tan especial, el Yacht-Master ha disfrutado plácidamente de su pequeño hueco en el catálogo de Rolex en estos 30 años de vida. De manera periódica recibía sus correspondientes actualizaciones. Entre las más especiales está la de 1999, cuando el reloj adoptó el concepto Rolesium, la combinación de caja de acero y bisel de platino, aún presente en los Yacht-Master actuales y que no se repite en ningún otro modelo del catálogo de Rolex.

2015, año clave para el Rolex Yacht-Master
Pero no sería hasta 2015 cuando el Yacht-Master vivió su gran revolución, y el reloj adopta la importancia que hoy en día conserva en el catálogo de la firma. Aquel año Rolex decide por fin, para alegría de sus aficionados, incorporar una correa de acabado flexible, bautizada como Oysterflex y realizada en un elastómero de apariencia similar al caucho, aunque con unas condiciones técnicas superiores a este conocido material. Esta correa Oysterflex se estrenó en un Yacht-Master con caja de oro rosa y, de repente, el reloj adquirió un atractivo que muchos aficionados no habían encontrado hasta entonces en él. La modernización se prolongó en 2019 con la llegada de la versión en oro blanco y caja de 42 milímetros, que se ha completado este año con la nueva versión en oro amarillo.

Rolex Yacht-Master en oro amarillo
Este modelo conserva la mezcla de funcionalidad y sofisticación de la que ya presumía el primer Yacht-Master de hace 30 años. Como hemos comentado, la caja de oro amarillo viene rematada con un bisel en el mismo material y un disco de cerámica negra con la escala en relieve. Como curiosidad, el bisel no es unidireccional como el de los Submariner, sino que puede desplazarse en ambas direcciones. El resto de las características técnicas son similares a las de los modelos ya conocidos, incluida su hermeticidad hasta 100 metros o la elección del calibre 3235 de última generación y carga automática, con certificado de Cronómetro Superlativo.

El Yacht-Master de oro amarillo se presenta en versión única con caja de 42 milímetros, esfera negra y correa Oysterflex en el mismo color. Su precio es de 26.900 euros, (Unos US$27.000) 1.200 euros más barato que la versión de oro blanco presentada hace tres años. En cualquier caso, los seguidores del Yacht-Master aún tienen a su disposición la referencia más clásica con caja y brazalete de acero, 40 mm y bisel de platino. Con un precio de 11.650 euros (US$12.700), su versión con esfera pizarra sigue siendo uno de los relojes más bonitos que podemos encontrar en el catálogo de Rolex.

Más novedades
La referencia de oro amarillo no ha sido la única novedad Yacht-Master de 2022. La firma de la corona ha presentado también una versión muy especial del modelo en oro blanco con la esfera realizada en ojo de halcón, una piedra semipreciosa basada en el cuarzo. Más allá de las virtudes espirituales que algunas culturas otorgan a esta piedra, es incuestionable el espectacular acabado que el Yacht-Master consigue con esta nueva esfera.

Tampoco hay que olvidar que, dado su origen natural, hace que cada Yacht-Master con esta esfera sea único en el mundo, puesto que es imposible que dos piedras repitan un mismo patrón. En cualquier caso, los aficionados han de saber que la dificultad de fabricación de estas esferas limita mucho su producción y, por tanto, es de prever largas listas de espera para hacerse con un ejemplar.

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