El establecimiento, que se fundó hace cerca de dos años, se caracteriza por tener una carta completamente nueva cada vez que abre sus puertas

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Como si la casa donde está ubicado el restaurante Oculto lo estuviera esperando, David Orozco logró comprar la propiedad a un precio especial en un barrio en el que él mismo había pronosticado un crecimiento exponencial: San Felipe.

Tal oferta especial, que fue concedida por la dueña, no la había logrado ninguno de los empresarios que estaban detrás de la casa por años. Hoy, Oculto lleva más de dos años semi- abierto al público debido a sus ‘cenas clandestinas’.

“Normalmente abrimos para celebraciones de eventos personales o corporativos. Pero, con las cenas clandestinas, estamos abiertos al público y es como si abriéramos un restaurante nuevo cada vez, porque hay una nueva carta y un concepto diferente. Para el 2020 aumentaremos la cantidad de cenas, llegando hasta a tres por mes y traeremos a chefs nuevos”, afirmó Orozco (@davidorozcococina) , propietario del lugar.

Con un promedio de 150 personas que asisten a estas cenas por día, el chef, quien invita a algunos de sus colegas dependiendo del concepto que va a manejar cada vez, ofrece a los comensales preparaciones en las que demuestra su identidad gastronómica, la cual se basa en la mezcla de ingredientes y sabores colombianos con técnicas internacionales.

Además del aumento de las cenas y la presencia de chefs nacionales e internacionales, Orozco también planea dictar talleres el próximo año, con el propósito de mostrar lo mejor de los sabores nacionales.

En una de sus cenas con concepto mexicano, los comensales pudieron disfrutar de preparaciones típicas del país azteca con platos como el pollo con adobo yucateco, el pulpo a la brasa, las quesadillas con queso siete cueros y los tacos de camarón con salsa de chipotle.

El establecimiento también se destaca por ‘cenas clandestinas’ en donde se han resaltado los sabores de la cocina italiana y mediterránea.

Pulpo a la brasa
Pulpo a la brasa con salsa verde fresca. El plato está acompañado con zapallo con queso Oaxaca tatemado, que consiste en una técnica para asar o tostar los alimentos sobre un recipiente llamado comal.

Pollo yucateco
Pollo con adobo yucateco, el cual le agrega sabores intensos al plato, acompañado de la mezcla de arroz de fríjol negro y cebolla roja. El plato tiene ingredientes que rememoran los ingredientes usados en México.