MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Filarmónica Juvenil interpretará las bandas sonoras de películas como frozen y star wars en un concierto el 24 de noviembre
Luego de sobrevivir a los conciertos virtuales, la industria del entretenimiento se ha ido reactivando con el pasar de las semanas, volviendo a los escenarios de manera gradual. Para David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la contingencia ha ayudado a que el incremento en la asistencia a estos eventos sea considerable.
¿Cómo ha sido regresar a los escenarios después de esta contingencia?
Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue una experiencia muy importante y muy positiva, ya que, contrario a lo que se piensa, ha acercado aún más al público. Durante el periodo de la pandemia del covid-19 hicimos varios conciertos virtuales que incrementaron enormemente la audiencia. Hoy en día, luego de todos estos meses, volvimos a los formatos originales con todas las medidas de seguridad como la exigencia del carnet de vacunación al día y mascarilla.
¿Cuántos conciertos presenciales han estado bajo su batuta desde la reapertura?
Nosotros hemos hecho alrededor de 300 conciertos y ya tenemos un plan para fin de año en el que realizaremos presentaciones en diferentes lugares de la ciudad. El 24 de noviembre, por ejemplo, daremos un gran concierto en la Plaza de Bolívar; para esta presentación vamos a interpretar la famosa sinfonía 9 de Beethoven con coro,
¿En qué consiste el convenio con Disney?
Tendremos un concierto con Disney en el Movistar Arena. Es una presentación única ya que pocas veces se integra la imagen con la música en vivo. Es todo un sueño que tuvimos desde el comienzo de este año.
Para esto, Disney hizo una meticulosa escogencia de diferentes películas de sus plataformas. Por ejemplo, interpretaremos obras de Marvel, Pixar y National Geographic, mientras se proyecta un fragmento visual. Haremos tres piezas de la película Coco, de Star Wars y demás. Este es un concierto particular y dinámico.
¿Qué experiencia particular provoca el dinamismo de estos conciertos?
La relación entre la música y el cine es muy especial porque muchas veces no somos conscientes del enorme efecto emocional que le da la música a una escena, es estremecedor. Nosotros lo que queremos provocar es que quienes vayan a este concierto llamado “mágia y sinfonía“ se hagan más conscientes de lo bello que es esta unión. Para los músicos, por su lado, es extremadamente emocionante. Mientras interpretan las piezas identifican sus escenas favoritas de Disney.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Disney tenía un concepto claro de lo que querían hacer. Ya habían pensado cuidadosamente cuáles fragmentos se debían interpretar. Gracias al prestigio que tenemos en Latinoamérica fuimos escogidos. Nuestro aporte fue designar cuántos músicos se necesitaban y cuadrar los ensayos.
¿Actualmente ha habido un crecimiento significativo en la asistencia a los eventos culturales?
Definitivamente ha crecido el público. Nosotros hemos estado haciendo conciertos en el Teatro Mayor, en el Teatro el Ensueño, el teatro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en el Museo de Arte Moderno. En todos hemos observado una curiosidad enorme del público.
¿Cuál es el toque personal que usted le ha dado a la orquesta?
Yo tengo una relación muy fuerte porque mi padre fue el fundador. Además, creamos un programa de formación en los colegios públicos con 30.000 estudiantes.
La celebración contó con la participación de 89 artistas del sur de Colombia que compartieron las tradiciones y la historia del carnaval pastuso
La película sumó US$52 millones, según estimaciones del estudio el domingo. Eso eleva su total nacional a US$300 millones