MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Renovación del estadio El Campín
Su tradición gastronómica se integra al proyecto concesionado por Sencia, en un proceso de modernización y ordenamiento
La renovación del estadio Nemesio Camacho El Campín y de su área circundante avanza como una iniciativa estratégica de ciudad que busca posicionar este sector como el principal complejo cultural, deportivo y de entretenimiento de Colombia y la región. Según el cronograma definido en el contrato de concesión, y atendiendo requerimientos técnicos, operativos y de seguridad, a comienzos de febrero se iniciará el cerramiento del predio, etapa previa al comienzo de las obras del nuevo estadio, programadas para el mes de marzo.
Dentro de este proceso, uno de los espacios más representativos del sector es el Palacio del Colesterol, un referente histórico de la gastronomía popular y de la experiencia futbolera en Bogotá. Consciente de su valor cultural, Sencia ha venido trabajando de manera continua y cercana con la Asociación Palacio del Colesterol desde octubre de 2024, cuando asumió la concesión, con el objetivo de acompañar su proceso de formalización y garantizar su permanencia dentro del nuevo desarrollo urbano.
La oferta de comida típica colombiana que por décadas ha caracterizado al Palacio del Colesterol será parte del proyecto a través de una zona gastronómica concebida para preservar las tradiciones, ampliar el alcance del público y permitir una operación permanente durante todo el año, en un entorno moderno y regulado. “Desde los 15 años empecé ayudando a mi abuela, una de las fundadoras. Somos la tercera generación en este negocio. No nos vamos, vamos a transformarnos para mejorar. Tenemos grandes expectativas y esperamos que este cambio nos traiga prosperidad y nos permita seguir atendiendo a nuestros clientes”, afirma Jenny Uribe, integrante de la Asociación.
Para cumplir con las obligaciones contractuales y asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, Sencia debe organizar, formalizar y regular a todos los actores que operan dentro del predio. En ese marco, se han desarrollado 12 mesas de trabajo con los miembros de la Asociación Palacio del Colesterol, brindando acompañamiento permanente para el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales.
El apoyo ha incluido asesoría jurídica y técnica para la gestión de trámites ante entidades como la Dian y la Secretaría de Salud, así como capacitaciones en manipulación de alimentos, facturación electrónica y fortalecimiento empresarial. Estas acciones buscan que la actividad gastronómica continúe de forma legal, ordenada y sostenible, alineada con los estándares del nuevo complejo.
Durante este proceso de diálogo, Sencia informó a todos los actores del sector, incluido el Palacio del Colesterol, sobre la necesidad de liberar los espacios donde se desarrollará la construcción del nuevo estadio, con el fin de cumplir los tiempos establecidos en el contrato de concesión.
“Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado de la mano con los integrantes del Palacio del Colesterol, acompañándolos en su camino hacia la formalización y proyectándolos hacia el futuro de manera organizada y sostenible. Reconocemos el valor histórico y cultural de este espacio para la ciudad, por eso seguirán haciendo parte del proyecto”, comentó Édgar Cardona, vicepresidente de Operaciones y Experiencias de Sencia.
Alternativas temporales durante la obra
Mientras avanzan las obras del nuevo estadio, Sencia ha dispuesto soluciones transitorias para asegurar la continuidad de la actividad gastronómica. Una vez finalizado el proceso de formalización, la Asociación Palacio del Colesterol podrá operar en unidades móviles ubicadas en la zona nororiental del actual estadio, las cuales estarán en funcionamiento durante la etapa de construcción.
Esta alternativa permitirá mantener el vínculo del Palacio del Colesterol con el público, al tiempo que se avanza en un proyecto que busca integrar infraestructura moderna con los elementos culturales que han marcado la historia del sector.
Para Sencia, la transformación del entorno del estadio trasciende una obra de infraestructura: representa un proceso de renovación urbana y social que apuesta por la integración de actores históricos, el diálogo permanente y el desarrollo ordenado y sostenible, en beneficio de Bogotá y de su vida cultural y deportiva.
El artista expone en Bogotá, en la macarena, obras abstractas surgidas del subconsciente. utilizó colores homogéneos, sin una elección simbólica previa
Con audiencias que superan los 30 y 40 millones de seguidores, los creadores nacionales se consolidan como principales referentes