.
OCIO

El novelista francés Patrick Modiano es el nuevo Nobel de literatura

jueves, 9 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Patrick Modiano debutó en el panorama literario en 1968 con "La plaza de la Estrella", que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra.

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por "La calle de las bodegas oscuras" (también traducida como "Calle de las tiendas oscuras").

El autor francés, el quinto de esa nacionalidad en lograr el máximo premio en literatura, ya había ganado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y del Premio Goncourt (1978). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, y ha participado en la escritura del guiones cinematográficos.

Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París. Es hijo de un hombre de negocios y una actriz. Estudió en el Liceo Henri-IV de la capital francesa, donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un escritor que desempeñaría un papel decisivo en su futura carrera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 10/06/2026

Responsables de seguridad del Mundial buscan evitar riesgos que plantean los drones

Los responsables de seguridad del Mundial se están preparando para hacer frente a la amenaza que suponen los drones, considerada una de las más complejas del torneo

Deporte 09/06/2026

The Economist explica por qué México sería el campeón ideal del Mundial 2026

La revista británica no analizó quién tiene más opciones de levantar la Copa del Mundo, sino qué país merecería hacerlo por el impacto social, cultural y emocional

Moda 09/06/2026

M·A·C apuesta por una belleza más natural con nuevas innovaciones Studio Fix

La marca presentó dos nuevas incorporaciones a su línea Studio Fix, entre ellas su primer corrector violeta, diseñado para neutralizar subtonos cálidos