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MODA

Hackett London y el modelo David Gandy lanzan una línea de ropa para estar en casa

jueves, 22 de febrero de 2024

Es una colección que han desarrollado a dos manos la firma de sastrería y la marca del propio modelo.

Foto: Expansión

La colección es una moda que se llama habitualmente ropa de estar por casa, cómoda, cotidiana y cálida, pero también sofisticada

Expansión - Madrid

El conocido modelo y empresario David Gandy firma esta línea de "wellwear" para Hackett formada por prendas minimalistas de calidad que reivindican el buen vestir dentro de casa.

No son prendas íntimas, esas que cubren nuestras carnes más pudendas. No. Es lo que se llama habitualmente ropa de estar por casa, cómoda (se intenta), cotidiana, cálida. Bueno, no siempre. David Gandy aparece sentado en un sofá de piel del suntuoso y moderno hotel londinense Rosewood ataviado con una camiseta de estar por casa sin estar en casa.

Es una de las piezas de Hackett London x David Gandy Wellwear, la colección que han desarrollado a dos manos la firma de sastrería y la marca del propio modelo. "Esta que me he puesto hoy es mi favorita", nos remarca. Es de un sutil tono ocre. No le busquen adornos. Sencilla. Pero en el cuerpo de Gandy luce esplendorosa.

El tío es atractivo, muy guapo. "Creo que el hombre se ha vuelto un poco vago en lo que a vestir en casa se refiere. Antes se vestían mucho más con trajes y tenían un par de pijamas elegantes y bonitos en el armario, alguna bata especial. Porque sabían que querían verse bien aunque fuera en casa. Y esto fue arrebatado de alguna manera. Esta fue mi idea principal, retornar a ello. Hacer un lanzamiento de ropa de estar por casa de lujo, esa fue la esencia y en ese momento no había nada parecido".

Su ajetreada vida, de una sesión de fotos a otra en las antípodas, le llevó a apreciar la importancia del descanso, de aprovechar el mínimo resquicio para relajarse, y el papel que la ropa jugaba en esos menesteres.

"Siendo sincero, tengo dos hijos, uno de dos y otro de cinco años, así que no puedo decir que duermo mucho. Pero tampoco dormía mucho antes de ser padre porque estaba constantemente viajando, y aprendí que para mí era más importante la relajación por encima de las horas que dormía al día. Cuando viajas tanto te das cuenta de lo importante que es, por ejemplo, estar cómodo en un vuelo, de la ropa con la que viajas, del confort en general en el que te encuentras en el avión para que me permita relajarme. Puedo sobrevivir con cuatro o cinco horas de sueño y estoy más que acostumbrado", cuenta David Gandy.

No se le notan mucho las ojeras. ¿Será el maquillaje? No parece. Incluso resplandece luminoso bajo esa barba de dos días. A lo mejor es lo que lleva puesto, que le inocula cierta... ¿felicidad? ¿Sentirse a gusto?

"Todos los que estamos aquí hemos elegido qué ropa llevar hoy. Y la elección se habrá basado en el confort que nos da, el color, el estilo... Todo ello es para que nos sintamos bien en nuestra piel. Para estar más protegidos... La psicología que hay detrás es muy interesante. La razón por la que los hombres se visten de azul es porque es un color positivo. No nos damos cuenta normalmente. Con el confinamiento pasamos más tiempo en casa, con la familia, trabajando... Eso ha tenido mucho que ver a la hora de fabricar tejidos más cómodos".

David Gandy Wellwear

Y la razón que le llevó a crear la firma David Gandy Wellwear: "Sí, desde luego. El pensamiento de cómo puedo mejorar el bienestar. Por eso me quise adentrar en el mundo de los tejidos. Nuestros pijamas tienen aloe vera en sus telas, el tratamiento de las prendas es primordial en nuestra marca. Me fascina la idea de la ingeniería de la ropa. El futuro de este sector está ahí, y por eso combinamos el elemento del bienestar con la innovación".

El hombre que se hizo famoso (entre otras muchas cosas) por ese anuncio para el perfume Light Blue de Dolce & Gabbana, en el que luce un apretado bañador turbo blanco y unos abdominales de cocodrilo que ya quisiera uno, ya sabía de Hackett London. Fue una de las primeras marcas para las que trabajó, hace ya 20 años.

"Dolce & Gabbana es de esas firmas conocidas por su longevidad y su calidad. Así que empezamos a hablar de colaborar, en concreto de hacer esta colección... Todo se basa en la idea de unir el bienestar con la tecnología y crear una marca moderna para hombres. Por eso ha sido un camino más fácil, porque adoro lo que hace Hackett, tienen una línea muy específica que les define como marca; la gama, los colores... Pero es una interpretación algo más moderna".

Resulta curioso que Hackett London, sabia en la tradición sartorial británica, se hilvane en un proyecto de ropa de estar por casa. "Desde el punto de vista de la sastrería es muy interesante. No nos resultó difícil unir estos elementos y es una cosa que llevaba pensando desde hace mucho tiempo. Y trabajar a nivel global con esta marca es todo un honor".

David Gandy recalca a menudo en su conversación las ideas de longevidad y autenticidad: "Todas las marcas con las que he trabajado han tenido eso en común. Estamos en un tiempo en el que ves que miles de compañías trabajan con influencers y hacen colaboraciones de colaboraciones de colaboraciones... Y duran muy poco. Yo he trabajado con Dolce & Gabbana durante 20 años. Se ha convertido en una especie de relación de partnership. Espero que con Hackett la relación siga muchos años".

Conceptos que conducen a la sostenibilidad: "Si te fijas en artículos que están bien hechos no hay problema... Lo es la producción. Ahora con el fast fashion no hay longevidad. Es ropa de usar y tirar. Hackett lucha contra estos valores".

Y él intenta cambiar las cosas desde dentro. "Hay mucha gente que no se da cuenta del impacto de la fast fashion y de su producción. Yo cuando trabajo con una marca me fijo en sus valores, si no me gustan, no trabajo con ella. A veces se nos olvida pensar en la responsabilidad de la gente que fabrica y en las condiciones en las que trabajan. Y en este aspecto hemos tenido mucho cuidado. La artesanía de los mismos materiales, cómo lavas los tejidos, cómo los tratas durante el proceso... Por eso me gusta hablar de la ingeniería del tejido. Para que dure mucho tiempo".

Hackett London x David Gandy Wellwear es un punto de encuentro en el que se codean tradición, artesanía, sastrería, innovación y tecnología. En la diana de esta amistad se vislumbra ese concepto universal ansiado por todos, el de la belleza: "Es completamente subjetivo. La belleza está en permitir que la gente sea individual y no juzgar. Hay mucho juicio sobre cómo viste la gente, su estilo de vida, el color, la raza... Puede que no me guste lo que lleva otra persona pero no lo juzgo. El individualismo de la belleza deberíamos compartirlo todos". Mientras intentamos alcanzarla, nos conformamos con estar cómodos, al menos en casa, como David Gandy.

Cómo es la línea Hackett London x David Gandy

Hackett London x David Gandy Wellwear se centra en la ropa de estar por casa de lujo, entendido como la sublime aspiración de sentirse relajado, cómodo, a través de unas prendas minimalistas, nada ostentosas ni "brilli brilli". El lujo viene de su confección y sus tejidos.

Dos conjuntos "lounge" azul marino realizados con una mezcla de lyocell y algodón BCI, suave, que fluye en un patrón de cuello redondo clásico o en una sudadera con capucha y pantalones a juego. Se complementa con un conjunto "Waffle Lounge" texturizado, en blanco roto o azul marino, con un cuello con botones Henley en 100% algodón. La camiseta "Ultimate Lounge" se inspira en el modelo más vendido de la firma David Gandy "Wellwear", fabricada en un cóctel de algodón BCI y elastano, idóneo para el día a día (como la que viste Gandy durante la entrevista).

Para terminar (o comenzar) la noche, cuando ya la cama se otea en el horizonte, la colección incluye los pijamas "Premium", que constan de una sencilla camiseta de manga larga y pantalones largos o cortos a juego; mientras que el "Ultimate" sugiere una mayor dosis de elegancia con esos botones que llegan hasta el cuello, detalles ribeteados y un bolsillo en el pecho que hace un guiño al diseño más clásico de pijama masculino.

Una refinada bata "Waffle" completa la línea, unisex, cimentada en una paleta de colores discretos, sutiles, sosegados, como el azul marino, el gris y el blanco, con pinceladas en verde oscuro. Como describe David Gandy, "el compromiso de ambas marcas con la artesanía y la calidad es insuperable, pero lo abordamos desde diferentes perspectivas, que es lo que hace que la colección sea tan única".

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