.
OCIO

El mercado de vino mueve cerca de US$100 millones al año en Colombia

martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Este miércoles inicia la feria de vinos más importante del país, Expovinos, la cual se realiza por décima ocasión y se ha convertido en una plataforma ideal para impulsar este mercado, para la cual sus organizadores esperan más de 30.000 visitantes y tener ventas por más de $1.600 millones. Argentina, reconocida por su vino Malbec y por sus representativos viñedos, será el invitado especial de la décima versión de la feria.

Luis Fernando Emanuel, director de Expovinos, aseguró que “en Grupo Éxito calculamos que hemos tenido un crecimiento en ventas de vinos de 7% en los últimos siete años y anualmente registramos ventas por más de  $100.000 millones”.

De acuerdo con Emanuel, en Éxito y Carulla manejan 500 marcas de vinos, de las cuales las cincos más vendidas son: Gato Negro, Santa Rita, Frontera,  Santa Helena y Casillero del Diablo, todas son chilenas y cuestan entre $20.000 y $40.000.

 “Cabe destacar que más de 50% de los vinos consumidos en el país son chilenos, luego siguen los de argentina”, manifestó Emanuel.

Entre los vinos más costosos se encuentra Don Perignon, Opus One, Navarro Correas y Moet Chandon, los cuales cuestan entre $200.000 hasta más de $1 millón.

Según Acodil, en  2014 se importaron US$57,8 millones en vinos, equivalentes a 1,8 millones de cajas con 12 botellas  (de 9 litros) cada una. 

“La evolución del consumo de vinos es un efecto positivo de tareas que han hecho las grandes superficies con plataformas como Expovinos, los restaurantes y las tiendas especializadas, que se han encargado de acercar más el vino a las personas y que el consumidor conozca más sobre el tema, el crecimiento está siendo importante”, dijo Hugo Sabogal, director de Wines of Argentina.

El vocero agregó: “la posibilidad de desarrollo y expansión del sector es grande y creemos en que el consumo de los colombianos al año pase de un litro a dos o tres litros por persona, igual esto tomará tiempo”.

La respuesta de los nacionales ha sido tan positiva que en solo Expovinos el crecimiento en todos los aspectos ha sido relevante. En el primer año contó con 10.000 visitantes y en 2014 tuvo más de 30.000. Así mismo, el área destinada inicialmente fue de 4.000 metros cuadrados y ahora es de 12.000 metros cuadrados. Y en materia de ventas, en la primera versión registraron $200 millones y en la pasada $1.400 millones. 

Este año, los espectadores conocerán vinos de 11 países,  40 conferencias especializadas y más de 80 expositores nacionales e internacionales.  También habrá vinos diseñados exclusivamente para esta ocasión.

NO SE PIERDA DE EXPOVINOS
La riqueza vinícola de Argentina, invitado especial de la feria y reconocido por su Malbec y viñedos.

El libro ‘50 vinos para disfrutar y maridar’, editado por María Lía Neira, en el que se destaca una selección especial de vinos premiados en la historia de la feria.

Las 40 conferencias especializadas que contarán con la participación de reconocidos enólogos como Jorge Riccitelli, Randy Ullom, Jean-Pierre Peynaud, entre otros.

En la Cava de Selección se podrá disfrutar de exclusivos vinos como el Finca del Bosque, Don Perignon,  Montes Folly, Vega Sicilia Valbuena, Belle Epoque Perrier Jouet, Sena Cabernet, etc. 

Las opiniones

Luis Fernando Emanuel
Director de Expovinos
En Grupo Éxito calculamos que hemos tenido un alza en ventas de vinos de 7% en los últimos siete años y anualmente registramos ventas por más de $100.000 millones”.

Hugo Sabogal
Director de Wines of Argentina
“La posibilidad de desarrollo y expansióndel sector es grande. Creemos en que el consumo anual de los colombianos pasede un litro a dos o tres litros por persona”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 18/06/2024 Feria de las Flores confirmó en su cartelera a Marc Anthony, Ana Gabriel y Nicky Jam

La Feria de las Flores también va a contar con artistas como Xavi, Fonseca, Elder Dayán Díaz, entre otros artistas de éxito internacional

Gastronomía 20/06/2024 El chef y corresponsal de guerra, Andrés Torres, ganador del premio Nobel culinario

El chef y periodista es el creador de la ONG Global Humanitaria, que trabaja en favor de la seguridad alimentaria en diez países, con más de 200 comedores escolares

Legislación 21/06/2024 En el Gimnasio Moderno se celebraron 150 años de amistad entre Suecia y Colombia

Elena Storm, la embajadora de Suecia en Colombia, fue la anfitriona y recibió a varias empresas suecas que están operando en en país