.
OCIO

El magnate que pasó de ser campesino a emperador del lujo

lunes, 11 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El magnate francés del lujo François Pinault confiesa que dejó los estudios por despecho, decidido a hacer algo grande en la vida. Tras ceder el mando del conglomerado Kering, se dedica a coleccionar arte contemporáneo.

Es el perfecto paradigma de hombre hecho a sí mismo. El propietario del segundo mayor grupo en el mercado del lujo nació de padres campesinos en la Bretaña francesa y dejó el colegio acomplejado por ser el “rechazado” de la clase en el internado religioso donde sus progenitores quisieron darle un futuro.

Fue esta rabia, asegura ahora, lo que conminó al adolescente François Pinault a trazarse un camino inequívoco hacia la gloria. “Me sentía muy incómodo entre aquellos hijos de notables que me despreciaban y humillaban porque era un niño campesino”, afirma. “No puedo olvidar aquella herida, pero no dejo que me desestabilice: trazo mi propio camino”.

Nada fortuito su camino. A los 15 años, “humillado por las bromas de mis compañeros”, dejó los estudios. Primero ayudó a su padre en las tareas agrícolas, pero poco después, dispuesto a labrarse otro destino, se alistó en el ejército y fue enviado a la guerra de Argelia. A su regreso, había fallecido su padre y comienza a vender la madera de las tierras, pidió un préstamo a su propia familia y montó su primer negocio, una industria precisamente maderera en Rennes, lugar en el que nació el 21 de agosto de 1936.

Pinault gestiona su patrimonio a través de Artémis cuyos activos superan los 30.000 millones de euros. Su principal valor es Kering, que agrupa sus marcas de lujo y en 2012 le reportó unos ingresos de 6.200 millones. Además, invierte en viñedos, arte y en prensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 07/05/2026

Disney y James Cameron fueron demandados por el rostro de una actriz en una película de 'Avatar'

Q'Orianka Kilcher sostuvo en la demanda presentada Cameron "extrajo, replicó y explotó comercialmente su imagen facial" para el diseño de Neytiri

Deporte 08/05/2026

Correr en grupo, el running convertido en un plan social para conectar y entrenar

Los clubes de running dejaron de ser espacios exclusivos para atletas. En el mundo, cada vez más personas se unen a comunidades gratuitas para disfrutar del deporte juntos

Sociales 11/05/2026

AddiLive reunió a empresarios y comercios aliados en su primera edición en Bogotá

El emblemático Teatro Faenza acogió la primera edición de AddiLive, un encuentro que reunió a representantes de comercios aliados de diferentes regiones del país