.
CULTURA

"Este libro quiere mostrar que las cosas sí se pueden hacer, pero requieren liderazgo"

lunes, 29 de enero de 2024

Durante el Hay Festival el expresidente dijo que tiene una visión optimista sobre la inteligencia artificial.

Foto: Carlos Castro Macea

El expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, estuvo en Hay Festival, en donde, en medio de una entrevista, habló sobre temas como la pobreza

Leticia Ossa Daza

Me llaman de la Sala de Prensa del Hay Festival Cartagena para decirme que la entrevista que había pedido con el presidente Juan Manuel Santos me había sido concedida. Recibo la noticia con sorpresa - entrevistar a un Premio Nobel de la Paz no es algo banal y menos para esta abogada de fusiones y adquisiciones que solo hace entrevistas dos veces al año en el marco del Hay Festival.

Salgo rápidamente a comprar su nuevo libro “La Batalla contra la pobreza” para estar a la altura de la tarea. Empiezo a leer el libro con interés. No soy economista, ni tengo experiencia en desarrollo de políticas públicas y no pretendo serlo, no sigo los temas políticos en Colombia en el día a día desde hace ya muchos años pues vivo hace más de dos décadas fuera del país, así que no pretendo que esta entrevista sea otra cosa que una conversación sobre el apremiante tema de la pobreza. No pretendo dar lecciones o emitir opiniones o críticas sobre el uso de la medición multidimensional de la pobreza, lo que pretendo es generar interés en un tema que merece toda la importancia y requiere del compromiso de todos: la batalla contra la pobreza.

Llega el día y me dirijo a la Sala de Prensa del Hay. El presidente Santos entra y empezamos a discutir cómo nació este libro. El presidente me cuenta que surgió de una solicitud de la universidad de Oxford y del trabajo que dicha universidad tiene a través de OPHI (Oxford Poverty and Human Development Initiative) programa enfocado en medir la pobreza de otra forma, de una manera multidimensional (es decir, considerando varios factores y dimensiones, cómo por ejemplo, la educación, la calidad de vida, el empleo). Continúa explicando cómo Oxford se involucró en el tema en Colombia y cómo, Colombia fue el primer país que construyó su propio índice. Dice el presidente con orgullo que Colombia sirvió de ejemplo para otros países.

ChatGPT4 lo sabe: “Colombia ha sido pionera en la aplicación e implementación de su propio IPM (índice de pobreza multidimensional) adaptado al contexto nacional.” Yo, no lo sabía.

El presidente Santos me dice que “el libro quiere mostrar que las cosas si se pueden hacer pero requieren de coordinación y de liderazgo. La capacidad organizativa es clave y este libro comparte las lecciones aprendidas.”

Carlos Castro MaceaPasamos a una de las frases que más me llamó la atención del libro “[…] la historia nos enseña que los mayores logros no son obra de un solo gobierno, sino que exigen esfuerzos de largo aliento.” Justo la semana pasada hablé de la continuidad en el liderazgo de las empresas en mi columna… Sobre la “lección de construir sobre lo construido” me dice que los gobernantes deberían de abandonar el “complejo de Adán”, es decir, la tendencia de descalificar todo lo realizado antes de su llegada al poder pues la mayoría de los proyectos y de las políticas no generan resultados en un solo gobierno, es cómo una carrera de postas.

Le pregunto cómo mantener la carrera de postas para combatir la pobreza a nivel internacional. Agrego, si la pobreza es una lucha de todos y un compromiso de todos los países, ¿cómo hacer para promover la cooperación internacional en este tema? Me dice que “uno de los grandes retos del mundo actual es cómo restablecemos ese espíritu de cooperación internacional”. Los conflictos actuales muestran cómo el sistema multilateral se ha venido debilitando y el diálogo se ha roto.

Hablando de Davos, el presidente Santos me dice que él tiene una visión optimista sobre el tema de inteligencia artificial y cree que ahí puede haber una oportunidad enorme en temas de educación y salud, por ejemplo. Se podrían generar enormes oportunidades si los países cooperan entre sí - y no solo los países sino también el sector privado.

Y así, pasamos al tema de las alianzas público-privadas y del trabajo conjunto entre los dos sectores. El presidente Santos me cuenta que durante su tiempo en la Federación Nacional de Cafeteros y cuando trabajó como Ministro de Comercio Exterior logró crear espacios de concertación entre los dos sectores - Bancoldex fue un ejemplo de ese trabajo conjunto, al igual que el ingreso a la Ocde el cual fue un proceso largo. Cuando le pregunto cómo mantener esa concertación en tiempos de polarización como los actuales, me dice que “aunque las ideologías y la política a veces conspiran contra dicha concertación no podemos permitir que esta se rompa.”

Cabe anotar que la concertación y el diálogo también son claves para la reconciliación. El presidente Santos recuerda a Nelson Mandela quien destacaba el diálogo como herramienta poderosa para resolver conflictos y promover la paz. Un diálogo constructivo, dice el presidente Santos.

Terminamos nuestra conversación resaltando la importancia del diálogo. Concluimos que el Hay Festival crea justamente estos espacios de intercambio, de conversación, permite oír los diferentes puntos de vista y, le agradezco por haber dialogado conmigo.

*Colaboración especial
Abogada en Nueva York de Willkie Farr & Gallagher

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 26/02/2024 El cantante Jung Kook fue anunciado como la nueva imagen de la marca Calvin Klein

La más reciente colección de la marca fusiona prendas esenciales con la energía juvenil de la marca, incorporando además el código de diseño

Moda 23/02/2024 Conozca cuáles son las 10 zapatillas deportivas más populares de todos los tiempos

En el ranking cuatro son de Nike y otras cuatro de Adidas y se cuelan en el Top Ten dos clásicas como las Vans Old Skool y las Converse All Star

Moda 24/02/2024 Esta es la millonada que la colombiana Karol G deberá pagar para asistir al Met Gala

La cantante colombiana fue invitada oficialmente, sin embargo, su pase exige el pago de una cuantía para poder asistir a la gala de celebridades