.
OCIO

El libro de Melba Escobar titulado ‘La casa de la belleza’, una novela de estratos

miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Escobar es caleña de nacimiento, pero lleva más de 30 años viviendo en Bogotá, desde que estudió literatura en la Universidad de los Andes se  ha interesado en hacer literatura basada en la realidad, razón por la que en este proyecto recrea muchas escenas que pasan cotidianamente en una ciudad como Bogotá. Según Escobar, escribir la novela le tomó cerca de cuatro  años en los que hubo periodos en que suspendía la escritura, y otros en los que escribía con dedicación.

El escenario que escogió para desarrollar la novela fue un salón de belleza.

¿De qué se trata su libro ‘La casa de la belleza’?
‘La casa de la belleza’ es una novela que reunió varias historias a través de diferentes voces femeninas que tienen un punto de encuentro en un salón de belleza estrato seis, lo que quería explorar especialmente era la alta sociedad bogotana y sus rituales sociales, por eso el escenario fue ese lugar, un microcosmos completamente femenino, muy cerrado, era buscar la manera de darle acceso a los demás de este pequeño universo que se forma ahí y reúne perfiles de mujeres muy distintas.

¿Qué personajes encontramos en esta obra?
La narradora principal es una psicoanalista, pero la protagonista se llama Karen Valdez, que es una mujer como millones de mujeres colombianas, viene de la Costa a Bogotá con el fin de tener una vida mejor, deja a su hijo con su mamá. Vemos como ese sueño se ve truncado por trampas que tienen que ver con la corrupción, la diferencia de clases y las dificultades de salir adelante que se cruzan en una persona que viene desde abajo en un país como el nuestro.

¿Por qué basó la novela a partir de esas historias?
Esta es una novela social que a mi me hubiera gustado leer, en la que se busca hacer un retrato de la sociedad, desde lo político, cultural, y pues si bien se centra en los altos estratos, también se hace un recorrido entre los más pobres y los más ricos. Cómo los pobres deben hacer trayectos para tener acceso a los lugares donde está el poder económico, mundo al que son ajenos y extraños, pero en el que muchos viven día a día.

Colombia es uno de los países desiguales del mundo y eso trate de plasmar ahí; hay unos códigos sociales muy bogotanos que de alguna manera tienen que ver mucho con la postura social de cada persona, también es una novela negra en la que vemos una trama donde se habla de las realidades de unas mujeres, pero al mismo tiempo hay una historia de crimen que tiene que ver con este lugar en donde se desarrolla la historia.

¿Qué otros proyectos vienen para usted?
En este momento estoy dedica al lanzamiento de ‘La casa de la belleza’, pero más adelante me interesaría seguir explorando otros tipos de violencia de la que se ha hablado mucho, como la de la mafia, los paramilitares, la guerrilla, pero también la violencia cotidiana que tienen que ver con los tratos que se dan, el hecho de que a ti una camioneta y unos escoltas te cierren y te saquen, el hecho de que a alguien le peguen el tiro por quitarle el celular, pero eso también se conecta  con las personas que maltratan a la empleada del servicio, en fin, una violencia que viene de raíz y está muy instalada en el diario vivir de nuestra sociedad y todos hacemos parte de ella.

Sinopsis de una historia con diferentes dramas
Escobar nació en Cali, desde muy pequeña la trasladaron a Bogotá, estudió Literatura en la Universidad de los Andes, ha publicado tres obras más: ‘Johnny y el mar’ en 2014, ‘Duermevela’ en 2010, y ‘Bogotá sueña, la ciudad por los niños’ en 2007.  Escribe para el diario El País de Cali, donde en 2013 fue reconocida como mejor columnista de opinión. Así mismo, algunos de sus destacados trabajos literarios han sido traducidos a inglés e italiano.

Escribe desde 2007
Karen Valdez es la protagonista del libro, una esteticista cartagenera que se traslada a Bogotá en busca de mejores oportunidades, pero al llegar no solo consigue trabajo aplicando cera en ‘La Casa de la Belleza’, también se convierte en la clave para resolver la muerte de una de sus clientes. Entre conversaciones íntimas y confesiones, Karen acabará siendo la confidente de una psicoanalista, de la esposa de un congresista, de una famosa presentadora de televisión y de una madre desolada que busca justicia en un país donde la verdad solo le pertenece a todos aquellos que pueden pagar por ella.

Las opiniones

Marcel Ventura
Editor de ficción del grupo Planeta

“Una novela muy urbana, donde Bogotá tiene una fuerza importante, pero sin duda con un carácter nacional, la historia de la provincia en la capital. El libro tiene una gran calidad literaria”.¿

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/06/2024 El chef y corresponsal de guerra, Andrés Torres, ganador del premio Nobel culinario

El chef y periodista es el creador de la ONG Global Humanitaria, que trabaja en favor de la seguridad alimentaria en diez países, con más de 200 comedores escolares

Legislación 21/06/2024 En el Gimnasio Moderno se celebraron 150 años de amistad entre Suecia y Colombia

Elena Storm, la embajadora de Suecia en Colombia, fue la anfitriona y recibió a varias empresas suecas que están operando en en país

Entretenimiento 23/06/2024 Las celebridades que brillan junto a sus negocios e inversiones

Desde Eva Mendes con Skura Style hasta Oprah Winfrey con Harpo Productions, estas figuras han creado imperios empresariales