.
OCIO “El libro de Héctor Abad me despertó las ganas de hacer cine”
lunes, 4 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

¿Es la primera película que se adapta a un libro de Héctor Abad Faciolince?
Sí, es la primera película de un libro de Héctor. Cuando leí su obra me pareció que era un libro muy cinematográfico. Yo soy una publicista y productora muy experimentada en elaboración de comerciales y nunca había hecho cine, algo que estudié cuando tenía como  20 años, pero el libro de Héctor me despertó las ganas de hacer cine, aunque sea una sola película, antes de seguir con mi carrera publicitaria. Decidí contactar a Héctor y hacerle la propuesta. Se reunió conmigo en Bogotá y al inicio le dio susto, pero se dio cuenta que a medida que iba a avanzando el proyecto, esto se ponía serio. 

La trama habla de un secreto que la protagonista guarda en el sótano, ¿con qué se sorprenderá al espectador?
El secreto es uno de los encantos que tiene esta historia. Todos tenemos un secreto y este tiene que ver con el hecho de que el pasado de las personas.  Normalmente, cuando se tiene una pareja no se quiere contarle ni saber del pasado, te duele oír ese pasado pero te mueres de curiosidad por conocer. El ser humano por naturaleza es autodestructivo y quiere  hurgar a pesar de que sabes que te va a causar dolor.  El protagonista de esta historia quiere saber más de esa mujer que guarda ese secreto.

El póster de la película exhibe, donde aparece Angélica Blandón, es muy sugestiva...
Sí, es que la obra de Héctor es muy erótica y había que mostrarlo de una manera elegante y bonita. Ella de por sí es perfecta para el papel porque tienen  esa picardía, ese dominio como mujer, fue un descubrimiento maravilloso.

Grabaron entre Colombia y Puerto Rico, ¿cuánto tardó la filmación de la película?
La filmación como tal fueron ocho semanas y se dividió la mitad en Colombia y la otra mitad en Puerto Rico. Todos los exteriores se grabaron en Bogotá y los interiores en Puerto Rico, para poder aprovechar la ley de cine de ese país que exige que 50% del filme sea hecho allá. Si hablamos de producción  duró ocho años.

¿Cuánto se invirtió en su realización?
Se está aprovechando el financiamiento que ofrecen las leyes de cine en Puerto Rico, donde estoy viviendo; y en Colombia. Esta película es una coproducción entre 64-A Films (de Colombia) y One Film Corporation (de Puerto Rico). El proyecto costó alrededor de US$1,7 millones.

El director de la película es Fernando Vallejo, ¿el escritor?
La gente cree que es el escritor colombiano, pero no. El director de Fragmentos de Amor es Fernando Vallejo Da Silva, un cineasta uruguayo que vive Moscú. Trajo una mirada muy distinta a la película y quedó enamorado de Bogotá. Nos ayudó mucho a mostrar una ciudad donde todo lo que sucede obliga a una pareja de amantes a que se resguarden siempre en su casa, donde empiezan a suceder encuentros espectaculares.

¿Por qué el compañero de Angélica Blandón no es también colombiano?
Desde el comienzo quise hacer una película para el mundo, que no fuera solo colombo-puertorriqueña. Traté de invitar a este proyecto a mucho talento internacional. Fue maravillo tener al actor mexicano José Ángel Bichir, porque en México es un país donde se ve mucho cine. Él no es el único extranjero en la película, hay en el equipo representantes de Argentina, de Brasil, entre otros países. De hecho, uno de los logros de esta película es que logramos que la banda sonora la hiciera el americano Randy Kerber, nominado a Mejor Banda Sonora en los Oscar, y que la grabara la Orquesta Sinfónica de Praga. 

¿Se verá el 18 de agosto?
Correcto, se podrá ver desde el 18 de agosto en las salas de cine del país.

Además de Colombia, ¿se llevará a otros países?
Sí. Se exhibirá en Puerto Rico y estamos en Asia, en Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Ya hay negociaciones con Estados Unidos. Y la meta es que se vea en México y completemos como 10 o 12 países más.

¿Se puede hacer buen cine en Colombia?
Colombia está haciendo muy buen cine. El Mincultura y Proimágenes son una ayuda vital. No es fácil, pero eso pasa en cualquier parte de la región. 

Detalles de la producción de una historia erótica
La productora colombiana de Fragmentos de Amor , Laura Duque, adquirió los derechos del libro de Héctor Abad Faciolince, llamado Fragmentos de amor furtivo, en 2007. Esta película, coproducida con Diego F. Ramírez de 64-A Films, recibió los estímulos para las etapas de Desarrollo y Producción del Programa Ibermedia y cuenta con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico. En Colombia, la cinta es distribuida por la empresa Cine Colombia y cuenta con el apoyo de Caracol Cine. El filme participó en el Marché du Film, un evento que se lleva a cabo en el marco del Festival de Cine de Cannes.

MÁS DE OCIO

Cultura 05/05/2021 ¿Cuánto tiempo se tardaría en leer por completo uno de los 20 libros más vendidos?

Las sagas completas son las que toman más horas para leerlas, Harry Potter por ejemplo necesita para sus siete entregas casi 68 horas

Gastronomía 05/05/2021 Bartender del Restaurante Bar Llorente ganó la competencia del World Class Colombia

Konrad Kaczmarzyk tiene más de 10 años de experiencia y ha trabajado en varias barras del globo. El concurso tuvo 250 participantes

Cultura 07/05/2021 “Los artistas colombianos y galerías locales podrían empezar a exportar criptoarte"

El artista plástico colombiano, Joaquín Restrepo, logró vender su primera obra NFT. El creativo habló sobre este mercado emergente que ya ha dejado cifras récord

MÁS OCIO