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GASTRONOMÍA

Grupo Seratta buscará llegar a más de 25 marcas de lujo y abrir hotel en Cartagena

jueves, 20 de enero de 2022

Una de las principales apuestas para el año es consolidar la operación de Frenessí, el nuevo restaurante de realidad virtual

Ser un emprendedor del sector gastronómico en Colombia es también un sinónimo de fuertes retos por los elevados costos en los arriendos y ausencia de beneficios fiscales, (de hecho Exploring Gastronomy ubica a ciudades como Bogotá y Cartagena, en el grupo de las 50 más costosas del continente para abrir restaurantes).

Aún así, la misma consultora ve en el país un potencial para los siguientes tres años por nuevos proyectos y el servicio de lujo que ha crecido más de 45% en 10 años. Uno de los empresarios que destacan por la perseverancia, y especialmente innovación en la apertura de espacios es Jairo Palacios, gerente del Grupo Seratta.

Hasta ahora, este grupo terminó 2021 con 11 marcas que tienen que ver con la industria gastronómica, el lujo en ella y la distribución de sabores hechos en cocina y licores de primera. Entre ellas se encuentran Seratta Gourmand Market, Giornatta, Panetteria e Pasticceria, Viva la Vida, Descortés, La Gintonería, Frenessí, Kobu cocina oculta, Gourmand Domicilios, Cofradía - Club del Gourmand, Café 1920, y Gourmand Class.

Por eso, el plan para 2022 ahora se concentra en nuevos negocios, es decir, más marcas, especialmente, el primer hotel de lujo en Cartagena, este sería una extensión del actual restaurante de Bogotá Viva la Vida, pero ahora con el ambiente renovado para esa ciudad.

“En 2022 estaremos por ejemplo en una marca propia de ginebra. Me puse la soga al cuello y espero cerrar con 27 marcas, le estamos apostando a crear nuevas cosas, más restaurantes, vamos a hacer que lo que tenemos dentro de nuestro ADN es una cultura organizacional basada en la innovación. Cada mes que las personas vengan a los restaurantes verán por ejemplo dos platos nuevos o algo que acaba de salir de experimentación, entonces, siempre que alguien llegue verá más experiencias, llámese Seratta, Viva la Vida, etc”, explicó Palacios sobre los planes para los próximos meses.

Otra de esas novedades tiene que ver con el primer centro gastronómico de lujo en Atlántis de Bogotá, allí también se extenderán marcas actuales como Seratta, el más conocido del grupo, y Descortés, un espacio que es un llamado a la coctelería de autor pero llevada a un nivel de fusión de sabores y espectáculo en vivo en la mesa.

Y es que Palacios, así como ha visto en sus restaurantes el impecable trabajo de cocineros locales, también está constantemente buscando qué están haciendo otros creativos de los sabores fuera del país. Este año por ejemplo de la mano con el chef argentino Paulo Airaudo, abrirá en Bogotá un extensión del restaurante Amelia, (bajo el nombre Anima), el cual es uno de los referentes de San Sebastián, España, y lo confirman sus dos estrellas Michelin con las que terminó en la guía 2021.

“Vamos a traer la experiencia de un chef como Paulo, la cual ha llevado no solo a lo mejor de la cocina en España, sino también en ciudades cosmopolitas como Londres o Hong Kong, donde se necesita un altísimo nivel gastronómico para sorprender a las personas”, agregó.

La consolidación de Frenessí
En su momento registramos que cuando parecía que las aperturas de grandes y curiosos restaurantes habían tomado una pausa, apareció Frenessí del Grupo Seratta. Pero aunque entra en la categoría de nuevos lugares de 2021, su gran diferencia se debe a la experimentación que ofrece con su innovador formato; por eso mismo se trata de un lugar que ya no tiene reservas hasta los primeros días de febrero.

Frenessí acaba de romper con el estándar de restaurante de lujo tradicional. Y lo hace porque este es un lugar con una única mesa para 14 puestos, un grupo de personas que necesitan de tres horas para dejarse llevar por diferentes lugares del mundo; literalmente sentirá la temperatura, ambiente y por supuesto recetas de cada escenario gracias a la tecnología de realidad virtual.

Este año, el nuevo espacio del Grupo buscará consolidarse por su concepto diferente no solo en Colombia sino en la región. Allí los comensales viven una experiencia de tiempos, en los que cada paso son un “mundo” que representa la gastronomía de alguna zona del planeta; el plan de 2022 es sin duda agregar nuevos recorridos.

“Cada bocado tiene sabor umami porque queremos que los comensales siempre recuerden los tiempos que hemos dispuesto para ellos. Nos hemos venido preparando y estudiando diferentes productos para entender su versatilidad y poder modificarlos; hemos creado mezclas y texturas”, agregó el chef detrás de las experiencias en Frenessí, Juan Camilo Rico.

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