.
TURISMO El Eje Cafetero es el lugar preferido para pasar el retiro
lunes, 9 de octubre de 2017

Colombia destaca como opción en top mundial

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Colombia se caracteriza por tener una de las mayores diversidades de climas, suelos y paisajes en el mundo, una condición que pone al país entre los primeros lugares del listado de naciones con más opciones para disfrutar la jubilación.

LR quiso conocer cuál es la tendencia de sus lectores y seguidores a la hora de pensar en dónde quieren pasar sus horas de retiro laboral y es por eso que mediante su página web y su cuenta de Twitter (@larepublica_co), se preguntó: ¿en qué ciudad le gustaría pasar su jubilación? Más allá de tener un valor puntual, como un porcentaje, el propósito fue conocer la tendencia entre la población colombiana.


Los resultados fueron los siguientes: lo que marcó la preferencia fue el Eje Cafetero, región que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, y que destaca por ser uno de los principales y crecientes focos de turismo en Colombia.

La temperatura juega un papel fundamental para que esta parte del país cobre importancia en este sentido, ya que la región goza de climas de alrededor de 20 grados. Adicionalmente, Quindío y Risaralda están situados a poco más de 1.400 metros sobre nivel del mar, mientras que el departamento caldense está a más de 2.100 metros.

Continuando la lista, el favoritismo de los colombianos fue por Cartagena y Medellín, ciudades cuyos resultados difirieron poco entre sí y que ocuparon la segunda y tercera casilla entre los participantes. La capital de Bolívar cobra gran valor gracias a su zona histórica, zona que, de acuerdo con TripAdvisor, es el destino turístico mejor ranqueado en Colombia. Igualmente, Medellín destaca por ser una ciudad a la vanguardia, razón por la que es conocida como una ciudad inteligente.

Otra lectura que se le puede dar a estos resultados es que el alto número de habitantes que vive en Bogotá, manifestó su deseo de no prolongar su estadía en la ciudad después de empezar a recibir su pensión. La capital, que de lejos es el destino con mayor población, no estuvo entre las favoritas. Sus resultados fueron superados por opciones como Santa Marta, ciudad que no tiene más de medio millón de habitantes. Popayán y Montería tampoco despertaron interés.

Con respecto al por qué de la elección de un lugar para pasar la época de retiro, Belisario Marín, empresario turístico, aclaró que las condiciones climáticas del país muchas veces influyen en la decisión de quienes se jubilan. No obstante, dicha acción se ve permeada en varias oportunidades por recomendaciones médicas.

Así mismo, Marín también hizo énfasis en que, a pesar de que la gente tenga ciertas preferencias, la situación social del país lleva a que muchas personas no tengan posibilidad de elegir.

Sammy Bessudo, presidente de Aviatur, recalcó la importancia de encontrar un lugar de calma y paz como ítem principal para esta importante elección. Adicionalmente, Bessudo expresó que no hay un patrón que determine la escogencia, sino que esto está envuelto en los gustos de cada quien.

Visión mundial
Si los colombianos tienen dudas sobre pasar su retiro laboral dentro o fuera del país, un estudio de International Living les puede aclarar su indecisión.

Según esta firma, Colombia es el quinto país en el mundo en el listado de recomendados para el descanso de los extranjeros jubilados.

Entre otras características, el portal destaca la variedad de climas que pueden encontrarse en el país. Así mismo, el bajo costo de vida también es un factor que influye en tal reconocimiento; en este aspecto, se incluye la facilidad de viajar por tierra entre regiones con precios bajos. La amabilidad de la gente también es un ámbito definitorio dentro del top de los más aptos.

En adición, también se da como argumento que el país ya dejó a un lado el conflicto armado con las Farc, situación que imposibilitaba que Colombia fuese un sitio atractivo para los extranjeros.

México está entre los destinos elegidos
Recientemente, el portal especializado International Living emitió un listado con los 10 mejores países para jubilarse, donde se destacó la presencia de seis naciones latinoamericanas. Según la publicación, gracias a su bajo costo de vida, ubicación y cultura, México es el lugar más apetecido en el mundo para los años de retiro. Panamá, Ecuador y Costa Rica siguen al país norteamericano como los que ofrecen las mejores condiciones para tener una jubilación agradable.

MÁS DE OCIO

Deportes 20/09/2021 Las cuentas que debe tener en cuenta para el próximo Mundial de Qatar 2022

Hace unos meses aparecieron paquetes para hacer planes para el torneo. revise los precios de vuelos, y las medidas sanitarias

Cultura 20/09/2021 Casa Sotheby's subastará raro ejemplar de la primera Constitución de Estados Unidos

La pieza, que por el momento pertenece a una mujer americana, es una de 11 ejemplares conocidos de este tipo en todo el mundo

Deportes 23/09/2021 Adidas extiende su patrocinio a la Selección Colombia hasta 2030 con US$75 millones

La marca deportiva alemana estaría mostrando interés en lograr alianzas con otras selecciones nacionales de América Latina

MÁS OCIO