miércoles, 22 de abril de 2020

Los contenidos que mayor aumento registraron en visualización fueron las noticias con 100%, seguido de películas y series en 28%

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En los principales países de la región hubo un aumento significativo en el consumo de TV paga, según el último reporte de Kantar. En el caso de Colombia, la variación fue de 41% desde el inicio de la cuarentena obligatoria el 24 de marzo.

El estudio demostró un aumento sostenido de la audiencia televisiva durante marzo, coincidente con el avance de la pandemia y con el aumento de las medidas restrictivas de los gobiernos.

Específicamente, en el universo de personas con TV Paga en América Latina, la semana del 23 al 29 de marzo se registró un incremento del 29% en el encendido televisivo respecto a la semana del 2 al 9 de marzo.

Dentro del consumo de TV Paga, los canales de películas y series fueron los que capitalizaron en mayor medida el crecimiento de la demanda. Contando con un portafolio amplio y variado de canales de películas y series Turner, una compañía de entretenimiento, deportes y noticias perteneciente a WarnerMedia reportó un incrementó de su share de audiencia de 24% del total de TV Paga en la última semana de análisis. TNT, Space, TNT Series y Warner registraron alzas de rating en todos los países analizados.

Los contenidos que mayor aumento tuvieron fueron las noticias con un 100% en la audiencia en la semana del 23 de marzo; seguido de películas y series con 28%, lifestyle y variety en 24% cada una, programas infantiles con 17% y documentales en 5%. Finalmente, los contenidos deportivos fueron los únicos con una caída de -64% debido a que las principales actividades deportivas están suspendidas a nivel internacional por la pandemia y se están haciendo repeticiones.

A nivel regional, las cifras tienen niveles muy parecidos. En Brasil, el país con mayor registro de contagios y de pérdidas humanas por Covid-19, la audiencia total creció 32%. En Chile donde se decretó “estado de excepción por catástrofe” desde el 18 de marzo, la audiencia aumentó 23%. En México, con menos restricciones de circulación que en otros países y la suspensión de actividades desde el 30 de marzo, la audiencia creció 22%.