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AUTOMOTOR

El coche que ha acabado con 14 años de reinado del Volkswagen Golf en Europa

viernes, 10 de febrero de 2023

El Peugeot 208 fue el coche más vendido en Europa el año pasado con 207.000 unidades matriculadas

Expansión - Madrid

El año pasado se vendieron 11,3 millones de turismos y todoterrenos nuevos en Europa, incluyendo Reino Unido, Noruega, Suiza e Islandia. Eso significa que las ventas cayeron un 4,1% respecto a 2021 y se situaron en el nivel más bajo desde 1985.

Peugeot 208: el coche más vendido en Europa

En comparación con 2019, el último año antes del Covid, el volumen total se redujo en un 29% con 4,5 millones menos de matriculaciones, según datos de la consultora Jato Dynamics, que achaca el fuerte descenso a los efectos de la pandemia, la escasez de semiconductores, la inflación y la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El Peugeot 208 ha puesto fin al reinado de 14 años del Volkswagen Golf

or marcas, Volkswagen volvió a liderar el mercado con cerca de 1,2 millones de coches vendidos, un 6% menos que el año anterior. Por primera vez, Toyota logró escalar hasta la segunda posición del ránking europeo con 766.000 unidades matriculadas, un 8% más que el año anterior.

Los resultados récord de Toyota se deben, en parte, al enorme éxito del Yaris Cross, el cuarto modelo más vendido de su segmento (B-SUV) en Europa. Mercedes-Benz completa el podio con 648.000 entregas, apenas 1.300 unidadas más que su rival BMW y 32.000 más que la también alemana Audi, que acabó sexta.

El Peugeot e-208 es uno de los coches eléctricos más vendidos en Europa.

Peugeot, que cayó hasta la quinta posición, perdió un 15% de las ventas debido a los problemas de suministro y a la falta de disponibilidad en modelos clave como el 2008 y el 3008. Renault, con un descenso del 14%, tuvo que conformarse con la séptima posición, mientras que Dacia protagonizó una de las mayores subidas del mercado con 475.000 unidades y un incremento del 16%. Tesla (+38%), Cupra (+93) y MG (+116%) también experimentaron un importante incremento en las ventas.

En cuanto a modelos, el Peugeot 208 puso fin al reinado de 14 años del Volkswagen Golf con cerca de 207.000 unidades matriculadas, un 5% más que en 2021. El compacto alemán, en cambio, perdió un 14% de las ventas y cayó hasta la quinta posición.

El Dacia Sandero repitió como el segundo modelo más vendido gracias a la fuerte demanda en Francia y España. El Volkswagen T-Roc, el SUV más vendido de Europa, completó el podio, seguido del Fiat 500 gracias al éxito de su versión eléctrica.

La última vez que Peugeot lideró el mercado europeo fue en 2007, con el Peugeot 207

Por primera vez desde 2007, un utilitario fue el coche más vendido en Europa, lo que demuestra que las prioridades de los clientes han cambiado. De hecho, el éxito del 208 se debe en parte a su versión eléctrica. Casi una cuarta parte de las ventas (46.600 unidades) corresponden al e-208, que acaba de estrenar una nueva versión un 15% más potente y con un 10,5% más de autonomía eléctrica para alcanzar hasta 400 km con una sola carga.

El Dacia Sandero

De nuevo, el utilitario rumano fue segundo en ventas gracias a la fuerte demanda en países como Francia y España. La inflación le ha afectado menos que a otros modelos con más equipamiento y su precio sigue siendo el principal atractivo. También la versión de gas GLP, que en España tiene la etiqueta ECO de la DGT.

El Volkswagen T-Roc

El SUV más vendido en Europa también es ahora el modelo de más éxito de Volkswagen. Por tamaño, se sitúa entre un crossover urbano y un SUV compacto. Es más grande que el T-Cross y más pequeño que el Tiguan. Cuenta con una amplia gama de motores que incluye versiones TDI de 115 o 150 CV, y versiones de gasolina de 110, 150, 190 y hasta 300 CV.

El Fiat 500

El urbano italiano es eterno y ha vuelto a reinventarse gracias a su versión eléctrica, que ya supone el 37% de las ventas del modelo y es uno de los eléctricos más vendidos del mercado con 66.200 entregas el año pasado. El 500 representa casi la mitad de las ventas totales de Fiat, que cayeron un 15% en 2022.

El Volkswagen Golf
Aunque sigue siendo muy apreciado por los clientes europeos, el compacto alemán ha sido superado por la moda de los SUV y la enorme competencia interna (T-Roc, Tiguan y T-Cross). A ello se le suma la desaparición de la versión eléctrica y la gran apuesta de Volkswagen por la nueva gama ID, que representó el 12% de las ventas totales de la marca en 2022.

Toyota Yaris
El urbano japonés volvió a ser el coche más vendido de Toyota en Europa con cifras similares a las de 2021. Tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que la gran revelación del mercado fue el Yaris Cross, la versión SUV del Yaris y el modelo que ha permitido a la marca nipona lograr una cuota récord del 6,8%.

Opel Corsa

Sigue siendo uno de los utilitarios más apreciados por los conductores europeos y representa el 38% de las ventas totales de Opel, que cayeron un 12% en 2022. Su variante eléctrica, el Corsa-e, llegó a las 28.000 unidades y supone el 17% de las matriculaciones del modelo alemán.

El Hyundai Tucson

El SUV coreano entró por primera vez en el top 10 y fue líder de su segmento por delante del Volkswagen Tiguan, Peugeot 3008 y Nissan Qashqai. En España lideró el mercado de matriculaciones. Además, la versión híbrida enchufable es una de las más vendidas y representa casi el 20% de las ventas totales del modelo.

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