.
ANÁLISIS El bienestar en esta época es un deber en el que debemos participar todos sin excepción
viernes, 4 de diciembre de 2020

Además del distanciamiento social, resulta también clave mantener una buena alimentación, comer de manera balanceada y hacer ejercicio físico

Ernesto Barbosa

En estos tiempos de covid, tras casi un año de pandemia y de cuidados, es muy importante no bajar la guardia y no bajar la guardia en todos los aspectos. Llegan días de ocio, de descanso o de ocupación reposada y también es fundamental el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas para cuidar a nuestros seres queridos.

Resulta también clave mantener una buena alimentación, comer de manera balanceada y hacer ejercicio físico porque, sin lugar a dudas, aumenta nuestras defensas y eleva las endorfinas que son sustancias que nos producen bienestar.

Hasta hace pocos días decíamos “Quédate en casa” y socializábamos esta frase como emblema de salud. Ahora, nuestra invitación es esta: ¡Cuídate en Casa!. En las próximas semanas seguro todos querrán visitar a sus familiares y hacer las novenas y tener encuentros emotivos y gastronómicos en torno a la Navidad y al fin de año: por favor cuídense en casa. Mantengan las medidas de bioseguridad, abracen con las miradas y con el corazón y expresen sus afectos con el debido distanciamiento social. Parece increíble, pero la mejor expresión de amor a abuelos, papás, mamás, hijos, nietos, familiares y amigos, es el distanciamiento aún estando tan cerca…

Y cuidarse en casa tiene que ver también con prevenir los accidentes que podrían suceder alrededor de todas las actividades que a propósito de la época, son realizadas. Sobre todo cuidar a los niños y mantenerlos alejados de líquidos calientes como, por ejemplo, el agua para preparar chocolate, tamales, café o té, el aceite para preparar los buñuelos, lejos de los hornos y sartenes donde se cocinan las galletas y tortas, muy lejos de las velas encendidas, de chimeneas y fogatas y muy, muy lejos de los fuegos artificiales y de la pólvora.

En caso desafortunado en que haya quemaduras con pólvora, líquidos calientes, electricidad (las luces de decoración) o fuego, recuerden lavar el área afectada con abundante agua o solución salina, no aplicar ungüentos o cremas y dirigirse inmediatamente a un servicio de urgencias médicas. Ahora que hablo de quemaduras, no puedo dejar pasar por alto la recomendación de no dejarse quemar por el sol, porque puede producir cáncer de piel o quemaduras que requieren servicios médicos. Recibir un poco de sol al día, desde luego, es saludable y aumenta la vitamina D que tanto necesita el organismo humano, pero solo un poco.

El bienestar es responsabilidad mía, suya y de todos. Incluso, es tan apreciado el bienestar que se ha convertido en uno de los regalos favoritos para distintas ocasiones y no es la excepción en Navidad. Hay quienes sorprenden a sus seres queridos con obsequios relacionados con estar bien y mejorar la calidad de vida y hay quienes a sí mismo se consienten regalándose bienestar. Pero mucho cuidado con estos detalles para que sean realmente saludables y no produzcan el efecto contrario. Tal es el caso de los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos, esos que realmente contribuyen a la salud física, psicológica, mental, emocional. Nuestra recomendación, desde la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, es siempre tener en cuenta y considerar la idoneidad de quien va a realizar el procedimiento, buscar un especialista con los estudios y el entrenamiento adecuado, verificar que el lugar donde se va a realizar el procedimiento esté habilitado por la autoridad competente, el paciente que debe someterse a los chequeos indicados para establecer posibles factores de riesgo y finalmente, tras establecer el abordaje médico a seguir, atender siempre las indicaciones del médico antes y después del procedimiento. Cabe anotar que dependiendo de la región ( por la afectación por covid) será necesario, antes de una cirugía plástica estética, realizar unos test PCR antes de los procedimientos para evitar riesgos tanto para pacientes como para el equipo médico.

Siempre la salud ha sido un tesoro y si valoramos como corresponde ese tesoro, actuaremos de manera coherente. Compartámoslo con nuestros seres queridos, cuidémonos y ayudemos a cuidar a los demás, ¡De eso se trata!

MÁS DE OCIO

Deportes 12/05/2021 España permitirá que espectadores vuelvan a estadios de fútbol con 30% de ocupación

La medida comenzará este fin de semana en regiones con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes; nivel más bajo de alerta

Cultura 13/05/2021 Conozca cómo saber si una obra de arte que tiene está valorizada como activo o no

Muchas personas, sin saberlo, poseen piezas artísticas que son activos financieros. No saben cómo darle valor o igualmente es un coleccionista primíparo

Deportes 13/05/2021 Conmebol ratificó la realización de la Copa América en Colombia y Argentina

La Confederación espera que se logre mejorar el tema sanitario en ambos países y superar el difícil momento social que se vive en Colombia

MÁS OCIO