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OCIO El Balón de Oro es un seguro publicitario para los jugadores nominados
viernes, 10 de enero de 2014
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Ganarse un Balón de Oro no solo ratifica a los jugadores de fútbol como los mejores del terreno de juego en todo el mundo, sino que puede transformar sus cuentas en minas del preciado metal.

Este lunes, 13 de enero, se sabrá finalmente si Lionel Messi obtendrá por quinta vez el trofeo que lo catapultó en términos publicitarios hasta convertirlo el año pasado en el jugador que más acumuló fortuna con su imagen. En 2013, ‘La pulga’ le sumó a su bolsillo US$57 millones, poniéndose a disposición de marcas como: Pepsi y Adidas. Dentro de la cancha, el argentino facturó unos US$21 millones más en 12 meses. Pero estuvo lejos de rodearse de trofeos, como en otras temporadas.

Pisándole los talones en la búsqueda del balón bañado de oro, que en su fabricación requiere US$2.853, están: Franck Ribery, talentoso extremo que con un sueldo de US$11 millones en el Bayern de Múnich no logra meterse entre los 10 mejores pagados de la industria, y Cristiano Ronaldo, eterno rival de Messi en las canchas y también en el ranking de los más ganadores por contratos publicitarios. El portugués de Real Madrid ha disputado, sin éxito, el mayor trofeo entregado por la Fifa y la revista France Football, con el 10 del Barcelona en cuatro oportunidades (2009, 2011, 2012, 2013). El año anterior logró acumular US$51 millones (tercer futbolista que más ganó). Entre las firmas que le ayudaron a sumar, estuvieron: Niké, Clear y Bimbo. La última empresa probó que la disputa no es solo deportiva sino comercial, pues Cristiano, desbancó a Lionel del contrato con la casa líder en panes.

Para Santiago Roldan Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, “el fútbol es un gana-gana increíble”. El experto explica que conquistar un Balón de Oro es disparar el interés de las marcas que buscan convertirse en referentes y aumentar sus apariciones en medios masivos a través de la estrella que ya tiene miles de fans. Dice que otro canal de dinero de los ‘Cracks’, está en organizaciones como Electronic Arts (que recientemente renovó su licencia con la Fifa para seguir teniendo los derechos exclusivos de la marca en sus videosjuegos hasta 2022).

“Los futbolistas tienen la potestad de negociar las tarifas de su aparición en los juegos de la Fifa, y por supuesto los que están en la cúspide de su carrera se dan el lujo de ponerle muchos ceros a la derecha a esos contratos”. Ps3, X360, Pc, WiiU, Ps4, XBOne, Psvita y 3ds: son las consolas compatibles con las versiones de Fifa, que semanalmente registra un promedio de 65 millones de partidos en el globo, según información dada por EA Sports. También ha reportado que en los primeros cinco meses de 2013, Fifa 13 logró vender 14,5 millones de unidades, superando 30% las ventas de Fifa 12. En ese mismo tiempo, el juego del año pasado generó US$200 millones solo en contenidos descargables y micropagos, incrementando 94% la cifra del año anterior (2012). “El premio lo vuelve a poner en el escenario público”, asegura María Alejandra Peñalosa, al hablar de las implicaciones del balón dorado en la imagen de un crack.

Aunque no lo ganen, la sola nominación reactiva su imagen. Por eso la figura para estar atentos este año en términos publicitarios será Ribéry. Ha trabajado para Niké, y a raíz de su nominación empieza a cotizarse como una figura que marca un rudo contraste con los otros dos finalistas, mucho más mediáticos. Y es el que acumuló más trofeos con su equipo: Champions League, Supercopa de Uefa y Mundial de Clubes de la Fifa, estarían al lado del Balón de Oro en su estantería.

El máximo balón del fútbol es como el ‘Rey Midas’, que lo que toca lo convierte en oro. Aunque David Beckham, no logró ganar el premio entregado en 1999 a Rivaldo cuando jugaba en el FC Barcelona, pareciese ser que los 154 puntos ganados por el inglés en la votación de ese año (que escogió al brasilero con 219 puntos), y haber sido considerado uno de los mejores del mundo, impulsaron su prestigio y le dio sustento a su popularidad. Más de una década ha transcurrido y el famoso deportista, hoy retirado, sigue estando en la cúspide publicitaria, hasta el punto de lograr una fortuna de US$55 millones metiendose en medio de Ronaldo y Messi en 2013. Ronaldinho, dueño del Balón en 2005, también continúa ganando con su imagen y logra US$15 millones por año.

Las opiniones

Iván Mejía
Periodista especializado en deportes

“El mejor jugador de fútbol en el mundo sigue siendo Lionel Messi. El mejor del año es Franck Ribéry, pero el ganador del trofeo este año será Cristiano Ronaldo”.

Santiago Roldán Zuluaga
Doc. de mercadeo de la autónoma de occidente

“Otro canal de dinero les llega a los jugadores por sus réplicas en los videojuegos de las versiones de Fifa. En estos contratos las estrellas ponen sus propios precios”.

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