.
CULTURA "El arte puede ser oportunidad de inversión, incluso hoy en día hay beneficios fiscales"
jueves, 3 de junio de 2021

La tasadora de arte y galerista, Elvira Moreno, explicó cómo la coyuntura ha afectado al sector artístico, y sus estrategias de reactivación

LOS CONTRASTES

  • Mauricio MonteroAnalista y coleccionista

    “Apoyar a las industrias creativas hoy puede ser una ventaja para el empresario o a la compañía en general, pues se busca que haya mayor esfuerzo a rescatar artes”.

Junto con su hermano Luis Guillermo Moreno, siguiendo la tradición familiar en el mercado de la adquisición, restauración, avalúo y venta de arte y antigüedades, decidió acercarse a la categoría para profundizar más en el sector.

¿Cuál es el objetivo a alcanzar en este medio año de reactivación económica y de qué manera se hará?
Consiste en seguir desarrollando exposiciones y apoyar el sector, y aún más a los artistas que han sido fuertemente golpeados, es por esto que se participan en convocatorios como Co-crea la cual tiene como fin apoyar la economía naranja por medio de un presupuesto fiscal, es decir empresas privadas podrán invertir en el sector en proyectos avalados por esta convocatoria a cambio de un certificado de in inversión y donación que les permitirá deducir de sus impuestos en 165% de su renta a fin de año.

¿Es decir, desde el arte habrían hasta beneficios fiscales?
Sí. Lo cual lo hace muy tentativo para los artistas y un gran apoyo para dar crecimiento al sector. En caso de la galería Elvira Moreno aportamos a proyectos de intercambio cultural con otros países, y creación de laboratorios los cuales darán la oportunidad a nuevos artistas de tener un primer relacionamiento con el sector por medio de ruedas de negocios.

¿Cómo las empresas pueden acceder por medio de ustedes a este programa?
En esta convocatoria se evalúan proyectos de las industrias creativas susceptibles a recibir recursos de aportantes para su realización. Los aportantes pueden ser personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, quienes reciben a cambio una deducción al impuesto de renta correspondiente al 165% de lo invertido o donado, este porcentaje se hace sobre los gastos de la base gravable del contribuyente al impuesto sobre la renta, lo que representaría un menor valor del impuesto a pagar del 51,15%.

¿Cómo ha sido el recorrido de la Galería ‘Elvira Moreno’ desde sus inicios hasta hoy?
La Galería Elvira Moreno representa artistas de carrera intermedia explorando todas las disciplinas de las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, video, medios digitales e instalaciones. Representa, comercializa y divulga las propuestas de artistas colombianos y extranjeros en el territorio nacional y alrededor del mundo en diversos entornos feriales, museográficos y culturales.

¿Cuál es el objetivo y proyección de la galería?
Su objetivo es impactar especialmente el mercado latinoamericano y asiático, mediante la participación en ferias especializadas, gestión y realización de exposiciones en galerías, museos y espacios no convencionales; y el desarrollo de estrategias comunicacionales y lúdicas en pro de asesorar, empoderar y apoyar el nuevo coleccionismo de arte en los nuevos creadores.
¿Qué tanto del arte producido en Colombia se exporta a otros países?
El arte colombiano en los últimos años ha tomado gran importancia en el mercado del mundo, debido a que grandes artistas y maestros, actualmente son reconocidos a nivel internacional, por lo que se maneja un buen volumen de exportación de arte colombiano hacia Asia, Europa y Estados Unidos.

¿Cuáles han sido los artistas icónicos que se han representado en la Galería y a qué valor comercial llegan?
Alguno de ellos son Miler Lagos, Rodrigo Echeverri, Antonio Puri, entre otros, hasta obras de grandes maestros latinoamericanos como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Carlos Cruz-Diez, etc, lo que los rangos pueden estar entre US$5.000 a US$250.000.

¿Cómo afectó tanto la pandemia como el paro a la galería?
Por la incertidumbre habían muy pocos inversionistas, lo cual afectó a toda la cadena que se desarrolla alrededor de las artes, desde los artistas, montajistas hasta nosotros los galeristas. Muchas han cerrado pero nosotros aunque hemos estado muy afectados porque aun hay mucho temor de salir, nos hemos mantenido haciendo mas iniciativas. Actualmente con el paro ha sido muy difícil la apertura de nuevas exposiciones, además que gran parte de la población o nicho de mercado está migrando a otros países.

¿Cómo describiría a este nicho que es cliente recurrente?
A la galería asisten todo tipo de perfiles, desde artistas que están comenzando su carrera o personas que tienen pasión por el arte como grandes empresarios que gustan del coleccionismo, realmente el arte es para todos.

MÁS DE OCIO

Cultura 22/01/2022 “El último libro resalta una visión personal con vivencias únicas y extraordinarias”

Con relatos sobre vivencias personales, Nacho Iglesias plasma su recorrido por Latinoamérica en su novela “La vida al otro lado”

Entretenimiento 20/01/2022 'We Don’t Talk About Bruno' de Encanto destronó a 'Let It Go' de Frozen en Billboard

La canción de Lin-Manuel Miranda, de la popular cinta de Disney ha sido doblada a 46 idiomas y resalta en el Hot 100 de Billboard

Comercio 19/01/2022 Precios de coñac y champán se disparan a nivel global por mayor demanda en Asia

China fue uno de los compradores más importantes de coñac, las ventas durante el año pasado subieron más de 56% frente a 2020

MÁS OCIO