.
OCIO El arte en las galerías ahora se disfruta en colectivo
martes, 8 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Quienes viven en Bogotá, según un artículo publicado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ya cuentan con más de 62 galerías de arte, donde la modalidad de exhibición de obras ya no son solo las exposiciones individuales, sino colectivas. Por ejemplo, en la Galería La Cometa actualmente hay una exposición que reúne a varias artistas, entre ellos,  Alejandro Tobón, Tomás Ochoa y Hugo Zapata. 

Según la historiadora y curadora de arte  Beatriz Esguerra, la ciudad sigue avanzando “con pasos de gigante” en el arte y esto se refleja en la profesionalización de las galerías y de los artistas, así como también a la celebración de ferias que convocan a grandes conocedores de la industria. 

“En los últimos años se han abierto posibilidades para que jóvenes artistas puedan darse a conocer y mostrar su trabajo. De igual manera, internet ha sido otra herramienta que permite que las galerías en Colombia se muestren en el extranjero”, comentó Esguerra. 

“Para todo los gustos”.  Con esta frase, que varias veces recalcó Esguerra, la experta resumió el movimiento que actualmente se está viviendo en las galerías de arte. “Actualmente, Bogotá goza de todo tipo de exposiciones, artistas y obras”, dijo. 

Y agregó: “se pueden encontrar cuadros que trabajen diferentes técnicas y conceptos. En cuanto a precios, depende de la carrera del artista, del tiempo y de la exposición. Hay obras que se pueden encontrar desde $600.000, de un joven artista, hasta $100 millones de uno con trayectoria”, explicó. 

Para Franklin Aguirre Rincón, artista visual, museólogo y curador de arte, Bogotá está pasando por un gran momento que debe ser aprovechado y admirado para que propios y visitantes visiten galerías de arte.  

“Bogotá, como una capital llena de arte, ha permitido que se abran nuevos espacios para las diferentes manifestaciones artísticas”, aseguró Aguirre.  

LR le dice a continuación algunos de esos espacios que no puede dejar de visitar. 

Casas Riegner 
Calle 70A, #7-41
La exposición que está abierta al público en Casas Riegner es  Reiteraciones (1981-2015) de  la artista bumanguesa Beatriz González. El original, la copia,  y la copia de la copia son conceptos que han fascinado desde siempre a la artista y que se logran apreciar en la serie. La muestra de arte va hasta el 22 de abril.  Horario: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00p.m.  Sábado de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Galería Alonso Garcés
Carrera 5a, #26-92 
La exposición que está abierta al público  actualmente en la galería Alonso Garcés es la del artista ya fallecido Ómar Rayo.  La obra de este vallecaucano, referente del arte colombiano, está compuesta por una serie de cuadros inspirados en la geometría.  El horario de la muestra va de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00p.m. Y los sábados de 10:00 a.m. 2:00 p.m.

Galería La Cometa
Carrera 10, #94A-25
Una exposición colectiva se ha tomado la Galería La Cometa para conquistar a los amantes del arte. Con una rica selección de cuadros y esculturas el público podrá disfrutar de las mejores obras de los artistas Alejandro Tobón, Tomás Ochoa y Hugo Zapata.  La serie estará abierta hasta el 6 de mayo. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.  Y los sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Galería  Nueveochenta 
Diagonal 68, #12-42
La obra Hiperbarroco de Juan Carlos Delgado es la exposición con la que recibe la galería Nueveochenta al público asistente.  Las piezas presentadas están relacionadas con la vida, la muerte, la espiritualidad y lo efímero de la vida. Una serie que va hasta el 5 de abril y que no puede dejar de ver. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Y los sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Nc- Arte
CARRERA 5, #26 B -76 
La obra que se encuentra actualmente en la galería NC- Arte es Petricor, un proyecto del artista colombiano Nicolás París. La exposición, que transforma el lugar escogido en un aula para la contemplación y el análisis de la naturaleza que va cambiando a lo largo de los meses de la muestra, estará hasta el 16 de abril. Esta es una obra interesante, pues los críticos aseguran no cuenta ni con inicio ni con un fin.  Horario: de lunes a viernes de 10: 00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados: de 2:00 a  5:00 p.m. 

Franklin Aguirre Rincón 
Artista visual, museólogo y curador de arte
“El arte implica todo el tiempo, resistencia y persistencia. Por eso, a uno lo llena más apoyar a un artista joven, que ir a un almacén a comprar un póster que está repetido”. 

MÁS DE OCIO

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

Entretenimiento 19/06/2021 Disfrute este sábado del lanzamiento del Festival del Porro 2021 en el Teatro Mayor

El evento busca rescatar el folclor nacional haciendo un homenaje al maestro compositor Juancho Torres y otros músicos

Deporte 16/06/2021 Ya es oficial que Barranquilla será sede oficial de los Juegos Panamericanos de 2027

Se espera recibir en la capital del Atlántico 9.000 deportistas de todo el continente, entre ellos los grandes atletas de Estados Unidos

MÁS OCIO