por primera vez se llevará a cabo en Bogotá ‘la semana más dulce’, festival gastronómico que ya se realizó en Medellín el año pasado.

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Las hamburguesas, el sushi, la pizza y hasta los cocteles ya tienen un festival de la mano de los ‘Master’. Y ahora, para los amantes de los postres, llegará un concurso gastronómico enfocado en los ‘momentos dulces’ de la mano de País Gourmet.
Su nombre será Dulcemanía, evento que ya se realizó en Medellín durante el año pasado y que para esta versión desembarcará también en la capital del 2 al 8 de septiembre.
Será una semana en la que reposterías de ambas ciudades participarán en el concurso conocido como ‘la semana más dulce’ con dos postres: uno, que debe tener al chocolate como ingrediente, y otro que puede ser libre.

En ambos, los establecimientos participantes podrán imprimir toda su originalidad. El comensal que compre un postre del concurso tendrá derecho a esa preparación, además de una botella de Agua de Nacimiento y una té caliente Hatsu, todo por un valor de $10.000.
La competencia tendrá dos ganadores: el primero será elegido por el público. Entre quienes voten por su repostería favorita, se sortearán tres pases para disfrutar los postres de los cinco espacios más votados de cada ciudad.

También habrá un ganador que escogerán los jurados, quienes serán cinco de los reposteros más reconocidos de cada ciudad (cinco de Bogotá y cinco de Medellín), que visitarán los restaurantes participantes para escoger el mejor plato bajo su criterio de expertos.
Para la edición de este año, País Gourmet, junto con sus aliados principales (Compañía Nacional de Chocolates, Hatsu y Nacimiento), lograron abarcar también a Bogotá, por lo que el evento se realizará en paralelo en la dos ciudades, que suman hasta el momento 50 reposterías inscritas y en las que se espera comercializar 50.o00 platos.

Con este evento gastronómico, la empresa busca integrar a todo el sector de la repostería para impulsar el gremio y dinamizar su economía. Así lo afirmo Jorge Goméz, gerente general de País Gourmet, quien agregó que “logramos que la gente fuera a los restaurantes en épocas en las que se registraban malas ventas, lo que generaba un impacto económico en la ciudad. Sabemos que hay momentos del año en las que no se van a tener los mismos ingresos y el festival ayuda a dinamizar los momentos cuando son bajos”.

Para País Gourmet, lo más importante de este evento es mostrar la calidad de los platos locales: “nuestro formato de negocio está enfocado en que realmente los empresarios validen y creen nuevas expectativas, además de nuevos modelos de productos innovadores que hagan vivir una buena experiencia al interior de estos sitios”, expresó Gómez.
En la versión pasada, Dulcemanía logró incrementar las ventas de la industria chocolatera en 70% y generar ingresos de más de $1.005 millones a las reposterías participantes según cifras de País Gourmet.

La realización de este evento en la capital genera muchas expectativas, pues según Gómez, “Bogotá tiene municipios cercanos que son reconocidos por sus postres: Cajicá, Tabio, Tenjo y Nemocón. Tienen una gran riqueza en repostería, entonces lleva a que la ciudad tenga un nivel más alto. Como septiembre es el mes del chocolate y de Amor y Amistad, el evento cae perfectamente”.