.
CULTURA

Doris Salcedo es la primera colombiana en recibir el Praemium Imperiale de Japón

miércoles, 20 de noviembre de 2024

La artista Doris Salcedo.

Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Japón

El galardón reconoce obras en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, y teatro o cine. Áreas que no están cubiertas por el Premio Nobel

Allison Gutiérrez Núñez

Con sus obras sobre la situación política del mundo y Colombia en temas de violencia, pérdida, memoria y dolor, la artista Doris Salcedo se quedó con el Praemium Imperiale de Japón en la categoría de escultura, convirtiéndose así en la primera colombiana en obtener este reconocimiento.

Este galardón reconoce obras en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, y teatro / cine. Áreas que no están cubiertas por el Premio Nobel; y se entrega a partir de las recomendaciones de seis comités de nominación distribuidos en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.

El premio, que se otorga por contribuciones destacadas al desarrollo, la promoción y el progreso de las artes, es considerado como uno de los reconocimiento de arte más prestigiosos en el mundo.

En la ceremonia también fueron galardonados la francesa Sophie Calle (pintura), el japonés Shigeru Ban (arquitectura), la portuguesa Maria João Pires (música) y el taiwanés Ang Lee (cine/artes escénicas).

" Las obras notables de Salcedo incluyen Shibboleth (2007), donde creó una grieta en el piso de la Sala de Turbinas en la Tate Modern en el Reino Unido, y Fragmentos (2018), donde utilizó metal fundido de 37 toneladas de armas para crear las baldosas del piso de una sala de exposiciones para conmemorar el final de la guerra civil colombiana.", se lee en la página del premio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 03/12/2025

El Chato, el restaurante que ocupó el primer lugar en Latin America's 50 Best Restaurants

Uno de los más destacados en el ranking fue el restaurante bogotano, El Chato, a cargo del chef Álvaro Clavijo, el cual se llevó el puesto número uno

Educación 05/12/2025

Cena de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes en Rabo de Pez, Cartagena

Líderes empresariales, directivos y altos ejecutivos participantes del Programa de Alta Gerencia Internacional (AGI) de la Universidad de los Andes se reunieron en Cartagena

Turismo 05/12/2025

Medellín y Bogotá, destinos ‘tendencia’ mejor valorados por viajeros de Tripadvisor

Observatorio de Turismo de Bogotá estima llegada de 14,8 millones de turistas en 2025, representarían alza de 5,3% frente a 2024