La salsa con el sonido del pasado vuelve con esta producción hecha en un estudio como los de antes y de la mano de José Aguirre

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El actual director del Grupo Niche, el maestro salsero José Aguirre, trabajó en una producción de salsa vintage de la mano de 11 músicos de diferentes nacionalidades para resaltar lo que él llama el sonido original de la salsa.

La producción fue grabada por completo en cintas, tal como se hacía antes, y estará disponible incluso en vinilos con el fin de que la personas vuelvan a oír el sonido de lo que considera los mejores años de esta música.

¿De qué se trata el proyecto?

Es un proyecto con una banda que se llama Calle Maestra. Me di a la tarea de hacer un proyecto vintage que volviera a la salsa de los 90, porque con el pasar del tiempo ha perdido mucho su esencia. Los productores siempre buscamos tendencias modernas y cosas para captar nuevos públicos que hacen que en el camino se vayan quedando cosas de la esencialidad de este género muy importantes.

Entonces nos pusimos en la tarea de recuperar muchos elementos como por ejemplo la forma de tener el sonido en la grabación, por lo que buscamos un estudio en Estados Unidos donde se pudiera grabar con cinta para poder tener esas mismas características. Lo importante es que tenemos la sonoridad de antes, pero con música nueva.

¿Qué se puede esperar?

Este es un disco para la gente que le gusta la música, está claro que estamos en una época con muchos ritmos diferentes, que de hecho no están mal, pero esta es una música que va a invitar al público a que escuche música orgánica, natural y sin muchos procesos. Nos hemos dado cuenta de que las personas hoy piden eso, que la gente se quedó escuchando la salsa vieja porque dicen que el sonido es mucho mejor.

Para lograr el sonido, la tendencia y la música de esa época usamos a músicos de esos años que sabían cómo se tocaba, que tenían esos códigos de la rumba, pero todo con canciones nuevas. Hay también una apertura de las personas a las cosas vintage y eso lo hemos visto también con el jazz.

LOS CONTRASTES

  • Julio CorrealProductor musical colombiano

    “El hecho de que la gente esté en casa todo el tiempo buscando opciones para pasar el tiempo y entretenerse ha ampliado mucho el consumo de música, sobre todo en plataformas digitales”.

¿Cómo fue la experiencia?

Siempre he sido un amante del sonido análogo, del sonido de cinta, porque aunque me gusta mucho el sonido digital, siento que no se ha logrado llegar a una profundidad en términos de capturar la frecuencia y todo el ancho de banda que tiene una grabación analógica. Ahora muchos productores, sobre todo del rock, están teniendo el deseo de volver a esa calidad de sonido y se les ha hecho el pedido a muchos estudios que lo que están haciendo es sacar esas máquinas que dejaron de usar y sincronizándolas con computadores.

Entre otras, este es un disco que hay que grabarlo todos juntos porque de uno en uno no se logra esa sonoridad. Trajimos músicos de Nueva York, Cuba, Puerto Rico y Colombia para esta producción y lo hicimos todo, menos mal, entre enero y febrero.

¿Cómo será esa salsa?

Se siente de inmediato el sonido de los trombones, el trombón de los 70’s es mucho más agresivo y eso se perdió cuando entró la parte de la salsa romántica, pero es algo de lo que nosotros recuperamos. Volvimos a darle rienda suelta a todo eso que se dejó de hacer, por eso el disco se llama ‘Back to the Great Sound’.

Usamos el ingeniero de sonido de la Fania All-Stars, un ingeniero de Puerto Rico que está muy actual, grabando con los grandes cantantes de hoy y un ingeniero colombiano que necesitábamos para darle ese toque un poco a la música del pacífico que yo quise incluir dentro de esa tonalidad.

¿Cuál fue el mayor reto?

Logístico, porque los esfuerzos para un disco de estos son grandes en términos económicos ya que no se pueden grabar los sonidos por separado. Trajimos gente de varias partes y eso implica mucho en términos de costos y logística. El reto artístico yo lo tenía claro y sabía que si tenía a estos personajes puntuales, que yo quería, iba a sonar todo como lo tenía pensado.

¿Cuándo sale?

Ahora estamos lanzando ‘A golpe de marea’, que es el primer sencillo, pero la primera semana de julio va a estar en el mercado el álbum en todos los formatos; eso incluye todas las plataformas digitales, CD físico y también lo sacaremos en vinilo para todos esos amantes y coleccionistas de salsa.

¿Cuál cree que es el futuro de la salsa?

Yo creo que es un género que va a estar siempre porque es rico, es un género para gente que le gusta la buena música. En cuanto a las tendencias respeto mucho la visión de cada productor porque hay algunos que manifiestan que la salsa debe unirse con géneros urbanos para llegar a nuevos públicos, es algo que respeto, pero apuesto a hacer música nueva con la tendencia y la originalidad del género. Esto traerá al mercado nueva música, nuevas cosas que son fieles a la salsa y que tal vez puedan hacer que esos nuevos públicos conozcan el ritmo.