Las canciones y playlist más escuchadas o creadas durante el aislamiento dejan ver un panorama sobre cómo han cambiado los hobbies

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Spotify, una de las plataformas líderes a nivel internacional en el streaming de audio, reveló datos sobre las tendencias en creación y escucha de playlists a nivel internacional, que dejan ver cómo hoy las personas en todo el mundo se enfocan más en actividades relacionadas con el home office, estudio en casa y tintes o cortes de cabello.

“Hemos visto un aumento de más del 40% en los oyentes de todo el mundo que crean listas de reproducción para limpiar sus casas cantando canciones como “La Bicicleta”, que ha sido una elección popular para estas playlists en Colombia”, aseguraron en un comunicado.

Han registrado también un 50% de aumento en las listas de reproducción utilizando palabras clave como ‘corte de pelo’, ‘cabello teñido’ y ‘tinte para el cabello’; en estas, las canciones como ‘Complicated’ de Avril Lavigne, ‘Sugar, We Goin Down’ de Fall Out Boy, ‘The Middle’ de Jimmy Eat World, ‘High Hopes’ de Panic! En The Disco, ‘Stressed Out’ de Twenty One Pilots y ‘Hair Cutter’ de Animal Collective.

LOS CONTRASTES

  • Chucky GarcíaCurador artístico de Rock al Parque

    “Por estos días de confinamiento, el hecho de que las personas tengan más libertad de poner su música, como no pasa en las oficinas, llevó a un aumento en el consumo”.

De igual forma, 40% de los oyentes del mundo están creando listas para hacer aseo en las que priman canciones que se pueden cantar fácilmente, por lo general, algunas que ya han sido éxitos importantes en cada uno de los países.

Sin embargo, el mayor aumento fue en las que están relacionadas con la educación a distancia que tuvieron un aumento significativo de 1.000%. Estas fueron lideradas por canciones populares a nivel internacional como ‘Supalonely’ de Benee y Gus Dapperton, ‘Sucker’ de Jonas Brothers, ‘Circles’ de Post Malone y ‘Don’t Start Now’ de Dua Lipa.

“Por estos días de confinamiento, el hecho de que las personas tengan más libertad de poner su música (como no pasa en las oficinas), llevó a que el consumo por horas sea mayor. En el reporte de abril de Streaming en Estados Unidos, las plataformas crecieron más de 38%. Eso nos hace pensar que la persona al estar más tiempo encerradas, demandan más música streaming, esto es Youtube, Spotify, etc. Además, al estar más “encerrados”, incluso hay quienes acuden a sus viejas colecciones, ven tiempo para poner un disco físico, hasta los vinilos”, explicó Chucky García, curador artístico de Rock al Parque.

La jardinería es otra actividad que ha tomado fuerza con aumentos de 430%. En el caso de Colombia, destacan canciones como ‘El Alma y el Cuerpo’ de Bomba Estéreo y ‘Part Of Me’ de Katy Perry. Entre los podcast de este tema sobresale “Botánica Ligera”.

Otras playlist están en tendencia son las de verano con 245% más de búsquedas; para hornear (120%), pintar en 90% y hacer aseo y colorear (40%).