.
OCIO Destinos favoritos de pensionados en Colombia
sábado, 26 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Cada año, millones de personas en todo el mundo alcanzan la edad de jubilación y se retiran con su familia a vivir plácidamente en un lugar tranquilo que les ofrezca comodidades necesarias, buena oportunidad para invertir su dinero y un ambiente óptimo que les permita disfrutar de buena salud.

Ramón López Fernández, es uno de esos extranjeros jubilados que ha encontrado en Colombia ese lugar perfecto, en el que no solo se siente como en casa, también vio una excelente oportunidad para ampliar sus ingresos. Este español de 62 años que se dejó seducir por el verde de Armenia (Quindío,) y quien trabajó por más de 30 años en Todo Acústica, una compañía especialista en materiales y sistemas de insonorización en Madrid, asegura que Colombia, además de ser un país lleno de paisajes hermosos, tiene gran potencial para ser el motor económico de Suramérica.“Me gusta Colombia por el cambio de la moneda, el clima, el idioma, la amabilidad de la gente, sus paisajes. Creo que la seguridad jurídica es muy buena. De los países de Suramérica como Venezuela o Brasil, la de Colombia es laque está creciendo más”, indica.

Pero qué tiene Colombia de especial para que haya quedado en el puesto séptimo dentro del ranking de países preferidos por los jubilados que realizó International Living, una de las revistas de turismo más importantes del mundo. Según Oscar Rueda, Viceministro de Turismo: “Colombia es atractivo porque la pensión de un extranjero rinde más aquí y asimismo se puede tener una mejor calidad y nivel de vida. Igualmente por la variedad de climas en donde abundan los tropicales”, asegura a LR.

Además de esto, Rueda,señala que en el país se ha insistido con el proyecto de ley “La segunda Vivienda”, pero no se le ha prestado atención, y todo dependería de la respuesta del Congreso. Esto permitiría poner a Colombia al nivel de países como Costa Rica, Panamá y Uruguay, en donde ya hay proyectos así.

Otra de los factores que ha cambiado en gran medida la imagen del país en el exterior son los procesos que se adelantan para darle fin al conflicto armado, además de la Marca País.

“La paz es primordial, ojalá se firme. Creo que Santos es un buen presidente, se preocupa por el bienestar de Colombia. La imagen del país ha cambiado mucho”. agrega López.

Según el Viceministerio de Turismo las ciudades preferidas por los extranjeros pensionados son aquellas que tengan un un clima amigable, gente cálida y alta calidad de vida, primordial para pasar sus años de pensionados. Además de esto, que cuenten con un número importante de ofertas en términos de actividades culturales, recreativas y deportivas.

“La idea es que vengan y gasten su plata aquí y no se le cobran impuestos (si amuebla su apartamento esto no tendrá impuestos de IVA) tampoco tendrá impuesto sobre la renta, además de otros beneficios. Así mismo porque acá hay un buen sistema de salud, cirugías estéticas, etc.”, concluye el Viceministro.

LR le presenta una lista de las ciudades del país que son catalogadas como preferidas para los pensionados extranjeros.

Oportunidad de inversión
Además de buscar en Colombia, un lugar para el descanso y el entretenimiento, los pensionados extranjeros también llegan con la idea de invertir, pues el desarrollo económico que ha tenido el país en los últimos años, permite que muchos decidan crear negocio, igualmente por el cambio de la moneda. Para Ramón López, es muy rentable, pues las ganancias son mucho mayores por el valor que tiene el euro en pesos colombianos. “Invertir en Colombia es bueno porque el valor que tiene el euro en pesos colombianos genera más ganancias”, señala.

La opinión

Ramón López Hernández
Ciudadano español
“El Eje Cafetero es una de las regiones que más me gustan de Colombia por su clima y tranquilidad. Cartagena también es de mis preferidas”

MÁS DE OCIO

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO