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Esto fue lo que hizo la agenda de búsqueda de viajes Kayak, la cual identificó que del total de búsquedas hechas en su plataforma el año pasado (más de 10.000), las opciones que más consideraron las personas fueron los destinos internacionales, con 65% del total. En estos viajes, el promedio del tiquete ida y regreso se ubicó en $2,1 millones.
Pero en cuestión de precios, algo curioso que se pudo mostrar, es que dependiendo del lugar desde donde se acceda a internet, cambian los perfiles de búsqueda. En este sentido, son diferentes los resultados de quienes planifican sus vacaciones entre iPhone, Android y ordenadores de escritorio.
Por ejemplo, teniendo en cuenta las consultas desde teléfonos Android, el destino preferido por los usuarios el año pasado fue París (Francia), el cual costaba en promedio $2,5 millones por tiquete. Le siguió Madrid (España), también con un costo promedio de $2,5 millones; y Newark (Estados Unidos), con $2,2 millones.
Curiosamente estos datos cambian si se estudia a los usuarios que hicieron búsquedas pero a través de un iPhone. En este caso, la capital española fue la más cliqueada; seguido de Barcelona, con un precio promedio del boleto de $2,1 millones; y en tercer lugar, estuvo Los Ángeles (Estados Unidos) con un costo de $1,6 millones.
También se analizaron las búsquedas hechas mediante computadores de escritorio y al parecer es donde más dinero se gasta, pues quienes consultaron por esta modalidad, prefirieron las ciudades más costosas: Sídney y Melbourne, cuyos boletos aéreos costaban $5,9 millones y $5,6 millones, respectivamente; y luego Auckland ( Nueva Zelanda) por $5,2 millones aproximadamente.
“Estas zonas destacan porque tienen políticas que hacen atractiva su migración. Lo nuevo es que si se gasta dinero, las personas quieren que sean por destinos lejanos”, comentó Claudia Tellez, country manager de Kayak para América Latina.
Según la segmentación de búsquedas desde iPhone, Android y ordenadores de escritorio, quienes más invierten son los de esta última herramienta. Allí el promedio de gasto en tiquetes es de $4.5 millones, seguido por los gadgets Android ($1,8 millones) y los móviles de Apple ($1,4 millones).
Pero esto no quiere decir que los viajes entre ciudades locales hayan sido deficientes. El estudio reconoce que los lugares que los colombianos prefieren dentro de su tierra son Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta.
“Porque en el caso de los dos primeros, son espacios dedicados a los negocios, eso permite que hayan altas frecuencias de vuelo. Y Cartagena-Santa Marta, porque ambos son un destino recurrente por convenciones y turismo en general”, agregó Tellez.
Tiquetes aéreos no es el único gasto. El sector hotelero es clave y allí se encontró que mientras las personas buscaron la clase económica para sus tiquetes, en el hospedaje se invertía más. Teniendo en cuenta la segmentación por plataformas de búsqueda, los usuarios de iPhone gastaron $364.000 y los de Android $297.000. Esto quiere decir que el rango de los hoteles más buscados está entre las categorías de tres y cuatro estrellas.
Las opiniones
Juan Carlos Rocha
Gerente de la agencia de viajes Ruta Atlántica
“Los viajes al exterior se ven con buenos ojos para vacacionar porque la oferta de aerolíneas ha generado que los costos sean más tentadores”.
Claudia Téllez
Country Manager de Kayak América Latina
“Queda claro que los colombianos saben que ahora es más fácil montarse a un avión y obtener una reserva por las ventajas de internet”.
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