El proyecto es liderado por procolombia y busca acercar a compradores internacionales a los productos para la casa de diseñadores colombianos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Design Room es un proyecto de ProColombia que busca posicionar los productos para el hogar hechos por diseñadores nacionales en el mercado internacional, con el fin de que lleguen a Estados Unidos, España, México y Perú. Actualmente el proyecto ya adelanta su segunda temporada de la que hacen parte 10 nuevos diseñadores nacionales.

Se trata de una plataforma digital que promociona y da a conocer la oferta de artículos a través de recorridos 360 en realidad virtual. El sistema permite que los compradores desde cualquier parte del mundo puedan conocer los productos nacionales. Hasta el momento ya se han logrado más de US$2,2 millones en exportaciones hasta 2019 hacia Estados Unidos, España, México y Perú.

En la edición de 2019 estuvieron participando Artesanías de Colombia, Folies, Gres, Cruz De La Pava, Ángela Ramos, Zientte, Del Portillo, Rodrigo Torres, Verdi e Icono Taller; mientras que para este año entran a la lista Tybso, Tu Taller Design, Fitofilia, Tucurinca Mobiliarios, CI Laboratorio de Ideas, Perceptual, Diamantina y la Perla, Könkretus, CDI Exhibiciones y Vida Útil.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Queremos incrementar a través de plataformas digitales las exportaciones de este sector que tiene productos creativos dando a conocer la oferta de diseño de mobiliario”.

Camila Gómez, directora creativa de Tybso, una empresa dedicada a la elaboración a mano de vajillas, dijo que “están exportando a México, Estados Unidos, El Salvador, Panamá y Ecuador en el sector Horeca, a hoteles, casinos y a reconocidos chefs. En Design Room, nuestro objetivo es que nuestra marca se eleve al mundo del diseño y entrar al retail de alta gama mundial. Tenemos en la mira a Chicago, Nueva York y algunas ciudades de Europa. La relación hoy en día de nuestras ventas es 80% nacional y 20% exportaciones, pero buscamos que sea 60% local y 40% internacional”.

En el marco del mismo proyecto también se ha podido acompañar a seis empresas en su participación en Maison & Objet 2019, una de las ferias más importantes del mundo en temas de diseño de interiores y decoración que se lleva a cabo en París.

Laura Palacio, directora de proyectos de Vida Útil, agregó que “como marca de diseño, sabemos la importancia de trabajar en equipo con entidades aliadas como ProColombia, y con otras marcas amigas que, como nosotros, están creando una cultura alrededor del buen diseño. Esperemos que al unir esfuerzos tengamos una mayor proyección internacional y asistencia a ferias o eventos donde el diseño colombiano empiece a ser valorado”.

Se espera que este año las exportaciones sigan aumentando entre las marcas que participan del proyecto y además que sea una ventana para que otras marcas nacionales de diseño puedan fortalecer su imagen en el mercado internacional.