.
CULTURA

Declaran la Cumbia del Caribe colombiano como patrimonio cultural de la Nación

lunes, 17 de octubre de 2022

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino en Magdalena

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (Cnpc), dio el aval para inscribir a la cumbia del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural, lo que ayuda a la preservación y reconocimiento de esta tradicional danza del país.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, en El Banco, Magdalena.

Luego de conocerse la noticia, el Ministerio de Cultura, dijo que este reconocimiento es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos, un ritmo con una danza que ayudo a crear la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y de todo el país al posicionarse en las regiones.

“La cumbia es una manifestación cultural que reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas”, anunció la entidad por medio de su cuenta de Twitter.

La declaración de la cumbia tradicional del Caribe como patrimonio cultural de la nación reconoce el trabajo y esfuerzo que han hecho durante años los compositores, coreógrafos, bailarines y artesanos que han mantenido la preservación de esta reconocida danza en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 09/01/2026

Delirio y el Paseo de la Aurora recibieron a más de 29.000 asistentes durante 2025

El show de salsa de la Carpa Delirio cumple en 2026 dos décadas de vida, su primera función del año será el próximo 30 de enero en Cali

Moda 11/01/2026

Mercedes, Ferrari y Lamborghini, marcas con coches de lujo para bebé

Marcas de carros de lujo tienen sus propios modelos de coches para bebés con características similares a las de los vehículos

Deporte 08/01/2026

Hasta US$7,7 millones pagarán las escuderías de F1 por competir la temporada 2026

Los pilotos también deberán pagar para renovar la Superlicencia y competir en la nueva temporada, empezando por Lando Norris, por un valor de US$1,2 millones