.
OCIO ¿Cuánto vale una medalla olímpica para un atleta nacional?
sábado, 30 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Pero, en caso de que consigan una presea de oro, plata o bronce ¿qué tanto les costó conseguirla?, es decir ¿cuánto cuesta conseguir una medalla en las olimpiadas?

LR se puso a la tarea de investigar esta cifra y aunque depende de muchos factores como el costo de oportunidad, inversiones no cuantificables de tiempo, variables en las que intervienen diferentes agentes como los padres, federaciones o ligas, la respuesta que dieron algunas entidades es cercana a $1.000 millones en promedio, en más de 12 años de formación.

Por ejemplo en el caso del atletismo, Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, dijo que al calcular los montos que invierten las ligas departamentales, el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) respectivo, las federaciones, Coldeportes y el Comité Olímpico, entre otros, estaría por el orden de $1.000 millones.

Según Varela todos los casos varían, pero “para mí Caterine Ibargüen está por encima de $1.000 millones”. 

Al entrar en detalle en los costos, entidades como el Inder departamental, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, que manejan el atleta en etapas diferentes de formación, invierten en promedio $360 millones por año en 12 años, es decir $1.080 millones en total.

Julio Gómez, miembro de la comisión técnica de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf por sus siglas en inglés), además exgerente de Indeportes Antioquia y expresidente de Independiente Medellín, tiene unos cálculos más amplios.

Según Gómez, al tener en cuenta factores como la manutención, la formación, las ayudas de las ciencias aplicadas (recuperantes, medicina, equipo técnico y científico), la implementación, el salario, los viajes, gastos personales y demás, pueden sumar $1.000 millones al año, es decir “si tenemos en cuenta que un atleta necesita mínimo ocho años para tener un proceso de maduración con niveles de alto rendimiento eso va a dar $10.000 millones, que puede estar costando una medalla en Colombia”.

Y es que según los expertos, un deportista enfocado en el atletismo debe entrenar mínimo 1.500 horas anualmente, de 8.700 que hay en un año.

En el caso de la gimnasia los costos pueden variar, pero al final la cifra general es similar. Juan Navor Medina, presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia, comentó que el costo de una medalla olímpica en esta disciplina estaría por el orden de $1.000 millones desde cinco o siete años que comienza la preparación.

La preparación para estos deportistas comienza desde niños. En estos momentos hay dos programas, uno que es de alto rendimiento y otro que es de masificación. En su mayoría los gimnastas entran por masificación.

Posteriormente, los mejores talentos van a un campeonato nacional interclubes, luego el proceso sigue a un campeonato interligas que tienen en categorías preinfantil, infantil, juvenil y luego mayores. Allí son clasificados para entrar en torneos suramericanos, panamericanos y mundiales, hasta llegar a los olímpicos.

Para Medina, este sería el caso de la estrella de la gimnasia colombiana, Jossimar Calvo, que empezó a ir a Suramericanos desde la categoría infantil. 

Con todo este panorama Colombia espera aumentar el número de medallas que tiene en la historia de los Olímpicos, que hasta el momento son 19. Además, se espera que el himno suene en lo más alto de cada una de las disciplinas.  

Las opiniones

Ramiro Varela
Presidente de la Fedeatletismo
“En atletismo el primer inversionista es la familia, los entrenadores serían los  segundos y el Inder departamental el tercero”.

Juan Navor Medina López
Presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia
“En una medalla hay que valorar el costo de cada uno de los esfuerzos que hicieron los atletas, hay costos que no son cuantificables”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 08/03/2021 En la región, Colombia es el que más hace búsquedas en Google por el Día de la Mujer

Google Trends reveló que entre las mujeres más buscadas por los colombianos están Karol G, Shakira y Paola Jara

Cultura 08/03/2021 Las autoras con los cinco libros más vendidos durante los últimos meses a nivel nacional

Isabel Allende y Diana Uribe lideran entre textos que más se han buscado en lo corrido del año, con publicaciones lanzadas en 2020

Moda 09/03/2021 Las claves dadas por interioristas para diseñar, decorar y equipar una sala de estudio

Trabajar y estudiar desde el hogar exige contar con espacios propicios y acá el color y la iluminación son fundamentales

MÁS OCIO