.
ESPECTÁCULOS

¿Cuál es el impacto económico que tiene la serie de HBO, Game of Thrones?

martes, 18 de julio de 2017
La República Más

La serie es un reflejo del éxito no solo entre los espectadores, que forman una sólida base de fans, sino de los beneficios que reporta.

El Economista - Ciudad de México

El estreno de la séptima temporada de la exitosa Juego de Tronos llega a las pantallas españolas a través de la plataforma de contenido bajo demanda HBO. La pugna que han llevado a cabo los últimos meses ambas plataformas para conseguir los derechos de emisión de la serie es un reflejo del éxito no solo entre los espectadores, que forman una sólida base de fans, sino de los beneficios económicos que reporta. Todos quieren Juego de Tronos.

Amplificando el término transmedia, la serie, una producción original de la HBO norteamericana, genera beneficios económicos en muchos más ámbitos que el meramente audiovisual.

El más llamativo es el sector turístico, que tanto en España, donde estos últimos años varias ciudades nacionales han acogido el rodaje de la serie, como en otras ciudades europeas la llegada de la serie ha supuesto un gran empujón para el turismo de la zona.

La primera ciudad española en recibir el rodaje internacional, Sevilla, desde hace dos años ha aumentado sus búsquedas en internet en un 145%, según un informe emitido por el portal de búsquedas hoteles.com. El primer año de rodaje, la ciudad andaluza recibió un 25% más de turistas, motivados por visitar las localizaciones de la serie. La ciudad de Osuna, en la que también se grabó parte de la quinta temporada de la serie, experimentó un incremento del 75% de los visitantes.

Tras el paso de la serie por Peñíscola, JP Morgan emitió un informe en el que se reflejaba que el municipio había generado un impacto en la prensa internacional valorado en 31 millones de euros (US$35,5 millones) y había generado un 21% más de empleo turístico.

Irlanda es uno de los países más beneficiados por el fenómeno de la serie. Según International Business Times, Northern Ireland Screen, comisión del audiovisual del país, aportó US$15,3 millones a la producción de las cuatro primeras temporadas de la serie. A cambio, el impacto que ha generado la serie ha reportado un beneficio de 108 millones a la zona. Croacia recibió en 2014 unos 45 millones de turistas internacionales motivados por la visita de estas localizaciones.

La internacionalidad de la producción de la serie se traduce en que sea una de las producciones de ficción con mayor presupuesto de la historia. Según Entertainment Weekly, cada capítulo de la sexta temporada de la serie (la última emitida) costó US$10 millones. En comparación a otras series, como por ejemplo la producción de AMC, Breaking Bad que tenía unos gastos de producción de US$3 millones por episodio, es un presupuesto mucho mayor que el de la media. Las audiencias de la serie van proporcionalmente ligadas a su coste de producción.

El capítulo de cierre de la sexta temporada, reunió, solo en Estados Unidos y contando las diversas plataformas de la cadena, 23,2 millones de espectadores, algo casi impensable para una cadena de pago como HBO.

Juego de Tronos arrasa en cualquier ámbito al que llega. Es la serie más pirateada de la historia, hecho que Jeff Bewkes, CEO de HBO, ha descrito como un empuje para la serie “mejor que ganar un Emmy”.

La producción tiene el record de venta de DVDs de una serie, el cual batió con el lanzamiento que la cuarta temporada en este formato. En la primera semana, se vendieron 350.000 unidades de la serie tanto en DVD como el Blu-ray.

El autor de la saga “Canción de Fuego y Hielo”, en la que está basada la serie, George R.R. Martin, en el año de estreno de la serie, 2011, vendió más de 8 millones de copias del primer tomo de la saga, originalmente publicado en 1996, y generó un beneficio personal de US$15 millones según Forbes.

El merchandising de la serie es un universo en sí mismo. Ropa, juguetes, figuras de acción, posters… los artículos son interminables. Apuntando a los productos oficiales de la serie, en la página web de la tienda Fnac una taza de la serie cuesta 15 euros (US$17). El disco de la banda sonora de una de las temporadas, 16 euros (US$18,3). El de una figura de acción de uno de los personajes de la serie, puede llegar a ascender hasta a los 56 euros (US$64,2).

Juego de Tronos también se ha aliado con la marca juguetera Hasbro para poner a la venta juegos de mesa como Monopoly, Cluedo o Risk con la temática de la serie. Los fans pueden comprar el juego de ordenador basado en la ficción así como bajarse en su móvil la app oficial de la serie.

Actualmente Juego de Tronos es la mina de oro de HBO, pero según se ha anunciado la cadena, esta llegará a su fin en su octava temporada. Westworld es la última producción de la cadena privada que intenta emular los pasos de la serie medieval a nivel de producción y creación de una sólida base de fans, que vuelva a generar el fenómeno del que lleva nutriéndose HBO durante los últimos siete años. Sus datos de audiencia prevén un desarrollo igual de favorable, pero por ahora, es difícil imaginar un éxito parecido al de Juego de Tronos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/04/2024 Conozca el complejo de golf más sofisticado del mundo que se construye en Arabia

El complejo destaca por su espectacular estructura en voladizo, con diferentes texturas y superficies que crean un movimiento vibrante de sombras y luces

Moda 16/04/2024 El reloj BR 03 Cyber Ceramic de edición limitada que están comparando con un Tesla

La nueva pieza de relojería de Bell & Ross de edición limitada cuenta con 500 ejemplares, y tiene un precio de 13.600 euros (US$14.460)

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión