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INDUSTRIA Creaciones de licor, moda y accesorios de lujo en la que marcas se aliaron con artesanos
miércoles, 4 de agosto de 2021

El trabajo con comunidades dedicadas a las artesanías llevó a que grandes marcas las incluyeran en sus estudios de diseño y producción

Karen Pinto Duitama

A finales de julio se dio a conocer la buena noticia que las vajillas creadas por artesanos de El Carmen de Viboral serán parte de la muestra colombiana de la Exposición Universal de Dubái que iniciará en octubre.

LOS CONTRASTES

  • Dahyana MartínArtesana de la colección Magdalena

    “Las artesanías tienen un proceso detrás que tiene que ver con el desarrollo de una expresión cultural, en su proceso se puede ver que hay trabajo exigente y también años de tradición con una historia”.

Así lo hicieron con la marca Placement Home en la cápsula de artículos para el hogar ‘Alegría’ en la que la presentadora Mónica Fonseca se lanza como diseñadora. En la colección se encuentran más de 40 productos como individuales en iraca, delantales, manteles, servilletas bordadas, jarrones de barro, velas, platos, y cojines, todos ellos creados por mujeres cabeza de familia.

Se tiene como objetivo llegar a un público internacional para dar a conocer las técnicas artesanales locales, por ello la primera meta es conquistar el mercado estadounidense, en donde se realizó la producción de la campaña en la que resalta la versatilidad de los objetos, ya que le apuestan a poder ser empleados en ambientes abiertos como un picnic en parques o playa, pero también en entornos más formales como una mesa que requiera decoración de lujo.

Placement Home es una marca colombiana enfocada en lencería para la mesa y decoración. En estas piezas de la colección ‘Alegría’, los caminos de mesa tienen ilustraciones y pueden costar $99.000, la canasta de picnic cuesta $120.000 y el mantel $250.000.

Por otro lado, el diseñador Juan Pablo Socarrás presentó la colección ‘Magdalena’ en la pasarela de cierre de Colombiamoda el 29 julio, en ella mostró el trabajo que ha realizado con artesanos que pertenecen a comunidades indígenas o afrodescendientes.

Su vinculo con estos grupos no se ha limitado solo a una colección sino que con su marca Socarrás tiene todo un proyecto de cocreación, que además de diseñar piezas busca narrar a través de ellas, se trata de ‘Historias hechas a mano’ una iniciativa en la que 67 mujeres han fortalecido su sabiduría ancestral con acompañamiento formativo del diseñador y de la Corporación Mundial De La Mujer durante seis meses.

Dado que las piezas están creadas con procesos de suprareciclaje, han estado respaldados por Coca cola, en el marco de su compromiso corporativo ‘Un mundo sin residuos’, ya que acorde a Ángela Zuluaga, vicepresidenta de sostenibilidad de la marca para Latam, también buscan promover el empoderamiento femenino y generar valor a las comunidades.

El proyecto Historias Hechas a mano se fundamenta en una visión ética de la moda en la que se fortalece a artesanos y microproductores locales. Juan Socarrás ha apoyado la creación de piezas como cerámicas de El Carmen de Viboral con cojines Wayúu y joyas.

Los bolsos parten de la colección de primavera, verano de Juan Socarrás, que incluyen más de 30 prendas con telas provenientes de botellas PET transformadas por Enka, y con características de las técnicas artesanales.

Otra empresa de bebidas que ha confiado en el trabajo artesano es Diageo que con la curaduría de Artesanías de Colombia; en talleres nariñenses se intervinieron manualmente 174 botellas del whisky Johnnie Walker Blue Label para rendir homenaje al Valle del Cauca en la edición limitada ‘Aguas de Vida’.

Las maestras artesanas Angélica Chiles y Piedad Acosta lideraron la transformación artesanal con la técnica de enchapado en tamo sobre vidrio. Esta edición especial cuesta $840.000 y en la caja hay un código QR para disfrutar la música del Pacífico.

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