.
OCIO

Coronarse reina nacional de belleza, un título que requiere inversión

martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Ser reina es uno de los sueños más comunes entre las niñas del país. Sin embargo, para quienes estén considerando hacerlo realidad, deben tener en cuenta que la participación no solo requiere de belleza sino de buen flujo económico o patrocinios.

Entre $12 millones y $15 millones puede costarle a una aspirante al Concurso Nacional de Belleza dos vestidos (para la gala de elección y coronación y el artesanal), que no cubre el certamen según dice el preparador de reinas Fabian Chacón. El experto explicó que todo depende de las exigencias, brillantes y materiales que la concursante escoja, pero que esas tarifas están vigentes dentro del ranking de diseñadores reconocidos en el país. Adicionalmente, es usual que las interesadas en clasificar dentro del evento preparen su pasarela y tomen cursos de protocolo con un especialista en el tema. Para esto, las tarifas con Chacón oscilan entre $1 millón por un mes y $8 millones por un año, por lo que se podría decir que una candidata o su comité de belleza departamental (si cuenta con él) deberán contar con aproximadamente $23 millones si quiere lograr una buena presentación en el evento.

Natalia Navarro, señorita Colombia 2009-2010, y cinco participantes de 2013, Paulina Vega Dieppa de Atlántico, Paola Ruiz Quiroga de Arauca, Laura Torres Londoño de Caquetá, Esthefany Castro Contreras de Meta, Belkis Rivadeneira Pantoja de Nariño y Sandra Arias Muñoz de Tolima, han sido preparadas por el especialista.

Pese a esto, hay departamentos con presupuestos mucho más reducidos. Emma Bernaza, presidente de la Corporación de Belleza del Cauca, dice que en el atuendo artesanal y de elección y coronación, publicidad y preparación, el departamento ha invertido este año $12 millones. Por su parte, Valle y Antioquia, se han caracterizado por invertir más dinero en estas actividades, por ello LR consultó a la vallecaucana Catalina Robayo, quien se coronó como reina soberana en el periodo 2010-2011. Aunque aseguró no tener una cifra exacta, si dijo que el comité de belleza del departamento había corrido con todos sus gastos de preparación, gimnasio y que el diseñador de sus vestidos para entonces había sido Hernán Zajar. En cuanto a premios comentó que calcular su valor es muy difícil debido a la cantidad de convenios que tiene el certamen, pero resaltó los $30 millones que la reina recibe en tres cuotas durante el año de participación.

José Cesáreo propietario de la Joyería Cesáreo, empresa que dona la corona y el cetro entregado a la reina, dijo que ambas piezas están avaluadas en $10 millones y las coronas entregadas a la virreina y las princesas, que son de materiales más sencillos como el cobre y el bronce podrían costar alrededor de $1 millón.En tres de los múltiples regalos que recibe la soberana en el año ya acumula un total de $40 millones. Para la ganadora la inversión inicial es muy rentable.

Entre las marcas que actualmente patrocinan los viajes, la alimentación, el hospedaje y el resto de vestuario que requieren las 21 participantes al evento de acuerdo con lo mencionado por el presidente del Concurso Nacional de Belleza de Colombia (Cnb) Raimundo Angulo están: Jolie de Vogue, Leonisa, Postobón, Tigo, Águila, Bodytech, RCN televisión.

La opinión

Raimundo Angulo
Presidente del Concurso Nacional de Belleza

“Los requisitos que necesita una mujer para ser señortita Colombia son: haber nacido en el país y tener un padre del departamento que representa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 24/09/2022 Totó La Momposina se despidió de los escenarios tras seis décadas de vida artística

Varios fueron los artistas que se hicieron presentes e interpretaron, junto a Totó, algunas de sus canciones del folclor colombiano

Gastronomía 27/09/2022 Dónde beber una copa cuando no pueda entrar a los 50 mejores bares del mundo

The World's 50 Best Bars publicó la última mitad de su lista de los 100 mejores bares del mundo. Singapur encabeza la selección

Deportes 25/09/2022 Los números de Olympiakos, el equipo griego al que llegó James Rodríguez

La plantilla total del equipo griego está avaluada en más de US$130 millones, a pesar de haber contratado jugadores vía préstamo

MÁS OCIO