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Corbata, un accesorio que ha bajado en uso y ventas

viernes, 15 de agosto de 2014
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Angela María de La Rosa

La corbata es un accesorio que en los últimos 10 años ha empezado a perder su lugar en la vestimenta de los altos ejecutivos, algo que no solo se ha visto reflejado en la imagen de ellos, sino también en las ventas de las empresas que las producen.

En grandes eventos como la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), altos ejecutivos y funcionarios del Gobierno asisten sin el accesorio, pues muchas veces el clima influye en que los empresarios opten por estar más informales. En ese evento fue el caso del presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero; el presidente del Grupo Sura, David Bojanini; el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, entre otros.

Juan Pablo Murillo, experto en moda masculina, aseguró que en la última década las ventas de esta prenda se han reducido 40%. “La mayoría de ejecutivos prefieren la comodidad y por eso omiten la corbata. Lo cierto es que la transformación en cuanto a la moda masculina cada vez se hace más evidente”.

Murillo agregó que “la falta de corbata genera tranquilidad, bienestar y frescura, por eso el número de piezas de corbatas que yo vendo es bastante reducido”.

Otro ejemplo está en la tienda Matteo Dalla de Unicentro, que reportó una caída en las ventas de la corbata en el último año: en este caso decrecieron 30%, y explican que hoy los ejecutivos acostumbran a usar corbatas solo los lunes, martes y miércoles, y los demás días de la semana utilizan ropa más informal.

Empresas como Arturo Calle aseguran que sus ventas de corbatas siguen iguales frente a 2013 y que no esperan crecimientos.

Carlos Arturo Calle, gerente de Arturo Calle, dijo que los productos más modernos como los corbatines y pañuelos son los que están evolucionando. “El año pasado cerramos con ventas de 280.000 corbatas y nos estamos manteniendo en lo mismo. Los productos más modernos están evolucionando”, explicó.

Según los expertos, la mayoría de ejecutivos evitan la corbata por comodidad. Con los avances de la tecnología, los diseños de camisas son más exclusivos, pues con sus botones y materiales hacen ver al empresario más elegante.

Johnny Pérez, director de Johnny Staff y experto en moda, afirmó que “la informalidad hace que la gente se sienta más cómoda y cercana. El tema de los nudos cansa a los empresarios. Pero a mi manera de ver, me parece mal cuando un hombre tiene una corbata mal puesta, cuando se lleva bien esta prenda, pues el empresario se ve más fino”.

Camisería Europea también está entre las compañías que dicen que las ventas de esta prenda se han mantenido sin crecer en los últimos años. En la tienda de Gran Estación reportaron que el año pasado vendieron aproximadamente 2.400 corbatas, mientras que las del corbatín desde que empezó a estar de moda se incrementaron en 50%.

Aunque es cierto que muchos empresarios dejaron de lado el uso de la corbata, hay compañías más ambiciosas. De acuerdo la tienda Carlos Nieto de Gran Estación, la corbata es un producto que cambia en el aspecto de los colores.

Allí afirmaron que las ventas registradas en 2013 fueron de 1.200 corbatas, por lo que este año esperan crecer en 20%.

El presidente de Cadena, Juan Manuel del Corral, por ejemplo, es de los que piensa que la corbata entró en ‘desuso’, sobre todo en algunas oportunidades. “En esta ocasión, en un evento tan importante como la Asamblea de la Andi, se puede lucir elegante sin la necesidad de usar la corbata”.

Los expertos en moda insisten que la corbata nunca debe perder su moda. “La gente se está volviendo demasiado informal, el ejecutivo debe verse siempre bien presentado”, dijo el diseñador Alfonso Giraldo.

“El uso de esta prenda tiene que ver con el medio en el que se desenvuelve el empresario. Esto está relacionado con la personalidad. Llevar corbata no es fácil, eso tiene que ver con el físico de la persona. A alguien de contextura gruesa, una corbata ancha no le luce”, agregó Pérez.

Sergio Villegas, gerente regional de Datecsa
Según Sergio Villegas, gerente regional de Datecsa, “no estamos usando corbata por comodidad, es una forma más tranquila para hablar con la gente, el clima también hace que utilicemos corbata en ocasiones especiales. Uno combinando bien lo que se pone, con un buen saco y camisa queda también elegante”.

David Bojanini,presidente del Grupo Sura
Uno de los ejecutivos más reconocidos del país, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, dice que la corbata es innecesaria, incomoda y está mal ubicada. “Está en la línea exacta en donde se puede ensuciar fácilmente por los alimentos. Los empresarios necesitamos tener la mente abierta y las menores incomodidades posibles para pensar”.

Carlos Botero, presidente de Inexmoda
El presidente de Inexmoda, Carlos Botero, es de los que piensa que este accesorio masculino ya no está de moda. “Es un tema de tendencia, hoy no se están poniendo corbatas, yo considero que tienen que ver con el clima porque en Medellín hace mucho calor. Los ejecutivos se sienten más cómodos sin corbata, y lo importante es que se ven más cómodos. Aquí en Medellín especialmente el tema del clima influye bastante”.

Carlos Castro, presidente de Muma
El presidente de Manufacturas Muñoz (Muma), Carlos Castro, dijo que “siento que la tendencia del mundo es quitarle la corbata a los ejecutivos y nosotros estamos cada vez más acogiéndonos a ella. Esto no nos quita credibilidad, al contrario nos facilita cerrar negocios”.

Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia
El presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, es de los que piensa que se siente más cómodo sin usar esta prenda. “Realmente en Antioquia cada vez más se ha inclinado por irse sin corbata para transmitir un mayor confort y facilitarle la vida a la gente, pero adicionalmente no quiere decir que en los momentos solemnes no usemos las corbatas”.

Las Opiniones

Johnny Pérez
Director de Johnny Staff

“Aunque la corbata no debería pasar de moda, los ejecutivos ya están aburridos de usarla. La informalidad hace que las personas se sientan más cómodas y relajadas sin ella”.

Alfonso Giraldo
Diseñador, asesor y conferencista de moda

“La gente se está volviendo demasiado informal y eso afecta su imagen. El no uso dela corbata es una expresión de libertad hacialas cosas, se opta por la simplicidad”.

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