.
Lorica busca consolidarse como un destino turístico fuerte
TURISMO

Conozca qué puede hacer en Lorica, el municipio que apunta a un turismo “diferente”

jueves, 21 de septiembre de 2023

Lorica busca consolidarse como un destino turístico fuerte

Foto: Sofía Duarte/ LR

El municipio destaca por su arquitectura señorial, los planes ambientales, como la liberación de tortugas, y su variedad de paisajes

En la zona más baja del Río Sinú se encuentra Lorica, una ciudad que cuenta con un patrimonio cultural inigualable, que va desde sus paisajes hasta su arquitectura. Uno de sus datos curiosos es, de hecho, que sus calles no son en cuadrícula, sino tipo laberinto. Su pasado histórico es uno de los atractivos que atrae a quienes buscan recorrer el Golfo de Morrosquillo de forma diferente.

Además de su riqueza histórica, el destino se ha ido consolidando como un destino emergente que cada vez convoca más turistas gracias a que, según dice Luis Carlos Negrete, coordinador de Cultura y Turismo del municipio, “se sale de lo convencional, de a lo que la gente está acostumbrada”.

Para el vocero esto se ve comenzando por un recorrido en el centro histórico, en donde se verá “un municipio con una arquitectura colorida, tipo republicana, diferente a lo que hay en otros pueblos patrimonio”. A lo que se suma el contexto cultural del departamento que es poco conocido si se compara con otros destinos más concurridos como Cartagena o Santa Marta.

LOS CONTRASTES

  • Luis Negret, turismo de Lorica
  • Luis Carlos NegreteCoordinador de cultura y turismo de Lorica

    “Es un destino que se sale de lo convencional, de a lo que la gente está acostumbrada. Ofrece una arquitectura republicana y todo el contexto cultural del departamento”.

Y es que, para los viajeros apasionados por la historia, los relatos detrás de estas calles, que fueron diseñadas por los españoles, buscando evitar un ataque indígena o incluso la llegada de piratas ingleses hicieron de la ciudad algo así como una trampa.

En Lorica también podrá visitar la plaza de las artesanías
Sofía Duarte/ LR

Antes de tener este uso, Lorica solía ser uno de los puntos de comercio más importantes de la zona, debido a que la ubicación del Río atrajo a comerciantes, pues la tierra fértil permitía practicar la agricultura en abundancia.

El Río Sinú, entonces, se posicionó como uno de los más importantes para el intercambio comercial tanto de locales como de migrantes, lo que dio paso a construcciones como el mercado público de Lorica.

Esta característica plaza se ha convertido en un punto imperdible para los visitantes del municipio, pues se pueden encontrar diversos productos tradicionales, que van desde artesanías realizadas por las comunidades aledañas, hasta especias, que hacen parte de la influencia histórica libanesa que ha tenido esta región.

Otras actividades en la lista

Además de pasear por el centro histórico, en donde podrá encontrar diferentes opciones de alojamiento que van desde $60.000 la noche, este destino también se configura para quienes disfrutan de la naturaleza y las causas ambientales. Pues una de las actividades que puede realizar, es participar en las jornada para liberar tortugas. “Los turistas pueden participar en ese proceso de devolverlas al río, que es una experiencia muy especial”, afirmó Negrete.

En Lorica podrá participar de avistamiento de aves
Sofía Duarte/ LR

También puede apuntarse a un avistamiento de aves, con la posibilidad de encontrar más de 160 especies que habitan en la región. Esto durante un tradicional recorrido en lancha.

Además, río abajo, en San Nicolás de Barí, hay un museo artesanal que cuenta con más de 300 piezas arqueológicas originales de diferentes etnias, registradas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. E incluso se ofrece una visita al centro artesanal en donde los artesanos e hacen elementos con enea, material que se usa para hacer tejidos que posteriormente se convierten en canastos, bolsos y otros accesorios.

El turismo en Lorica ha ido crecido desde 2010, pero la meta es seguir incrementando en número de visitantes y la popularidad del destino. En lo que va del año, según cifras del Punto de Información Turística, entre enero y junio se registraron 5.000 turistas, pero la cifra puede hasta triplicarse, teniendo en cuenta la capacidad que tienen los hoteles.

Con este panorama, la expectativa es seguir aumentando la difusión y aumentando la cifra. Las actividades mencionadas, tienen costos que van de $25.000 hasta $30.000 por persona, con lo que se hace llamativo para cualquier bolsillo.

Finalmente, otra opción que tienen los turistas y que reconocen los amantes de la música, es la visita a ‘El Carito’, hogar de la cantante colombiana Adriana Lucía, conocida por enaltecer los sonidos del Caribe en sus composiciones.

Negrete comenta que un punto que ha favorecido al destino es que se encuentran diferentes planes para diferentes gustos, visitantes y presupuestos. “Hay una apuesta de turismo que tiene que ver con el la folclor, gastronomía, el festival de la chicha, el baile. Entonces las apuestas rurales se hacen buscando complementar las urbanas”, concluyó.

*Invitada por Fontur

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 14/07/2024 España hace historia al conquistar su cuarta copa de Europa tras ganar a Inglaterra 2-1

La hazaña llega, además, batiendo otro récord: es el primer equipo desde que se juega la competición con siete victorias en los siete partidos jugados hasta alzar el trofeo

Deportes 12/07/2024 Comité Olímpico Internacional anunció Olímpicos para juegos electrónicos en 2025

La propuesta concreta se presentará en la sesión del Comité Olímpico Internacional en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024

Turismo 12/07/2024 Conozca los planes y los destinos turísticos por si quiere ir a ‘pueblear’ por el Huila

Más allá de las zonas típicas de ocio y descanso como cartagena, santa marta, medellín o bogotá, en el país existen otros opciones para hacer turismo de pueblo, que es la aventura de andar sin prisa, de ensoñar con la transformación del paisaje en cada curva