.
Caimanera, Coveñas
TURISMO

Ciénaga La Caimanera, un recorrido que ofrece una experiencia natural en Coveñas

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Punto trurístico la Caimanera ubicado en Coveñas

Foto: LR

La forma más tradicional de adentrarse en los paisajes es por medio de un recorrido en canoa, el cual le permitirá ver manglares de cerca

Sofía Alexandra Duarte Torres
Síganos y léanos en Google Discover

Cuando se está pensando en vacacionar, mucho se habla de la riqueza natural que tiene Colombia, que se evidencia en sus paisajes y climas variados. Y, si bien, las playas en Cartagena, Santa Marta y San Andrés son las más reconocidas entre los turistas, lo cierto es que otros destinos vienen fortaleciendo su estrategia turística.

Este es el caso de la Ciénaga de La Caimanera, en Coveñas, Sucre, en donde la promesa es poder descansar, mientras se sumerge en la naturaleza por completo. El destino cuenta con más de 2.125 hectáreas entre manglares y mar con planes variados para los turistas.

Una primera opción es un recorrido guiado de aproximadamente dos horas en canoa, en el que podrá ver de cerca los manglares. Es uno de los más demandados por los visitantes.

Entrada a la ciénaga La Caimanera
LR

LOS CONTRASTES

  • José David Pardo Morales Presidente de la Asociación de Informadores turísticos La Caimanera

    “Este es un ecosistema manglar en donde elque venga va a teneruna experiencia comoen ningún otro lado. En temporada pueden venir hasta 1.500 turistas”.

Teniendo en cuenta que entre 35% y 40% de los peces que se dan en la región, como el lebranche, el barbudo, la sierra entre otros, habitan el lugar y colocan allí sus huevos, no se permite el uso de lanchas motorizadas, esto ha hecho de las canoas el medio de transporte predilecto.

El lugar es mantenido por la comunidad y además ha sido designado como Distrito de Manejo Integrado, por lo que se ha protegido su conservación para fines turísticos pero siempre protegiendo todo su ecosistema.

De acuerdo con José David Pardo Morales, presidente de la Asociación de Informadores turísticos La Caimanera, la cantidad de turistas que recibe esta atracción turística varía de acuerdo a la temporada, pero la acogida siempre es buena. “En la temporada de diciembre, enero, febrero podríamos hablar de un promedio de 1.500 personas a diario”, dice.

Morales también resalta que, en temporada baja, como lo es septiembre, incluso han alcanzado los 600 visitantes en un fin de semana. El precio en cualquier temporada por la experiencia es de $45.000 por persona aproximadamente.

Ciénaga La Caimanera
LR

Durante el recorrido los turistas podrán navegar entre diferente fauna y flora como el manglar rojo, mismo que, de hecho, es utilizado en la región para realizar madera comercial, es decir para muebles, cabañas, quioscos, entre otras construcciones ya que el material es considerablemente resistente.

Entre la fauna que se puede apreciar en el recorrido se encuentran 157 tipos de garzas de la región, cangrejos como el trepador, el zorro mapache, iguanas, entre otros, que hacen la experiencia aún más emocionante para los visitantes que logran verlos en el recorrido.

*Invitada por Fontur

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 30/09/2026

El negocio detrás de BTS: boom del K-pop llega a Bogotá con gira de US$1.000 millones

La agrupación surcoreana ofrecerá dos conciertos en El Campín, en una gira de 88 shows que refleja el crecimiento de una industria que alcanzó US$301,7 millones en exportaciones de música en 2025

Espectáculos 28/09/2026

El Festival El Dorado celebra 15 años de creatividad e ideas en Anapoima

El encuentro se realizará el 30 de septiembre y 1 de octubre en Anapoima, con una programación que reunirá a líderes nacionales e internacionales de la creatividad

Entretenimiento 28/09/2026

La cantante Taylor Swift hace historia en los VMA y dedica el premio a Dolly Parton

Swift se llevó a casa tres premios en los VMA de este año, lo que eleva el total de su carrera a la cifra inigualable de 33. Anteriormente estaba empatada con Beyoncé con 30 premios cada una