.
MODA

Conozca los diferentes estilos para decorar sus espacios en su hogar o trabajo este año

jueves, 13 de abril de 2023

Conozca los diferentes estilos para decorar sus espacios en su hogar o trabajo este año

Foto: Expansión

Enseñar algunos de los ambientes imprescindibles del recorrido que, como siempre, hay que visitar para no perderse los detalles

Expansión - Madrid

Ya llegó, ya está aquí. Casa Decor 2023 abre las puertas el 13 de abril en la codiciada calle de Serrano en Madrid. Un año más, cita que no se pierden decoradores, firmas y público interesado en el asunto del decorar.

La sede es un edificio construido hacia 1929, con 4.000 m2 distribuidos en bajo y tres plantas. Se lo han repartido 55 interioristas y estudios (20 de ellos debutantes) en otros tantos espacios con alrededor de 150 marcas implicadas de las que el 50% son foráneas.

Hasta aquí, la información de contexto; ahora viene lo bueno, enseñar algunos de los ambientes imprescindibles del recorrido que, como siempre, hay que visitar para no perderse los detalles. Atentos los que estáis pensando en reformar el baño: en este Casa Decor 2023 hay unos cuantos y de estilos bien distintos.

El gotelé is back y en versión maxi

A ver, una pared desde la que nos mira Lina multiplicada por Fornasetti es amor a primera vista. Pero lo que quiere Sinmas Estudio es que hagamos un alto, una pausa, por eso su espacio se llama "Silencio", incitado por los interruptores de Hager que hacen mutis.

Y es en ese detenerse cuando uno se recrea en el gotelé, de grano grueso y bruto, que da textura a paredes y consolas (y hasta parece haber salpicado las hojas de la pplanta); un retorno que inquietará a sus detractores, legión, pero que aquí encaja de fábula con las piezas de Lladró (el abrazo de Jaime Hayon y la lámpara floral), el sofá y la mesa de Natuzzi... y Fornasetti.

La vida puede ser maravillosa (y cálida)

Miriam Alía detestaba el naranja y ahora es su color fetiche. Lo utilizó en su espacio de Casa Decor 2022 y está muy presente en su nuevo piso en Madrid.

Idéntica calidez ha logrado en el ambiente para el fabricante de sonido premium donde los haya, Bang&Olufsen. Maravilla el espejo, fantásticos los juegos degradados de luz y, a riesgo de tropezar, recomendable fijar la vista en el techo. Nota: fíjate en la lámpara, la Pipistrello de Martinelli Luce, auténtica guest star de Casa Decor 2023.

Tras esa referencia tan Generación X a Expediente ídem, nos asomamos a lo que podría ser la casa del futuro. Al menos para Andreína Raventós que aterriza el concepto en este concepto a dos alturas: elevado cual nave espacial el dormitorio sobre el baño central; a pie terrícola la cocina esencial. No nos gustan, pero minipisos ya hay, y no tan espaciales como este hogar nave AR18.

Total look de Erico Navazo

Confesión: esta foto ha sido elegida con toda la intención para que vayas a Casa Decor a descubrir el baño que ha creado Erico Navazo para Strohm Teka. ¿Seguro que es un baño? Seguro. Con su bañera (dotada además con un grifo-perchero nunca visto) y su lavabo con grifería que imita madera. Navazo ha integrado en este espacio total desde tótems orgánicos a las butacas que ha diseñado para Ormo's y su novísima colección de revestimiento cerámico para APE. Y funciona.

Inmersión en el mosaico

No abundan los espacios conceptuales en este Casa Decor 2023, así que un aplauso para Estudi Hac, que ya lo hizo el año pasado y repite en esta edición para Museum Surfaces. José Manuel Ferrero hace un curioso ejercicio en "Geodazzle", donde el evidente juego óptico recuerda al Op-Art, mezclado con referencias a los estratos geológicos. Mucho discurso tras el revestimiento cerámico y una joya: la lámpara de Flos

Salón para una chica en París (y no es Emily)

Un patrón bicolor, blanco y teja, le sirve a Raúl Martins para dar ritmo al apartamento de Martina. Y ¿quién es ella? Una perfumista parisina recién instalada en Madrid para la que el interiorista ha recreado un salón de aire francés pero a la última, que por algo cuenta con la domótica de Niessen. Martins, declarado fan de los aromas en su casa, ha contado para la ocasión con los de Sisley. Atención a los sofás de Ormo's y al suelo de piedra caliza.

Baño de color

Un baño de principios del siglo XX en Nueva York. Así de concreta y colorista es la inspiración con la que Egue y Seta vuelven a Casa Decor, y tan felices. Lo hacen de la mano de Bathco y con este Upper West Salamanca donde la mirada salta de los mosaicos de Hisbalit, a la obra de arte pintada sobre cerámica, pasando por el suelo (¡ese suelo!) y los lavabos de acero inoxidable, que lo son aunque no lo parezcan. Lo dicho: ¿estás pensando en reformar el baño?

Si me pierdo, que me busquen en París

Hoy como en 2040. En esa coordenada espacio (París) temporal (futuro no tan lejano) sitúa Guille García-Hoz este baño para Jacob Delafon. Todo empezó con la grifería de la bañera, muy clásica, pero que el creador ha agitado en la coctelera junto a unas gotas de artesanía y un toque de inteligencia artificial. Con estos ingredientes bien mezclados, que no agitados, propone un espacio de disfrute más allá de la pura necesidad fisiológica (algo en lo que coinciden varios de los hacedores de baños en este Casa Decor 2023).

Made in Italy

Se desprende de las palabras de Beatriz Silveira que hacerse cargo del espacio de Italia, que ha llamado "Sospiro!", ha sido tarea tan sencilla como gratificante. A saber, marcas excelentes de mobiliario, artesanía como pocas en el sector y piezas muy especiales. Tanto como el aparador que nos invitaba a apreciar, tallado a mano en madera y salido de un museo directo a Casa Decor. Si eso no es el lujo, se le parece mucho.

Esos campos manchegos

Así de resuelta le ha quedado a Ricardo de la Torre su recreación del campo manchego. Es inevitable que los ojos hagan el recorrido sinuoso de la lámpara que imita el verdor de la mies, acompasado por el del sofá con tejido tradicional que marca el camino sorteando las mesas que reproducen la silueta de las provincias de Castilla La Mancha. Una oda a la artesanía de esta tierra de la que es adalid Tomás Alía. Hay botijo, pero tendrás que ir a Casa Decor para descubrirlo.

Punto de reunión

Los espacios comunes, desde el restaurante (operado en este Casa Decor 2023 por el grupo Triciclo) a los baños, son una oportunidad en esta cita con la decoración. Y el auditorio no podía ser menos. Merece la pena el trabajo de iluminación (casi parece que hubiera un tragaluz) y las 30.000 botellas PET que la empresa Ideatec ha transformado en el ondulante revestimiento.

Ver y no creer

Hay que mirar una y hasta dos veces el cartel informativo para cerciorarse de que uno acaba de entrar en el espacio de Leroy Merlin. El "milagro" es cosa de Galán Sobrini Arquitectos que han hecho buen uso de la libertad que les ha dado la firma para componer un ambiente inesperado y viajero, cargado de textiles y estampados (hasta dentro de los armarios), de la bañera a los marcos que en su largo más generoso han dado para panelar. Imaginación le han echado, y paciencia también para pintar los motivos florales en las jambas.

Vamos de acampada

Al calor del glamping y las soluciones más exóticas de alojamiento como burbujas, yurtas e iglús, nace la idea de Dosalcubo, uno de los 20 estudios que debutan en esta cita deco. Plantean una estructura circular en torno al concepto de lujo nómada y puede ser el escenario de un alto en el recorrido de Casa Decor 2023.

Apartamento para humanos y casi humanos

Héctor Ruiz Velázquez juega siempre con el efecto sorpresa. En esta edición lo hace extensivo a esos peludos con los que gran parte de la población convive: perros y gatos.

Su colaboración con Ecoplen se beneficia de las propiedades de su textil (que no coge olores, por ejemplo) para crear un hábitat compartido para habitantes de dos y cuatro patas.

Desde la estructura cambiante de la pared para los gatos a los muebles que no llegan al suelo para permitir la libre circulación de las mascotas. Como es seña de identidad del arquitecto, aprovechando los metros en altura: eleva el dormitorio a un segundo nivel.

La revolución solar

Nagami Design, la empresa de Ávila que fabrica los muebles más rompedores en 3D, tiene alguna aparición estelar en este Casa Decor 2023. Por ejemplo, en el espacio de Marta Sánchez Zornoza para Svea Solar. Feliz coincidencia que el proyecto sea para una empresa de energía solar y esté ubicado en el patio de manzana de la casa. Con todo ello ha jugado la arquitecta que introduce la luz con un panel impreso por Nagami que "capta" la energía para iluminar el interior, crudo, apenas modificado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ambiente 15/06/2024 Los premios sostenibles Saving the Amazon realizaron su primera edición de premios

La ceremonia se llevó a cabo en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá, en donde se premiaron categorías como sostenibilidad corporativa, innovación y tecnología

Espectáculpos 15/06/2024 Este fin de semana se celebrará en el país el festival conocido como "Vive la Salsa"

La pasión por la salsa está a punto de llenar las calles de Bogotá este 21 de junio con el anuncio del Festival de Festivales

Deportes 18/06/2024 Conozca la guía con planes de ocio para hacer en las sedes de la Copa América 2024

Las ciudades sedes son La Vegas, Texas, Charlotte, Kansas City, Orlando, Kansas City, Miami Gardens, Santa Clara, Atlanta, East Rutherford, Texas, Inglewood y Glendale