El próximo 2 de febrero es la fecha que festeja a la bebida espiritual.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Cada primer sábado de febrero se celebra el Día Internacional del Pisco Sour, un coctel preparado con la bebida espiritual, cuyo origen se han disputado Perú y Chile por años, y distinguido por su sabor, resultado de la destilación de ocho uvas pisqueras.

Este año hay más razones para celebrar, pues durante la última década su consumo ha aumentado de forma considerable: mientras en 2008 se bebieron 955.000 litros de pisco, en 2017 la cifra ascendió a 1,9 millones de litros, según datos de Promperú.

Este incremento se debe a que “el pisco es muy versátil, se puede disfrutar puro como un pousse café, pero también se usa en la preparación de distintos cocteles”, dijo Diego Castillo, agregado económico Promperú.

Aunque una de las preparaciones más emblemáticas de la bebida es el Pisco Sour, esta también se puede disfrutar en cocteles como el Chilcano, el Cuba Libre o, incluso, puede reemplazar a la ginebra para preparar un Piscotonic.

Para maridar la bebida, Alexander Torres, chef ejecutivo del Grupo Nazca, aconsejó “si quiere disfrutar un trago puro de pisco, Mosto Verde debe ser la elección, pues tiene un grado de alcohol menor a los otros piscos y se puede acompañar con algo dulce como un postre”.

Para los cocteles hay dos opciones: en platos fríos, Torres recomendó maridar el pisco con “un ceviche, una causa limeña, o un pescado ahumado”, pues siempre va muy bien con los mariscos. En el maridaje con preparaciones calientes, resaltó la importancia de acompañarlo con “sabores fuertes como el del lomo salteado o una carne con mucho sabor”.

La disputa eterna por el trago

Aunque el pisco ha sido una bebida originaria de Perú e insignia del país y su cultura, su producción se extiende hasta Chile, por lo que este país también ha pedido ser reconocido dentro de su denominación de origen. Sin embargo, las dos bebidas guardan diferencias.

Torres resaltó que el chileno usualmente se concentra en la cabeza del destilado, se añeja en barrica y contiene entre 70 y 75 grados de alcohol; mientras que el pisco peruano se centra más en el cuerpo del destilado y no se añeja, por lo que su color es mucho más transparente y los grados de alcohol que contiene están entre los 37 y los 42.

Si a usted le gustan los destilados y quiere festejar el Día del Pisco Sour, agéndese y disfrute de esta bebida en La Despensa o en Nazca, en Bogotá. Pero si quiere ahondar más en la historia de la bebida y descubrir su verdadero origen, puede viajar a los bares más tradicionales como Ópera Catedral, en Santiago, y la Antigua Taberna Queirolo, en Lima.+

La despensa
Bogotá, Colombia

En el barrio Quinta Camacho podrá encontrar un restaurante de tradición peruana con un pisco sour distintivo, ya que viene con una mezcla de sorbete de chicha morada.

Asimismo, ofrecen otras preparaciones como el Pisco Rocoto, que se compone de pisco, whisky, brebaje de rocoto y menta; o el Pisco Gulupa, en que se acompaña el destilado con un poco de gulupa y miel para contrastar los sabores.

Nazca
Bogotá, Colombia

En la calle 74 con 5 podrá disfrutar de un trago puro de pisco como el Mosto Verde, que tiene una concentración de alcohol más baja o mezclarlo en cocteles como el tradicional pisco sour hecho con pisco, zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y gotas amargas o uno más refrescante como el Chilcano con pisco, hielo y ginger ale.

Antigua Taberna Queirolo
Lima, Perú

Uno de los sitios más tradicionales para disfrutar de un pisco, sobre todo de una res de pisco. Lejos de lo que puede trasmitir su nombre, se refiere a una antigua tradición de celebrar la muerte de una res con una botella de pisco acompañada de ginger ale, limón, hielo y algunas veces con jarabe de goma o granadina, que es como se prepara el chilcano tradicional.

Ópera Catedral
Santiago de Chile, Chile

Ubicado en el centro de la ciudad, con un ambiente cálido y shows de música en vivo, el Ópera Catedral le ofrece a sus comensales un buen trago de pisco puro de Alto del Carmen o Brujas de Salamanca.

El cliente podrá escoger entre un trago de 35 o 40 grados de alcohol. Y si hablamos de cocteles, se puede elegir entre la preparación de la casa, que es el Pisco Sour Catedral o el Pisco Sour Alto del Carmen.