.
TURISMO Conozca el club náutico más lujoso del mundo, en el puerto deportivo de Triple Bay
viernes, 27 de mayo de 2022

La obra quiere rendir homenaje a la larga relación entre el hombre y el mar y la historia marítima la que inspira el diseño del club

Expansión - Madrid

Con un espectacular diseño que fusiona tierra y mar, el club náutico de Amaala, ubicado dentro de la reserva natural Príncipe Mohammad bin Salman en el puerto deportivo de Triple Bay, desvela lo que será la arquitectura del futuro.

Una razón más para visitar Arabia Saudí. Este club ultralujoso constará de 7.900 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y estará listo para convertirse en espacio polivalente dedicado tanto quienes deseen atender desde sus instalaciones sus negocios, como a aquellos que busquen simplemente descanso, o bien diversión y, desde luego, participar en eventos deportivos. La fase uno no estará terminada hasta 2024. Tiempo de sobra para ir soñándolo.

La obra quiere rendir homenaje a la larga relación entre el hombre y el mar. Esta historia marítima inspira el diseño del club perfectamente integrado en el puerto deportivo. Nadie que pasee por la zona puede permanecer indiferente a la grandiosidad de su entrada: un impresionante arco conduce a una plaza cubierta y enmarca las vistas del mar Rojo. El techo abovedado con espejos y el suelo cubierto de estrellas constituyen un cielo alternativo.

El club náutico de ultralujo se encuentra ubicado dentro de la reserva natural Príncipe Mohammad bin Salman (en la costa noroeste de Arabia Saudí), en el puerto deportivo de Triple Bay (que, con un área de 4.155 kilómetros cuadrados, comprende tres bahías naturales de la costa).

"Desde el principio, vimos claro que el edificio debía estar en armonía con sus alrededores, así que nos fijamos en los paisajes, la cultura y la naturaleza del estilo de vida marino. El equipo quería dar vida a un club náutico moderno, un lugar donde entusiastas de la navegación recreativa y deportiva de todo el mundo se sientan como en casa", afirma Dan Flower, director de diseño de HKS y arquitecto principal del club náutico de Amaala. Se ha apostado por los materiales locales: piedra, madera y metales.

Quien haya visitado la zona conoce las singulares formaciones rocosas de la costa saudí del mar Rojo. En ellas se ha inspirado el estudio de diseño HKS, autor del proyecto. ¿Resultado? Las insólitas terrazas voladizas que reflejan el contorno natural de los acantilados, caprichosamente recortados a lo largo de los siglos por la acción del viento y el mar. La obra forma parte del proyecto Saudi Vision 2030 con el que Arabia Saudí planea convertirse en líder del turismo mundial.

Ese exterior concebido en un empeño de prolongar el mar en la tierra, o viceversa, se transforma en el interior en diseño mucho más sencillo: el de una casa árabe tradicional construida a base de materiales naturales de la zona como piedra, madera y cuero y con sus características paredes blancas y lisas, reemplazadas en el exterior por un llamativa fachada de acabado metálico. Más de 1.000 personas trabajan ya en la obra para la que se han adjudicado más de 250 contratos, valorados en más de 5.000 millones de riales saudís (unos US$118.000).

Nuevo destino turístico
"Amaala ofrece una oportunidad sin igual para dar forma a un nuevo destino turístico y punto de encuentro para amantes de la navegación en el mar Rojo. Es un honor trabajar en el diseño de esta icónica obra, que es la principal atracción del puerto deportivo y hará las delicias de los visitantes", apunta Kevin Underwood, jefe global de hostelería de HKS. Se estima la creación de 50.000 puestos de trabajo para la población local y que el PIB del país aumente en más de 11.000 millones de riales (US$260.047) una vez que esté en funcionamiento.

"Amaala es uno de los pilares del proyecto Saudi Vision 2030 y desempeña un papel principal en el deseo del reino de convertirse en líder del turismo mundial. Estamos convencidos de que Amaala será una referencia internacional para los amantes de las embarcaciones de lujo, por lo que es importante que su estética así lo reflejara. El diseño se inspira en los elementos naturales de la zona y el patrimonio árabe, pero sin olvidarse de la sostenibilidad", asegura John Pagano, CEO de Amaala.

"HKS ha diseñado una obra arquitectónica única en el corazón de Triple Bay y estoy deseando ver cómo pasa de ser un concepto a convertirse en el lugar de encuentro por excelencia para barcos de lujo de todo el mundo", concluye Pagano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 03/07/2022 El mundial de los álbumes del Mundial: ¿cuál es el mejor de la historia? Aquí el top 13

Repasamos los álbumes mundialistas para definir cuál es el mejor de todos los tiempos por ser el más completo y el mejor diseñado

Gastronomía 06/07/2022 #ALaMesa | ¿Por qué el caviar es tan caro y aunque la gente no sabe qué es, lo pide?

Las famosas "huevas de pescado", un ingrediente por el que la gente está pagando miles por estatus y no por conocerlo realmente

Turismo 06/07/2022 Actividades para disfrutar en los Parques Nacionales Naturales durante las vacaciones

Los PNN le ofrecen diversas caminatas ecoturísticas que podrá realizar mientras aprende de la flora y fauna de las regiones del país

MÁS OCIO