.
SALUD Conozca algunos ejercicios para aprender y practicar el yoga facial
miércoles, 24 de octubre de 2018

Buscar ayuda de un profesional, ser disciplinados y contantes son algunos de los consejos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Siempre escuchamos que el rostro es la carta de presentación de cualquier persona, por lo que recurrimos a diferentes recomendaciones, técnicas y productos que nos ayudan a conservar o mejorar el aspecto de esta parte del cuerpo, que según los expertos es vulnerable al ambiente, y en especial, al paso del tiempo.

Pero no solo las condiciones ambientales y los minutos afectan el rostro, sino el estrés que podamos experimentar. Es por eso que en la mañana nos levantamos con un aspecto más relajado, pero en la tarde o noche, cuando llegamos a casa y nos vemos en el espejo, podemos notar que los músculos faciales están más rígidos y tensionados, por lo que es necesario relajarlos y para ese propósito es ideal la nueva tendencia del yoga facial.

Sin embargo, antes de emprender algún tipo de ejercicio de está disciplina, que trabaja 50 músculos de la cara y el cuello, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones. Según la dermatóloga Nataly Quiróz “es fundamental que quienes decidan emprender esta rutina, sean disciplinados y hagan los ejercicios por lo menos 30 minutos por día”. De lo contrario no van a notar ninguna mejoría.

Además, es importante acudir a un profesional que tenga la experiencia y que esté certificada, ya que “es algo nuevo en el país y llegar a hacer mal los ejercicios podría traer consigo que se acentúen partes del rostro que no se desean o que aumenten algunas líneas de expresión”, explicó Quiróz.

Luego de tener claras esas recomendaciones, vale la pena decir que la práctica de esta disciplina tiene ciertas ventajas. “Hay un estudio científico en Chicago (EE.UU) que evidencia algunas de las ventajas que se hablan en el mercado”, dijo la dermatóloga. Los expertos que se pusieron en la tarea de estudiar está técnica encontraron que en el tercio medio y bajo del rostro (de las mejillas para abajo) sí se ven resultados relacionados con el proceso de tonificación que se produce en los músculos que se encuentran en estas zonas.

La práctica constante de estos ejercicios no solo le permitirá alcanzar resultados relacionados con el aspecto físico, ya que también “alivia dolores como los de cabeza, cuello y mandíbula al eliminar tensiones de los músculos, favoreciendo la nutrición y la oxigenación celular”, aseguró Claudia García, cirujana plástica facial, otorrinolaringóloga y autora del libro de yoga facial “La Verdad del Rostro”, quien recordó que la técnica se puede practicar a cualquier edad.

Cinco ejercicios

Trompetista


Si se ha preguntado cómo tener unas mejillas tonificadas, este ejercicio es ideal, ya que “mejora los surcos nasogenianos, es decir las líneas que se forman alrededor de la boca cuando sonreímos”, según García. Se recomienda tomar aire e inflar las mejillas tanto en el lado izquierdo como en el derecho y sostener 10 segundos en dicha posición. Luego se debe hacer en los dos lados al tiempo.

Persiana


Este es uno de los ejercicios más recomendados de la técnica facial, ya que ayudara a relajar la frente. “Con la mano sobre la frente contraemos el músculo frontal elevando las cejas y sosteniendo con los dedos suavemente a nivel de la piel. Se deben realizar 10 elevaciones. Este ejercicio ayudará con las líneas de expresión que por lo general se presentan al momento de fruncir el ceño”.

Bolita de la felicidad

Para todos los que estén interesados en emprender esta técnica. Se recomienda antes de iniciar este ejercicio para preparar la piel y, en general, todo el rostro. Según García, “se utiliza para el calentamiento de los músculos. Se forman círculos suavemente por todo el rostro y cuello, y se pasa la bolita para lograr preparar el rostro para nuevas sensaciones”.

Abrir la Mente


Luego de un día bastante estresado o simplemente porque queremos incluir en nuestra rutina diaria la práctica del yoga facial, se recomienda este ejercicio que cosiste en poner los dedos de las manos enfrentados en la línea media de la frente, y luego se deben mover como si estuviéramos planchado hacia la parte lateral de la misma zona.

Mujer pensante


Según García este es un ejercicio ideal para el área del entrecejo donde suelen aparecer líneas de expresión. La idea es poner los dedos índice y medio en la mitad de las cejas, y se recomienda tenerlos en dicha posición durante 20 segundos y luego realizar un movimiento en V hacia arriba. Para mayor efectividad se deben hacer tres series de ocho repeticiones.

Algunas ventajas

1 Ejercita 50 músculos
Esta técnica que está empezando a tener mayor reconocimiento tanto en hombres como en mujeres ejercita 50 músculos de la cara y cuello. Esto se da gracias a que los ejercicios disponibles permiten generar diferentes movimientos y con ellos estimular la circulación de diferentes partes del rostro, la cual no se puede realizar por sí sola.

2 Tonifica músculos
Según Quiróz, una de las ventajas que trae la práctica de esta técnica y que está documentada científicamente es la tonificación del tercio medio y bajo del rostro, es decir desde el área de las mejillas. “Es ideal para todas aquellas personas que desean que su cara en dichas zonas se vea con más tono”, explicó la dermatóloga.

3 Retarda signos de envejecimiento
Según García, “al tensar y relajar los músculos con los ejercicios de yoga facial, se recupera la firmeza y se incrementa la circulación del rostro, lo cual limpia las impurezas y permite una mejor absorción de otros componentes”. Esto genera que la piel del rostro, luego de algunas semanas de practicarlo, tenga un mejor aspecto.

4 Ayuda en el estado de ánimo
La práctica de esta técnica genera un conocimiento profundo de los músculos faciales, por lo que ayuda en la transformación de emociones negativas en emociones positivas. Esto se da gracias a que con el paso del tiempo, quien lo practique entenderá que cada expresión refleja un estado de ánimo y será consciente de cuáles utiliza.

5 En cualquier momento y lugar
A diferencia de otros métodos que mejoran el aspecto del rostro y de la piel, esta disciplina se puede realizar en cualquier momento y lugar, ya que no es indispensable usar ninguna máquina, ni vestuario especial, es así como se puede aprovechar los tiempos de espera en el teléfono, en una consulta o en un semáforo.

MÁS DE OCIO

Teatro 25/09/2021 La comedia negra regresa al Teatro Nacional con un nuevo espectáculo a fin de mes

Con motivo de los 40 años del emblemático escenario, se lanza ‘Malas Hierbas’, un guión bajo la dirección de Victoria Hernández

Salud 27/09/2021 La carrera 5H por el corazón se realizará desde el 29 de septiembre al 8 de octubre

Por medio de actividades lúdicas, simposios y campañas tanto digitales como presenciales se busca incentivar el cuidado al corazó

MÁS OCIO