.
GASTRONOMÍA

Congreso aprueba proyecto que convierte al viche en bebida ancestral y patrimonio

miércoles, 15 de septiembre de 2021
Foto: Cortesía: MinCultura

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen

Nathalia Morales Arévalo

Este miércoles, la plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate la denominada 'Ley del Viche', con la cual se buscaba reconocer esta bebida como patrimonio cultural de las comunidades negras del Pacífico Colombiano.

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen, únicamente.

“Celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche, una Ley que reconoce esta bebida ancestral y que hace parte de la identidad cultural de nuestras comunidades del litoral pacífico”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Por su parte, Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara que ha impulsado la iniciativa, manifestó que esta noticia es clave para la reactivación económica de la región en medio de la pandemia del covid-19.

"No saben lo orgulloso que estoy por haber sido parte de esto que se construyó y se impulsó con las comunidades negras del Pacífico. ¡Es nuestra tercera ley en tres años! Y con ella cambia la vida de muchas familias en Buenaventura y todo el Litoral", dijo.

El proyecto también pretende capacitar a los productores en administración, finanzas y contabilidad, así como la posibilidad de formación en escuelas taller. Igualmente, los ministerios del Interior, Comercio, Trabajo y Agricultura, entidades que “deberán diseñar e implementar un programa de fomento a la producción artesanal y comercialización. A través del Sena y del Ministerio de Educación, se deben consolidar programas de formación para la producción de esta bebida”.

"El país está en deuda con el Pacífico. Hay muchas familias que, aún sin garantías y luchando contra tanta 'tramititis', han sacado a su familia adelante a punta de Viche. Un Estado cercano al ciudadano también es aquel que reconoce en la tradición una oportunidad de desarrollo", concluyó Reyes Kuri.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 20/04/2026

Boca Juniors vence a River Plate con gol de Paredes en "superclásico" de Argentina

Para el director técnico Eduardo Coudet fue la primera derrota luego de seis victorias seguidas en la liga desde que asumió en el cargo en reemplazo de Marcelo Gallardo

Entretenimiento 17/04/2026

Niño de Elche llega a Bogotá con ‘Cante a lo gitano’, un homenaje libre al flamenco

El artista español Paco Contreras, conocido como Niño de Elche, se presentará este viernes 17 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un espectáculo inspirado en el legado de Manuel Torres

Moda 16/04/2026

Datos Cocteleros de Stetson, la marca que se convirtió en un genérico de los sombreros

En 1865 el sombrero tuvo su apogeo gracias a John B. Stetson, quien crea ‘Boss of the plains’, considerado el primer sombrero de vaquero industrializado. Pero ¿cómo llegó Stetson a este invento?