La industria nacional tiene seis eventos de gran envergadura en el próximo mes y el futuro de estos depende del ministerio de salud

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Son nueve los casos registrados en Colombia de personas infectadas con Covid-19 hasta el cierre de esta edición de LR, según datos del Ministerio de Salud. Sin embargo, ayer fue reconocido el virus como una pandemia, lo que elevó el nivel de alerta a nivel internacional.

Y con esta situación alrededor del mundo son múltiples los eventos que se han visto afectados, uno de los más representativos es el caso de Coachella, que reúne grandes exponentes de la industria musical y que estaba programado inicialmente para los fines de semana del 10 y 17 de abril; pero por el virus quedó para el 9 y 16 de octubre.

Ahora bien, pese a que en Colombia aún no se han cancelado eventos representativos de entretenimiento, pero con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cosas podrían cambiar de manera significativa.

LOS CONTRASTES

  • Luz Ángela CastroDirectora de Ocesa Colombia

    “Todo está en orden Para el concierto de Maroon 5, ayer ratificamos que seguía en pie y lo único que puede hacer que esto cambie es una decisión gubernamental”.

  • Hernando SánchezPresidente de Tu Boleta

    “Mientras no haya una decisión oficial, nosotros seguiremos adelante con la programación, pero sí paramos el anticipo o la entrega de dineros porque estamos en expectativa”.

“Estamos ante una incertidumbre a nivel mundial, un fenómeno que se acaba de presentar donde no existe experiencia en ninguna parte, por lo que estamos frente a una fuerza mayor. Por eso estamos esperando en primer lugar a que el Gobierno se pronuncie para saber de qué manera debemos proceder”, aseguró Hernando Sánchez, gerente de Tu Boleta.

Si bien el Ministerio de Salud o la Secretaria de Salud de Bogotá aún no se han pronunciado al respecto, sí están trabajando en tomar una decisión en esta semana que restringiría algunos eventos masivos en la capital y que dejaría en veremos más de 10 conciertos de gran afluencia que se realizarán en el próximo mes.

Sobre qué pasaría con los eventos que no se puedan aplazar, al ser este un caso de fuerza mayor, ninguna póliza cubre los costos generados. Según explicó Luz Angela Castro, directora de Ocesa Colombia, “los seguros no cubren casos de fuerza mayor y esto aplica como uno, entonces en ningún caso de fuerza mayor te cubre una póliza de seguro”.

Es por esto, que también surge la duda en quienes ya han comprado su boletería, en cuanto a la devolución del dinero. Frente a este punto Castro afirmó que “es muy difícil decir si se devuelve la boletería o no, porque eso depende de la política de las empresas, de las condiciones en las que se da la cancelación y otros factores en los que no hay una regla común; cada empresa puede actuar distinto”.

En el mismo sentido se refirió Sánchez, quien afirmó que “esta devolución es un panorama incierto. Todo depende de la política que fije el Gobierno. Si se hacen aplazamientos no se devuelve el dinero y en cancelaciones es necesario hablar con los artistas, para ver si ellos devolverán el dinero que se les ha pagado por anticipado, así, si lo hacen, se devuelve alegando que es motivo de fuerza mayor, pero si no lo hacen, no se puede; pero estos panoramas aún son apresurados”.

Entre los eventos que se afectarían están incluidos el Estéreo Picnic, que hasta ayer en horas de la mañana seguía firme según información de fuentes de LR.

A nivel internacional, en temas deportivos, el mayor referente sería la cancelación de las eliminatorias asiáticas para el Mundial Catar 2022, así como la suspensión de las primeras dos fechas en la región, y aún se desconoce el futuro de los olímpicos, donde no ha habido ningún pronunciamiento oficial, pero ya son cinco las competencias preolímpicas que se han pospuesto. En América, los partidos de Copa Libertadores, Suramericana y los de la NBA se jugarán sin tribuna.