.

Con-Texto | "El fin de la ansiedad", la nueva novedad literaria de la semana

martes, 6 de septiembre de 2022

La ansiedad no es una emoción, es una conducta de tu mente. Estás ante la incertidumbre, ante el miedo, y tu mente empieza a volar

Lewis Acuña

La junta directiva está esperando para el lunes su informe con los resultados del proyecto en el que ha venido trabajando. En su teléfono, una llamada perdida del CEO de la compañía el domingo en la tarde. Esa es la diferencia entre el estrés y la ansiedad.

El estrés es la activación del cuerpo ante algo real e inminente. La ansiedad es incertidumbre pues surge del desconocimiento de lo que puede suceder y augura posibles resultados negativos como hechos reales, detonando así una alteración física de la que se puede ser o no consciente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es uno de los trastornos más comunes entre las casi 1.000 millones de personas con afectaciones en su salud mental y uno de los que porcentualmente ha tenido mayor crecimiento desde el principio de la pandemia[1].

Blanca Mery Sánchez, Magíster en Neurociencia aplicada a la felicidad y al alto potencial de la Universidad de Valencia, presenta un plan de acción el cual contempla aplicar pequeñas acciones sostenidas durante ocho semanas y lograr sanar la ansiedad.

“De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados” es su tercer libro. Ella, que fue nominada este año a los Latin American Leaders Awards como uno de los 100 líderes de alto impacto en el continente; asegura que sanar la ansiedad es pasar de sufrirla a transitarla. Esto, a través de tres pasos muy marcados en su método: aceptar, afrontar y atención plena.

Todos tenemos diferentes tipos de ansiedad, razón por la cual a través de las 210 páginas del texto se puede determinar cuál y cómo manejarla. “Las herramientas son muy amigables porque encuentras qué es, para que te sirve, cuándo la usas y te las describo paso a pasito para que puedas vivir bien” asegura la autora, mientras resalta que no se trata de una “idealización de la calma” sino del restablecimiento del equilibrio interior que todos necesitamos y merecemos.

[1] World mental health report: transforming mental health for all. Executive summary. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 06/10/2022 Estas son las cinco obras más emblemáticas de la nueva Nobel francesa Annie Ernaux

La escritora tiene más de 20 obras en las que refleja sus vivencias y memorias más íntimas en el ámbito familiar, social y educativo

Entretenimiento 06/10/2022 El festival de electrónica 'Road To Ultra' espera cifras icónicas este viernes en Medellín

El evento que se realizará en Río Negro Antioquia, contará con una asistencia de más de 25.000 personas y experiencias de lujo

Entretenimiento 05/10/2022 Open Studios, la productora de la moda que enlista a las mujeres más emblemáticas

Sofía Estrada Turbay, Paola Turbay y Laura Tobón, entre la lista de las 10 mujeres que la productora de Andrés Espinosa y Álvaro Rodríguez

MÁS OCIO